Teorías del Desarrollo Psicológico y de la Identidad

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FREUD

ELLO:
- Contiene pulsiones agresivas y sexuales en estado primario - Principio del placer
- Presente desde el nacimiento

YO

:
- Componente racional que refleja las capacidades de aprender, recordar y razonar
- Principio de la realidad
- Se desarrolla desde el nacimiento y se manifiesta en torno a los 2 años

SUPERYO

:
- Normativa moral (ideal del Yo) - Principio del deber
- Se forma hacia los 5-6 años

FASES DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL


- ORAL (Nacimiento-Año y medio)
- ANAL (1 año y medio – 3 años)
- FÁLICA (3-6 años): Complejo de Edipo/Electra: atracción sexual inconsciente por el progenitor del sexo opuesto y rivalidad por el del mismo sexo factor central de maduración de la personalidad. Implicaciones evolutivas de su resolución: - El inconsciente recoge los deseos sexuales originarios - El Yo sale fortalecido - El SuperYo como instancia superior es el heredero del complejo de Edipo
- LATENCIA (6 años hasta la pubertad): aparente detención en el desarrollo psicosexual adquisición de la cultura
- GENITAL (12 años en adelante): reactivación de la pulsión sexual  elección del objeto amoroso no culpabilizada fuera de la familia.

ERIKSON

ETAPA 1: CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA (0-1 AÑO)

y EL NIÑO DESARROLLA UN SENTIDO SOBRE LO FIABLES QUE SON LAS PERSONAS DE SU MUNDO. LA RESOLUCIÓN DE ESTA CRISIS DEPENDERÁ DEL GRADO DE SENSIBILIDAD Y CONSISTENCIA DEL CUIDADOR.
- Trato sensible y adecuado: Sentimiento de seguridad y predictibilidad  Fuerza del Yo: esperanza
- Trato insensible e inadecuado. El niño se hará desconfiado, pesimista y propenso a la frustración.

ETAPA 2: AUTONOMÍA FRENTE A VERGÜENZA-DUDA (1-3 AÑOS)

Las energías del niño están dirigidas al desarrollo de habilidades físicas tales como controlar esfínteres, comer y vestirse solo, que le ayudan a crear un cierto sentido de independencia.
EL NIÑO LOGRA UN EQUILIBRIO ENTRE LA AUTODETERMINACION Y EL CONTROL EJERCIDO POR OTROS.
- Si tiene éxito en sus intentos de hacer cosas sin ayuda: Sentimientos de control y eficacia y se afirma como ser independiente, asertivo y flexible. Fuerza del Yo: Voluntad
- Si fracasa, o se le recalcan sus fallos, o se le impide hacer cosas con excesivas prohibiciones y castigos: Dudas sobre si mismo, vergüenza. Sujeto rígido, excesivamente precavido y excesivamente controlado.

ETAPA 3: INICIATIVA FRENTE A CULPA (3-5 AÑOS)

El niño va aumentando su iniciativa y capacidad de planificación cuando quiere comenzar y completar algo y no se deja derrotar por el fracaso (¡¡Yo solo!!), teniendo en cuenta la aprobación de su contexto social.
EL NIÑO BALANCEA EL DESEO DE PERSEGUIR OBJETIVOS CON LAS RESTRICCIONES MORALES QUE IMPIDEN LLEVARLOS A CABO.
Lo fundamental ahora es la curiosidad por el mundo físico y social y el intento de controlarlo.
- Si el niño tiene éxito en sus exploraciones del mundo físico y en sus interacciones personales, adquirirá DESTREZAS FÍSICAS Y HABILIDADES SOCIALES JUNTO CON UN FUERTE SENTIDO DE INICIATIVA y PARA PERSEGUIR METAS VALIOSAS.
- Una resolución negativa debida a fracasos, críticas y castigos severos, aboca A LA INHIBICIÓN, ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS, LOS CELOS Y LA CULPABILIDAD.

ETAPA 4: LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD (6-12 AÑOS)

EL NIÑO DEBE APRENDER LAS HABILIDADES DE SU CULTURA QUE LE PERMITEN SOBREVIVIR O ARRIESGARSE A DESARROLLAR SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD.
Los esfuerzos por lograr estas habilidades les ayuda a formar un concepto positivo de si mismos.
- El éxito en la resolución de esta nueva crisis conduce al individuo a sentirse competente y a obtener un buen rendimiento.
- El fracaso le hace sentirse ineficaz, y le lleva a evitar toda clase de competición o desde el otro extremo a estar buscando constantemente el “éxito social”.

CONSTRUCCIÓN DE UN SENTIDO DE IDENTIDAD PERSONAL

IDENTIDAD SALUDABLE
- Sentimiento de continuidad espacio-temporal, totalidad y cohesión.
- Conciencia de tener una personalidad única y valorada por otros significativos.
- Sentimiento de dirección y propósito en la propia vida a partir de metas y valores. Bienestar psicosocial: “un sentimiento de estar cómodo en nuestro propio cuerpo, un sentimiento de ‘saber adónde va uno ́, y una seguridad interior del reconocimiento anticipado de aquellos significativos para uno”

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

- Sentimiento de aislamiento.
- Pérdida de perspectiva temporal.
- Incapacidad para concentrarse en una actividad productiva.
- Adopción de una identidad negativa: intento por resolver conflictos internos escogiendo roles completamente opuestos a lo esperado por los padres o la sociedad.

Las tareas evolutivas de la edad adulta y vejez

INTIMIDAD
Erikson: fuerte impulso a compartir la propia vida con alguien más, que si no se satisface conlleva el riesgo de una profunda soledad.
Disposición a fusionar la propia identidad con la de otra/s persona/s.
Intentar encontrar alguien con quien compartir la vida, a través de un compromiso persistente y del sacrificio de sí mismo.
Capacidad para comprometerse en acciones y relaciones concretas y desarrollar la fuerza ética para cumplir esos compromisos aunque impliquen sacrificios y renuncias importantes.
El joven desea y consigue establecer relaciones satisfactorias de profundo compromiso e inicia la inmersión de su Yo en un “nosotros”.
Aspectos relevantes de la capacidad para la intimidad: la autorrevelación, la sensibilidad a las necesidades de la otra persona y la aceptación y el respeto recíprocos.
GENERATIVIDAD
Preocupación por establecer y cuidar a la siguiente generación.
Generatividad cultural: “Sostén de significado cultural” (valores importantes a mantener).
Generatividad social: Enseñanza, Participación cívica, Mentorazgo, Liderazgo, Otras formas de cuidado interpersonal no familiar.
Procreatividad y Cuidado Familiar: Parentalidad, Abuelidad.
Productividad y creatividad.
Autogeneración o autodesarrollo.
INTEGRIDAD
Resolución positiva de la tarea  experiencia de Integridad:
Aceptación de la propia y única vida y de las decisiones tomadas revisión de vida – Reconocimiento de la propia fuerza, a pesar de la propia debilidad (gran respeto a sí misma).
– Predomina una actitud de que vale la pena el esfuerzo de vivir, el compromiso con la propia vida y el interés por resolver las dificultades que se presentan.
– La persona muestra un comportamiento de serenidad ante el final de la propia vida, de optimismo, conserva su sentido del humor y cree en su propio valor y en su responsabilidad ante la propia vida.
Resolución negativa de la tarea  estado de Desesperación:
– Sentimiento de que el tiempo es limitado, que es demasiado tarde para cambiar.
– Predomina el desánimo, el desinterés y el temor a la muerte, y también una actitud de que no merece la pena vivir el momento presente.
– Las dificultades se perciben como amenazas que no puede resolver.
– La persona manifiesta ansiedad, pesimismo, irritación y tiene la impresión de estar dominado por un ambiente hostil; en definitiva, predomina un sentimiento de inutilidad.

Los cuatro estatus o situaciones de identidad en la adolescencia (Marcia)

Difusión. Moratoria. Cerrazón. Logro

Exploración Baja. Alta. Baja. Alta(en pasado)
Compromiso. Bajo. Bajo. Alto. Alto

VYAGOTSKI

DESARROLLO COMO INTERNALIZACIÓN: el origen de los procesos psicológicos superiores es social; luego pasa al plano individual.
Importancia del lenguaje.
Mediador de la interacción social que favorece el desarrollo.
Entre los 3 y los 7 años: habla privada como instrumento para formular pensamientos y regular su propia conducta. Para Piaget, habla privada como egocéntrica e inmadura.
INTERNALIZACIÓN A TRAVÉS DE INTERACCIONES EDUCATIVAS Y DE PARTICIPACIÓN GUIADA en situaciones culturalmente organizadas. Diálogos cooperativos.
Andamiaje: estructuración de la situación de aprendizaje de modo que la ayuda se adapta en cada momento al nivel de actuación del niño.
NECESIDAD DE ACTUAR EN LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Zona de desarrollo actual (ZDA): lo que el niño ya es capaz por sí mismo.
Zona de desarrollo próximo (ZDP): lo que el niño no puede hacer solo, pero que puede hacer o aprender a hacer con guía y ayuda de otros componentes.
Comparación de las teorías de Vygotsky y Piaget
- Énfasis en el contexto sociocultural - Tipo de constructivismo.
- Etapas.
- Procesos clave del desarrollo cognitivo (aprendizaje activo/participación guiada).
- Papel del lenguaje.
- Punto de vista sobre la educación.
- Implicaciones para el proceso de enseñanza/aprendizaje.
“Viejismo” o “edadismo” (“ageism”): conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los adultos mayores simplemente en función de su edad.

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