Teorías del deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

 



1.1. .

Criterios que definen al deporte según Gutman (1978):

-Secularización--Igualdad de oportunidades para competir--Especialización de roles--Racionalización--Organización burocrática--Cuantificación--Búsqueda de récordCriterios que definen al deporte según Moreno, Castro y Navarro (2003):
--Situación motriz--Lúdico--Competición (rendimiento, récord)--Institucionalización

-Concepto de deporte

Fenómeno social más carácterístico en la actualidad, evoluciona paralelamente a la sociedad ya que esta está muy deportivizada y es muy difícil definirlo.Etimológicamente, Piernavieja dice que la palabra deporte viene del provenzal, francés y castellano. En España aparece en poemas como en el Cantar Del mio Cid o Los Milagros De Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.Su evolución ha sido notable, primero aparecíó en latín “deportare”, luego en lenguas romances que significaba diversión, más tarde en francés “deport”, castellano “depuert” y “deportarse”, los normandos, lo transforman en “disport” y lo llevan a Inglaterra “sport”, donde adquiere el significado actual con la Revolución Industrial.No podemos aplicar la palabra deporte a actividades de siglos anteriores al s.XVIII.-POSTURAS SOBRE EL CONCEPTO DE DEPORTE:
1-Postura ambigua (Real Academia Española): no distingue el su definición lo que es el deporte de otras prácticas dice que es una recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. Actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y está sujeta a normas2-Posturas idealistas:
no tiene aspectos negativos

--Pierrre Coubertain

el deporte es un ideal individual, griego y lo entiende con la idea de progreso y esfuerzo gracias al entrenamiento y competición, creador de los jjoo.-

-Georges Demeny(1914):

tiene espíritu de sacrificio, relaciona al deporte con lasa virtudes del caballero.
--Cagigal (1957): Fue el primer director de INEF en España. Escribíó Hombre y deporte donde destaca un aspecto lúdico,  y en los años 80 escribíó  ¡Oh deporte. Anatomía de un gigante! Donde vincula el deporte a una visión más económica y política  debido a la corrupción en 1981 no se puede definir.

--Mandell

El deporte tiene valores positivos pero la sociedad los corrompe. Respalda a Cagigal y afirma que el deporte se debe entender como competiciones formales.

--Díem:

tiene ideales parecidos a los de cubertain, y relaciona el origen de deporte con la religión y el culto a dioses . Además relaciona los aspectos positivos del deporte y relaciona el origen del deporte con la religión y con lo culto.

--Ortega y Gasset(1966):

considera el deporte como la actividad más elevada, creadora, seria e importante de la vida, porque supone derroche espontáneo de fuerza por simple placer.

3-Posturas críticas, neomarxistas:

relacionan el deporte con el trabajo, analizan el deporte desde la rev industrial. En el s 18 relacionan el deporte con la aristocracia y en el 19 el deporte culmina en la burguésía y crean las public schools donde regularizan ciertos deportes

--Bero Rigauer

El deporte y el trabajo comparten las siguientes carácterísticas  trabajo, disciplina, autoridad, competición, búsqueda de resultados, objetivos racionales, organización y burocracia.

--Pierre Languillaumie

Deporte  y el capitalismo comparten el mismo bucle(rendimiento, medida, récord, competición.)             

--Jean Marie-Brohm

Dice que el deporte legitima, estabiliza y aplica el orden establecido, prepara para el trabajo, reprime sexualmente, militariza, maneja mercancías humanas y domina a la mujer.

--Norbert Elías

Carácter mimético: imita las  batallas, cubren la excitación del ser humano.

--Pierre Bourdieu

Reproduce el poder de las clases dominantes, porque son las que marcan las tendencias. 4-Posturas intermedias o flexibles: no entran en juicios de valores, autores como García, Perlebás o Hernández  Moreno comparten las siguientes carácterísticas: situación motriz, juego finalidad lúdica, reglas como elemento básico, institucionalización.

--Roberto Velázquez Buendía

Dice que el deporte tiene muchas visiones, como practica cultural, de carácter simbólico, construida históricamente. Como hecho social: integra distintas realidades con diferentes funciones sociales. Como practica personal: responde a diversos propósitos y adopta formas variadas.  y por último, se combinan varios ingredientes: reglas, competición, actividad física, institucionalización.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL DEPORTE+++1-Juego como origen del deporte: ya existe en el animal, por tanto, el origen es anterior a la humanidad, temperamento lúdico es la parte más noble de nuestra naturaleza. --Johan Huizinga, es el representante de esta teoría, escribíó Homo ludens y decía que el juego es el origen de los logros más apreciados del hombre, que el deporte era creación de ese impulso lúdico y que en los deportes modernos dice que el juego a sufrido una atrofia casi completa. La crítica a Huizinga es: si se ha atrofiado, ¿por qué le gusta tanto a la gente?, Huizinga no explica cómo se atrofia ese juego.+++2-Orígenes religioso-culturales: por las competiciones y juegos deportivos de todas las sociedades, cercanas  a las creencias religiosas. Estaban asimiladas a actividades como la danza y el culto. Una descripción histórica que lo aparte d elo ritual está separando  artificialmente unos componentes culturales de otros.--Popplow, dice que el origen del ejercicio esta en el paleolítico inferior y tiene origen espiritual, que los ejercicios físicos representan para el hombre la gran vivencia de la libertad. La forma más primitiva es la danza, que es la primera manifestación de los primeros y auténticos ejercicios, con diferentes motivaciones: guerreras, eróticas. Culturales y  mágicas.           --Carl Díem: describe datos de pueblos para defender su postura, dice que el juego aparece cuando el hombre supera la conducta utilitaria, que aparece el vínculo con el culto. También dice que el hombre primitivo ya representaba a los dioses como seres llenos de gusto por el ejercicio, por eso hay fiestas vinculadas a juegos y competiciones (de las estaciones, fecundidad, de carácter tribal, de culto a los muertos…)+++3-Teorías marxistas, de supervivencia: toda actividad cultural y social depende de los recursos y materiales y la tecnología.
El deporte es una manifestación cultural, pero no un juego, una preparación para el trabajo, es un reflejo de las necesidades de supervivencia y progreso del hombre. Marxistas Siglo XIX entienden el origen del deporte en la prehistoria. Neo marxistas siglos 20 y 21 origen en el Siglo XIX en Inglaterra, ambos tienen en común la economía, producción y medios materiales. --Lukas y Eichel: todos los movimientos corporales provienen del trabajo: proceso de producción.+++4-Teorías ROMánticas del s.XIX: dicen que el deporte surgíó en la Grecia clásica(Coubertain). Los logros de la civilización griega, el atleta griego y los juegos del 776 a.C., demuestran esta idea.+++5-Instintos como origen del deporte:--Eppensteiner, Saubier y Neuendorff:  tienen en común  instinto de movimiento, de juego, instinto de necesidad de reglas, instinto de lucha, de placer, lo que da lugar al llamado “deporte originario” que con el tiempo, se transforma en “deporte cultura”, por motivaciones de orgullo, de identidad, religiosas…+++6-Origen del deporte moderno en Inglaterra con la Revolución Industrial: atribuye orígenes recientes al deporte, el deporte es una adaptación a la vida moderna, una forma de trabajo disfrazado producto burgués, practicada por la clase dominante por placer y que con la industrialización se transformó en trabajo. Los deportes eran adaptaciones  particulares de la vida política, social y económica de nuestro tiempo.--Crítica a esta teoría: difícilmente se mantendría el deporte si fuera similar al trabajo.+++7-Origen indeterminado del deporte: no se puede saber el origen porque no existen pruebas para explicarlo--Blanchard y Cheska: dicen que juego y deporte son diferentes, que tienen raíces  prehistóricas, empieza a ser deporte cuando “jugar a” se transforma a “jugar para”, con reglas y objetivos. Hay pocos datos antes de la civilización urbana. Tras la aparición de ciudades hay muchos restos arqueológicos en Mesopotamia, Egipto, India, China de boxeo, lucha, natación… En Creta, Grecia y Roma dicen que se sientan las bases del futuro deporte moderno.El deporte es una institución evolutiva (cuyos ejes son, identidad social, significado adaptativo, especialización, cuantificación, material y equipo utilizado y alejamiento social) y un componente cultural humano

Entradas relacionadas: