Teorías criminológicas y políticas de prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Escuela Clásica

Política criminal: prevención general positiva, negativa, especial negativa y especial positiva.

Crítica: Solo efectiva para det. tipo de delito - efectos transitorios y locales que pueden trasladar el delito - limita libertad individual y causa problemas sociales.

Positivismo Biológico

El delincuente puede ser identificado en la sociedad incluso antes de haber cometido el delito, con solo mirar rasgos y caract.

Lombroso: Capacidad para hacer el mal puede ser prevista con rasgos anatómicos. Influencia Darwin, delincuente = evo. deficiente, dif. bio. entre población convencial y delincuente, mayoría de los delincuentes natos y atavismo. Ferri: la conducta crim brota de factores innatos y ambientales, delito resultado de tres fact: sociales, físicos y antropo. Clasifica en locos, natos, ocasionales, habituales y pasionales. Críticas: Poco determinista, no respaldo tesis delin nato, política criminal discriminatoria.

Escuela Chicago

Immigrantes pasan a formar parte de la sociedad = aumento de población = interculturalidad esto provoca crisis sociales = investigación social por la escuela chicago. Pobreza+desorgan social, deterioración, ausencia de control factor principal que favorece difusión delincuencia juvenil y bandas. Prevención: mejora condiciones barrios, mejora org social, aumento k. Periodo actual: empresas trasladan act a centros suburbanos y otros países, incremento famílias disociadas, segregación de minorías étnicas, dismin recursos escolares, incremento pobreza y tensión.

Política: reducir deterioro físico barrios, promover heterogeneidad clases sociales, incrementar oportunidades lícitas, incrementar presencia de institu y asociac, aumentar la vigilancia formal.

Teoría Asociación Diferencial (Shuterland) Comport. delictivo aprendido, por medio interacción personas, de grupos personales íntimos, aprendizaje incluye técnicas comisión del delito, motivación, justificación, motivaciones se aprenden en referencia codigos legales o aprobaciones y desaprob de los grupos íntimos en cuanto a violación de las normas, persona delinque cuando las interpre desfavorables son mayores, asociaciones son variables en función de frecuencia duración prioridad e intensidad, proceso aprendi idéntico para cualquier comport. encontrar explicación al comport en los fines es inútil. Técnicas Neutra. Skyes y Matza: Negación de la respons, nega daño produ, culpar víctima, condenar a los que te juzgan, obedecer valor superior. Akers: Shuter no explica mecanismos por los q el sujeto adopta comport crimi. 4 elem clave: asociación dif, definiciones, reforzamiento, imitación. Crítica: No aclara influencia contexto social, mentiene status quo. Teoría Anomia: Falta de norma. trata explicar el crimen desde un enfoque socio. La conducta criminal depende de las esctructuras sociales de forma que la sociedad tiene gran influ en esa conducta. Robert Merton: Cuando un sujeto no puede lograr sus obj por medios acordados por la sociedad, la frustr provoca q el individuo delinca. Cuando no se aceptan obj sociales pero si los medios(ritualismo), ninguno de los dos(rebelión)

Política: Potenciar otros fines no solo eco y aumen acceso trab y edu. Críticas: Delin no necesari en barrios bajos, no puede explicar la de cuello blan. Agnew: se centra en relaciones negativas con otros, delito se explica por la presión de emoc neg(ira). fuentes de frustra: no se logran metas positivas, le quitan o amenazan con quitarle algo posi y expo a estímulos neg. Política (merton, cohen, cloward): oport para jóvenes, disminu impacto sueño amer y programas control frustr. Teoría Subc: Delin juvenil de las clases bajas org en bandas, cultura de grupo. Cohen: Descubrió q el comport delic era símbolo de protesta contra normas valores establ por clases medias. Sub crimi se caract por gratuita, maliciosa, negativa. Del expresiva(no obj), deli polifacéticos, edonismo(placer c/p), grupo autónomo. Ohlin: Acuden al concepto de la oport diferencial(origen de la conducta se guía por el tipo de ambiente social, es decir, org slum y num de oport q depara a sus miembros. 3 tipo de respuestas colect: sub criminal(del adulta integrada), sub conflictual(mov. social muy alta, no estruct estable), sub evasiva(no éxito mediante proced ilícitos=doble fracaso. Tratamiento: increme oport(edu+trab), transf de las bandas en grupo con negocios lícitos. Críticas: contexto eeuu y no europeo, se dieron cuenta de q en 2 grupos sociales bajo y medio se encuentran dist acti y valores y se critica poca profundidad requisitos para pertenecer a una de las sub. Miller: Comport deli jovenes vinculado con valores clase trabajadora, ofrece cobertura (masculinidad, sentimentalismo..)Ausencia figura padre.

Teoría Control: Formas de presión para obtener norma de comport. influ fact de riesgo, indivi proclives a delin salvo q existan fact protect q lo impidan. Nye: reducen la desviación: control directo, indirecto, internalizado, alternativos. Hirshi: Idea de q cualquiera ha tenido la tentación de hacer algo malo, aquellos que no tienen nada q perder se dejan tentar. Critica sub se tiene q mirar porque la gente no delin. tesis vinculos de las personas con la sociedad se debilitan o rompen. Vinculos: apego, compromiso, partici, creencias. Política: enfatiz papel familia y escuela como auto. Críticas: No todos padres educan hijos bien, simplista y conservadora. Etiquetamiento: El desviado es alguien al q la etiqueta le ha sido puesta con éxito, comp desviado es el compo etiquet por la gente. Política: descrimina de det comport, procedimiento penal especi para jovenes, penas alternativas a prisión. Críticas: reacción penal no crea la desviación, etiqueta no lleva necesesar al aumen de delin.

Entradas relacionadas: