Teorías Clásicas de la Personalidad

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T.11: Personalidad: Concepto y Teorías Clásicas

La personalidad es la presentación ante los demás de un conjunto estructural de fuerzas innatas temperamentales, compensadas por el desarrollo de caracteres que se personifican en la singularidad social de unas creencias y de unos valores que el sujeto autoconceptúa como propios.

A los 6 meses, el medio ambiente comienza a modificar y limar la herencia temperamental. Temperamento + medio ambiente = carácter (aproximadamente a los 7 años). Carácter + medio = personalidad (aproximadamente a los 18 años).

Factores que Intervienen en la Personalidad

  • Factores Disposicionales: Constitucionales, genéticos y temperamentales.
  • Factores Ambientales: Ecológicos, psicosociales y culturales.
  • Factores Autodeterminativos: Elegidos libremente.

¿Cómo se Forma la Personalidad?

Tenemos una variación temperamental (ej: alta búsqueda de novedad, baja evitación de daños, media dependencia de recompensa y alta persistencia). Esta variación, a lo largo de los primeros años, sufre modificaciones. Al principio: solo crecimiento. A los 6 meses, el medio actúa sobre el temperamento, creando la matriz afectiva primaria (muy importante).

Las dos tendencias funcionales son la excitación y la tranquilidad. Según predomine una u otra, la madre deberá actuar de forma diferente. Se inicia una relación interpersonal con esa figura. Además, la guardería y el colegio marcan el inicio de la competitividad.

Con el crecimiento, se da un proceso sociogénico global: seguimos desarrollándonos y relacionándonos.

A los 7 años (ya establecido el carácter), comienza la autoconciencia y las transformaciones, dando lugar a la primera reflexión creativa.

Después, se busca la autoidentidad, diferenciándose de los demás. La maduración continúa hasta formar la personalidad. Son importantes los referentes externos.

Teorías de la Personalidad

Teorías Clásicas

  • Biológicas
  • Psicodinámicas: Estudian la parte inconsciente de la personalidad.
  • Cognitivas: Estudian el pensamiento.

Dimensionalidad

Todos partimos de una misma estructura de personalidad y nos diferenciamos en la combinación de rasgos.

Rasgo

Los rasgos son elementos constitutivos de la personalidad, una inclinación permanente a comportarse de una determinada forma.

Allport

Encontró 17.953 adjetivos para la descripción de comportamientos.

Cattell

Test 16PF: 16 factores dimensionales de primer orden, y de ellos 4 de segundo orden.

  • Rasgos Profundos: Expresan una relación con comportamientos que covarían conjuntamente (2º orden).
  • Rasgos Superficiales: Todos los demás (1º orden).
Eysenck

Partió de las diferencias funcionales de actividad del SNC (descritas por Pavlov) y aplicó sobre ellas el Análisis Factorial. Creador del Test EPI.

  • Describe tres dimensiones: Extroversión; Neuroticismo-Tranquilidad; y Psicoticismo.
  • El concepto de tipo es más definitorio que el de rasgo.
  • Los Tipos (factores de 2º orden) son grupos de rasgos covariantes que definen la personalidad.
  • Personalidad Normal: Situada en la parte central de los ejes reseñados.
  • Personalidad Patológica: Situada combinatoriamente en los extremos de los ejes. Tan patológico es ser permanentemente pesimista como permanentemente optimista.
Gray
  • Discípulo de Eysenck.
  • Las dimensiones más centrales y explicativas de la personalidad son: Ansiedad e Impulsividad.
  • Ballager (1984), su discípulo, establece que el soporte biológico de estas dos dimensiones estaría en los sistemas serotoninérgicos límbicos.
Zuckerman
  • Llegó a sus conclusiones con análisis biológicos.
  • Su principal aportación es la “Búsqueda de Sensaciones”: el sujeto, para conservar su homeostasis intrapsíquica, necesita experimentar vivencias complejas relacionadas con la emoción del peligro físico, de la aventura y del riesgo social.
  • Encontró cuatro factores: Búsqueda de Emoción y Aventura; Búsqueda de Experiencias; Desinhibición; Susceptibilidad al Aburrimiento.
  • Heredabilidad del 58% en estudios genéticos con gemelos para los tres primeros factores.
  • Se dividen en dos grupos: Los Buscadores (alto nivel de activación) y Los No Buscadores (bajo nivel de activación).

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