Teorías científicas y clasificación de las ciencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

Teorías científicas: A medida que una ciencia avanza

Aumenta también el número de leyes. Estas se agrupan en función del tipo de fenómenos que explican. Una vez que las leyes han quedado relacionadas entre sí, los científicos intentan formular explicaciones más generales sobre el tipo de fenómeno de los que se ocupan esas mismas leyes. Y así es como nace la teoría científica.

Una teoría científica es un cuerpo coherente de conocimientos conformado por un conjunto de leyes científicas relativas a una amplia clase de fenómenos observables. Presenta dos características principales:

  1. incorporan términos teóricos y postulan así su existencia real.
  2. No pueden ser sometidas a contrastación experimental directa.

A estas dos características se han ofrecido tres respuestas: el realismo (Las teorías científicas son objetivamente falsas o verdaderas dependiendo si se corresponden fielmente con la realidad o no. Los términos teóricos postulados por la teoría científica verdadera se corresponden con entidades realmente existentes) El instrumentalismo: (Las teorías científicas no son ni verdaderas ni falsas, solo son más o menos útiles para organizar nuestra experiencia. Los defensores de esta posición no se ponen de acuerdo sobre si se debe o no asignar una realidad física a las entidades teóricas) Descriptivismo: Las teorías científicas son descripciones resumidas de relaciones entre sucesos o propiedades observables. Las teorías no pueden ser catalogadas directamente como verdaderas o falsas, pero sí indirectamente. Y los términos teóricos no designan entidades físicas, son solo una especie de expresión resumida de sucesos complejos.

La clasificación de las ciencias:

Existen dos tipos: ciencias formales: se caracterizan por no ocuparse de los hechos, sino de las relaciones existentes entre una serie de símbolos previamente introducidos conforme a unas reglas específicas. Ciencias experimentales: en cambio, centran su atención en los hechos observables y en las relaciones que podemos descubrir entre ellos. Dentro de esta también podemos diferenciar las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Entradas relacionadas: