Teorías del bienestar y ética: satisfacción de deseos, hedonismo y paradoja de Epicuro

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Parte II: Teoría de la satisfacción de deseos

¿Cómo explica el bienestar la teoría de la satisfacción de deseos?

En nuestra vida tenemos metas y objetivos. Las teorías de la satisfacción de deseos sostienen que nuestro nivel de bienestar viene determinado por el número de metas y objetivos que satisfacemos.

Ventajas de la teoría de la satisfacción de deseos

  • Pueden explicar por qué existen tipos de vidas buenas distintas: la gente tiene metas distintas.
  • Conectan motivación y buena vida.
  • Sortean la objeción de la máquina de experiencias.

Desventajas de la teoría de la satisfacción de deseos

  • ¿Todos los deseos cuentan? Parece ser que no. Pero es muy difícil establecer una línea divisoria entre los que cuentan y los que no.
  • Gustos costosos: si la teoría de la satisfacción de deseos fuera cierta, sería irracional adquirir nuevos gustos, intereses o proyectos, porque entonces haríamos que nuestra vida fuera a peor.

La felicidad como satisfacción vital

Decir que somos más felices cuando nuestro plan de vida se ve satisfecho es implausible

Esto sucede cuando nos pensamos que la vida nos va bien y en verdad nos va mal (por ejemplo, si me ponen los cuernos y no lo sé).

Teorías de la felicidad como satisfacción vital

Las teorías de la felicidad como satisfacción vital dicen que somos felices en la medida en que pensamos que nuestros planes vitales se están viendo satisfechos.

Objeción a la teoría de la felicidad como satisfacción vital

Hay personas que no tienen planes vitales porque son espontáneas y les gusta improvisar. Estas personas pueden ser perfectamente felices. Sin embargo, esta es una posibilidad que la teoría no contempla.

El hedonismo

¿Qué defiende el hedonismo?

Solo el placer tiene valor prudencial intrínseco.

Ventajas del hedonismo

  • Permite explicar por qué hay distintos tipos de buenas vidas.
  • Se ajusta a la idea de que sabes mejor que nadie lo que es bueno para ti.

Argumentos a favor del hedonismo

  • Diferencias discernibles: solo aquello que puedes apreciar en primera persona puede hacer que tu vida vaya mejor.
  • Motivación: si algo hace que tu vida vaya mejor, debe ser algo que te motive a actuar.

Contra el hedonismo

  • Una vida larga plagada de placeres triviales podría incluir más bienestar/felicidad que otras vidas más significativas.
  • ¿Qué criterio usaríamos para determinar qué placeres son superiores y cuáles inferiores?

Alternativas al hedonismo

Pluralismo

Del experimento de la máquina de experiencias, Nozick extrae la conclusión de que el hedonismo es falso porque hay otras cosas que también tienen valor prudencial intrínseco.

Pesimismo

Otra alternativa es negar que los placeres tengan ningún tipo de valor. Arthur Schopenhauer creía que nuestros deseos son un síntoma de que en la vida estamos en falta.

Parte III: Paradoja de Epicuro

¿En qué consiste la paradoja de Epicuro?

En la tradición monoteísta, las proposiciones 1-3 definen a Dios. Sin embargo, estas proposiciones son incompatibles con la proposición 4: el mal existe en el mundo.

Soluciones a la paradoja

Los maniqueos negaban la proposición 2: Dios no es omnipotente. Contra los maniqueos, el pensador cristiano San Agustín de Hipona (354- 430) negaba la proposición 4: el mal no existe.

La defensa agustiniana del libre albedrío

En De Libero Arbitrio, Agustín explica que el libre albedrío del hombre es el origen del mal moral.

Imputación y niveles de imputación

Toda imputación supone un sistema de reglas compartido por imputante e imputado. Las acciones tienen significado porque están amparadas por expectativas normativas socialmente constituidas.

Niveles de imputación

  1. Imputatio facti: atribución e interpretación del hecho.
  2. Applicatio legis ad factum: valoración del hecho.
  3. Imputatio iuris: atribución de la acción valorada a sus consecuencias.

Parte IV

Libre albedrío y responsabilidad moral

Los compatibilistas sostienen que el libre albedrío y el determinismo causal son compatibles. Los libertarios defienden que el determinismo es falso y que al menos algunas de nuestras acciones no están determinadas causalmente por factores que escapen a nuestro control.

La buena vida

Bienestar

Magnitud que mide hasta qué punto nuestra vida va bien. Los bienes con valor prudencial incrementan nuestro bienestar y hacen que nuestra vida vaya mejor.

Egoísmo psicológico vs. egoísmo moral

El contractualismo dice que la solución es adoptar un conjunto de principios que nos fuercen a tomar en consideración también el bienestar de los demás.

Éticas normativas

No disponemos de información completa sobre cuáles van a ser las consecuencias efectivas de nuestras acciones. Por eso, muchas versiones del consecuencialismo evalúan nuestras acciones en función del valor esperado de sus consecuencias.

Kant entendió que esto muestra que nuestros actos sólo pueden ser moralmente admirables si las máximas por las que actuamos son capaces de pasar una prueba de universalización.

Sensibilidad moral

La sensibilidad moral que nos permite entender las situaciones que se nos presenta y elegir la opción más correcta moralmente en cada caso es un conjunto de disposiciones estables de carácter consistente en creencias, emociones y disposiciones motivacionales.

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