Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

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1. RESUMEN DE LOS 3 ARTÍCULOS

El término entrenamiento está vinculado al de preparación, se utiliza en ámbitos diversos del conocimiento de las adaptaciones como explicación a toda clase de cambios, siendo sinónimo de ejercicio repetido, de acción experiencia. El ejercicio repetido es la esencia del desarrollo individual y colectivo, condición necesaria para producir mejoras aprovechables en el entrenamiento, pero esto no garantiza el rendimiento deportivo en competición por lo que no es condición suficiente. Llegados a este punto aparecen dos enfoques en la teoría y metodología: el sentido restringido y el amplio del entrenamiento.
Matveev destaca que el entrenamiento es el instrumento más importante de la formación deportiva. Harre considera esta opinión en sentido restringido porque mediante cargas pretende alcanzar todos los objetivos del proceso, y en sentido más amplio como proceso de entrenamiento a través de principios científicos y pedagógicos. Matveev más tarde amplió su definición a dos rasgos más: sistema metodológico de ejercicios es la base del entrenamiento (restringido) entrenamiento como proceso didáctico organizado (amplio).

Sentido restringido: Método para incrementar la posibilidad de rendimiento / depende de las posibilidades físico, técnico tácticas e intelectuales de las experiencias del deportista/ bioenergético/métodos cerrados/valoración objetivo cuantitativa.
Sentido amplio: además, intervención para mejorar la disposición para el rendimiento / depende de las posibilidades y de la actitud del deportista hacia la actividad deportiva y hacia las exigencias del entrenamiento y la competición / bioenergético + informacional /métodos más flexibles/ valoración cuantitativa, cualitativa...
no existen diferencias extremas ni enfrentads, el sentido amplio recoge los enfoques del restringido y los completa. le pone corasón y cabesa al sujeto que es persona.

Metodología del rendimiento deportivo (MRD): Se considera un proceso científico que generará normas y métodos que proporciona la posibilidad de intervenir, realizando estudios de los métodos para apreciar su idoneidad para su aplicación (investigación - acción). Proporción adecuada proceso-producto. Estudia como el proceso científico-pedagógico garantiza el tránsito desde las posibilidades de rendimiento a la disponibilidad psico-biológica para alcanzarlo en competición. El objeto de estudio principal se concentra en 3 grandes núcleos: 1) formación deportiva para elevar capacidades de la persona 2) Preparación y entrenamiento para elevar posibilidades de rendimiento 3) competición como proceso y producto.

Teoría y Metodología General del Entrenamiento: Doble función tecnológica/científica que ayudará a la división teórico/práctica para construir teorías (aplicación de conocimientos de otras ciencias como fundamentos, principios e instrucciones), no es reduccionista ni organicista, contiene precepto de pertinencia (producto cuantitativo/objetivo) y se fundamentea en la endo/exo/causalidad (procedimiento de investigación aplicado externamente).

Estudio conjunto: La MRD comparte cualidades con ciencia e investigación y algunas de sus características. El método de sistemas flexibles tiene como objetivo en la MRD construir conocimiento y actuar para reformularlo permanentemente y ponerlo en práctica para llegar a una teoría del entrenamiento.

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