Teoría de los tipos lógicos

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Bateson crea una nueva epistemología en las ciencias del comportamiento y la comunicación. Desarrolla el concepto de patrón común a todos los fenómenos, y su convicción de que "todos los tipos de operación mental que resulten útiles para analizar un campo, pueden resultar igualmente útiles a otro. El andamiaje de la naturaleza es el mismo en todos los campos".

La evolución de una cultura o de cualquier otra organización, es el resultado de un proceso de interacción


Estos procesos describen patrones regulares y direccionales que generan y mantienen las diferencias tanto al interior de una cultura como entre diferentes culturas. Los roles no son estáticos (sumisión, competitividad y dependencia) sino que describen patrones de relación entre los miembros de una cultura.

Bateson desarrolla además el concepto de deuteroaprendizaje, que son los niveles de aprendizaje. La información sustantiva es el contenido de información sobre la naturaleza de la estructura. Primero se aprenden conductas particulares, en un nivel superior se aprende a aprender. A eso es lo que se llama deuteroaprendizaje.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, Bateson participa en las conferencias de Macy sobre cibernética y su pensamiento es influido por Wiener y Von Newman.

La teoría de la comunicación de Bateson es considerada como teoría especial de sistemas. Posteriormente ingresa a la psiquiatría y se interesa por los niveles de aprendizaje y los de comunicación.

Plantea el concepto de metacomunicación, en que desarrolla la comunicación acerca de la comunicación y cómo entender los mensajes dentro de dicha relación.

La comunicación se basa en convenciones arbitrarias


Así la realidad es una construcción general de la comunicación entre las personas y guarda relación con la forma en que estas personas aprenden a puntuar su contexto de aprendizaje.

Proyecto Bateson (1952-1962)



Su punto de arranque es la teoría de los tipos lógicos que elimina la paradoja de confundir el miembro con la clase, evitando que se confundan afirmaciones que se incluyen a sí mismas
. La paradoja se resuelve al considerar la afirmación y la meta afirmación como de diferente tipo lógico, como lo son un miembro y su clase.

Según Bateson la comunicación verbal humana opera en diferentes niveles contrastantes de abstracción y plantea que la mayoría de los mensajes metacomunicativos permanecen implícitos


*El proceso va desde reconocer signos (animales), hasta el signo como señal (mensaje metacomunicativo)

Esto ocurre por ejemplo en la conducta del juego
.
Existe un intercambio de mensajes metacomunicativos o señales que contiene el mensaje de "ésto es un juego", donde el mensaje se califica a si mismo generándose la paradoja (también se aprecia esto en la frase: dentellada juguetona del perro que es diferente a la mordida del perro).Beteson concluye estableciendo un paralelo entre el juego y la psicoterapia , planteando que el objetivo de esta es cambiar el marco metacomunicativo en que el paciente interpreta los mensajes.

Existen otros contextos donde la señal metacomunicativa es fundamental para enmarcar los mensajes -fantasía, ritual, amenaza-.

Por ejemplo la psicoterapia, ésta cambia el marco metacomunicativo en que el paciente entiende los mensajes. El esquizofrénico interpreta lo metafórico como literal, sus verbalizaciones son confusiones de tipos lógicos
.
La confusión entre mensajes y mensajes que califican, originan paradojas de la comunicación.

2)Bases teóricas: Epistemología del enfoque interaccional de la comunicación


Todo enfoque acerca de la comunicación supone una epistemología, la que debe corresponder al paradigma de la época. Así pasa con la retórica de Aristóteles (mensaje), la teoría de la información de Shanon y Weaver (canal) y el modelo de la comunicación humana de Berlo (contexto social). Estos son enfoques direccionales de la comunicación (procesos temporalizados lineales y unidireccionales).

El enfoque interaccional de la comunicación constituye una nueva forma de conceptualizar el comportamiento humano desde el concepto de información (cibernética, retroalimentación). Enfatiza los efectos pragmáticos, y es un proceso de interacción de naturaleza sistémica.

El psicoanálisis es el modelo más avanzado pero de naturaleza unidireccional.

En la comunicación, los objetos son pertinentes en la medida que constituyen mensajes o información. La comunicación es una actividad simbólica basada en convenciones sociales. Pero la realidad es producto de la comunicación.



*El enfoque interaccional
desplaza su enfoque hacia la relación entre los comunicantes, la comunicación es considerada como un proceso de interacción (efectos sobre el comportamiento en los demás). Esta es la pragmática en la comunicación. Se usan comunicación y comportamiento como sinónimos. Nuestras percepciones no son cosas u objetos con funciones, sus significados son generados desde las relaciones mutuas.

El psicoanálisis es teoría intrapsíquica y no considera la relación del individuo con el medio


Se debe pasar desde una teoría de transformación de la energía o intercambio de la información (interaccional).
4 orientaciones básicas que surgen en la obra del Enfoque interaccional

1)Cibernética y teoría general de los sistemas(describe un mecanismo de control básico , la retroalimentación q permite controlar una acción con el propósito de que esta sea eficaz)

La Cibernética es considerada como teoría especial de sistemas incluida en la Teoría General de Sistemas(TGS). El enfoque interaccional sostiene que la interacción humana puede ser descrita como una sistema caracterizado por la propiedades de los sistemas generales, y que la TGS permite comprender la naturaleza de estos sistemas interaccionales.

Un sistema es un conjunto de objetos, así como un conjunto de relaciones entre los objetos y sus atributos. En los sistemas interaccionales los objetos son personas y sus atributos son comportamientos comunicacionales. La relación entre ellos mantiene unido al sistema, con lo cual un sistema interaccional será definido como dos o más comunicantes en proceso de definir la naturaleza de su relación.

Importante es la definición de medio. Es un conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema, y que sufren a su vez modificaciones por el comportamiento de dicho sistema. Así, los sistemas pueden ser divididos en subsistemas, y los objetos pertenecientes a un sistema pueden considerarse como parte del medio de otro sistema. En este sentido, los sistemas son abiertos y jerarquizados. Por ejemplo, en el sistema Pareja-Familia-Sociedad, se generan relaciones verticales y horizontales entre subsistemas interaccionales.

La totalidad es una propiedad inherente al sistema. Se comporta como un todo inseparable y coherente. El cambio de la parte afecta al todo. El sistema no es suma de propiedades individuales, sino que la interrelación de dos o más partes resulta en una cualidad emergente (gestalt), que no se explica las partes por separado.

Para el enfoque interaccional, los sistemas interpersonales pueden entenderse como circuitos de retroalimentación, donde las personas se afectan mutuamente. En este proceso de comunicación no hay principio ni fin. Así, todas las conductas deben entenderse en la interacción circular global, en su sentido o función para el sistema mayor.

Los sistemas interaccionales se mantienen mediante patrones redundantes de interacción. Al identificar estas secuencias se comprenden las disfunciones del sistema.

Teoría de los tipos lógicos


Es el constructo epistemológico central en la descripción de términos de niveles de la naturaleza general de la comunicación y sus perturbaciones.

La paradoja es una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de una premisa congruente.

Una clase es aquello que representa la totalidad de los objetos unidos por una propiedad carácterística común, y los miembros son los componentes de dicha totalidad.

La paradoja surge al preguntarse si B es miembro de si misma si y sólo si no es miembro de si misma, y viceversa. El resultado es una regresión infinita.

La clase incluye a los miembros, pero no se puede incluir a si misma. Así, la teoría de los tipos lógicos establece que la realidad está estructurada a una jerarquía creciente de niveles de abstracción, las cual al ser transgredida genera paradojas.

El problema del esquizofrénico, por ejemplo, es que no discrimina los tipos lógicos, no comprende las señales metacomunicativas, por lo que no entiende el tipo de señales recibidas.

Bateson elabora su teoría del doble vínculo, sometiendo a la persona a paradojas, la que no puede responder un nivel sin salvar el otro.

El cambio que no altera los miembros del sistema, sino que cambia el sistema mismo, se denomina cambio de tipo 2: salir del sueño. Este cambio está en la base de prescripción del síntoma empleado para la solución de problemas. Se pide al paciente que exacerbe el síntoma, lo refuerce y así lo controle.


Bateson crea una nueva epistemología en las ciencias del comportamiento y la comunicación. Desarrolla el concepto de patrón común a todos los fenómenos, y su convicción de que "todos los tipos de operación mental que resulten útiles para analizar un campo, pueden resultar igualmente útiles a otro. El andamiaje de la naturaleza es el mismo en todos los campos".

La evolución de una cultura o de cualquier otra organización, es el resultado de un proceso de interacción


Estos procesos describen patrones regulares y direccionales que generan y mantienen las diferencias tanto al interior de una cultura como entre diferentes culturas. Los roles no son estáticos (sumisión, competitividad y dependencia) sino que describen patrones de relación entre los miembros de una cultura.

Bateson desarrolla además el concepto de deuteroaprendizaje, que son los niveles de aprendizaje. La información sustantiva es el contenido de información sobre la naturaleza de la estructura. Primero se aprenden conductas particulares, en un nivel superior se aprende a aprender. A eso es lo que se llama deuteroaprendizaje.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, Bateson participa en las conferencias de Macy sobre cibernética y su pensamiento es influido por Wiener y Von Newman.

La teoría de la comunicación de Bateson es considerada como teoría especial de sistemas. Posteriormente ingresa a la psiquiatría y se interesa por los niveles de aprendizaje y los de comunicación.

Plantea el concepto de metacomunicación, en que desarrolla la comunicación acerca de la comunicación y cómo entender los mensajes dentro de dicha relación.

La comunicación se basa en convenciones arbitrarias


Así la realidad es una construcción general de la comunicación entre las personas y guarda relación con la forma en que estas personas aprenden a puntuar su contexto de aprendizaje.

Proyecto Bateson (1952-1962)



Su punto de arranque es la teoría de los tipos lógicos que elimina la paradoja de confundir el miembro con la clase, evitando que se confundan afirmaciones que se incluyen a sí mismas
. La paradoja se resuelve al considerar la afirmación y la meta afirmación como de diferente tipo lógico, como lo son un miembro y su clase.

Según Bateson la comunicación verbal humana opera en diferentes niveles contrastantes de abstracción y plantea que la mayoría de los mensajes metacomunicativos permanecen implícitos


*El proceso va desde reconocer signos (animales), hasta el signo como señal (mensaje metacomunicativo)

Esto ocurre por ejemplo en la conducta del juego
.
Existe un intercambio de mensajes metacomunicativos o señales que contiene el mensaje de "ésto es un juego", donde el mensaje se califica a si mismo generándose la paradoja (también se aprecia esto en la frase: dentellada juguetona del perro que es diferente a la mordida del perro).Beteson concluye estableciendo un paralelo entre el juego y la psicoterapia , planteando que el objetivo de esta es cambiar el marco metacomunicativo en que el paciente interpreta los mensajes.

Existen otros contextos donde la señal metacomunicativa es fundamental para enmarcar los mensajes -fantasía, ritual, amenaza-.

Por ejemplo la psicoterapia, ésta cambia el marco metacomunicativo en que el paciente entiende los mensajes. El esquizofrénico interpreta lo metafórico como literal, sus verbalizaciones son confusiones de tipos lógicos
.
La confusión entre mensajes y mensajes que califican, originan paradojas de la comunicación.

2)Bases teóricas: Epistemología del enfoque interaccional de la comunicación


Todo enfoque acerca de la comunicación supone una epistemología, la que debe corresponder al paradigma de la época. Así pasa con la retórica de Aristóteles (mensaje), la teoría de la información de Shanon y Weaver (canal) y el modelo de la comunicación humana de Berlo (contexto social). Estos son enfoques direccionales de la comunicación (procesos temporalizados lineales y unidireccionales).

El enfoque interaccional de la comunicación constituye una nueva forma de conceptualizar el comportamiento humano desde el concepto de información (cibernética, retroalimentación). Enfatiza los efectos pragmáticos, y es un proceso de interacción de naturaleza sistémica.

El psicoanálisis es el modelo más avanzado pero de naturaleza unidireccional.

En la comunicación, los objetos son pertinentes en la medida que constituyen mensajes o información. La comunicación es una actividad simbólica basada en convenciones sociales. Pero la realidad es producto de la comunicación.



*El enfoque interaccional
desplaza su enfoque hacia la relación entre los comunicantes, la comunicación es considerada como un proceso de interacción (efectos sobre el comportamiento en los demás). Esta es la pragmática en la comunicación. Se usan comunicación y comportamiento como sinónimos. Nuestras percepciones no son cosas u objetos con funciones, sus significados son generados desde las relaciones mutuas.

El psicoanálisis es teoría intrapsíquica y no considera la relación del individuo con el medio


Se debe pasar desde una teoría de transformación de la energía o intercambio de la información (interaccional).
4 orientaciones básicas que surgen en la obra del Enfoque interaccional

1)Cibernética y teoría general de los sistemas(describe un mecanismo de control básico , la retroalimentación q permite controlar una acción con el propósito de que esta sea eficaz)

La Cibernética es considerada como teoría especial de sistemas incluida en la Teoría General de Sistemas(TGS). El enfoque interaccional sostiene que la interacción humana puede ser descrita como una sistema caracterizado por la propiedades de los sistemas generales, y que la TGS permite comprender la naturaleza de estos sistemas interaccionales.

Un sistema es un conjunto de objetos, así como un conjunto de relaciones entre los objetos y sus atributos. En los sistemas interaccionales los objetos son personas y sus atributos son comportamientos comunicacionales. La relación entre ellos mantiene unido al sistema, con lo cual un sistema interaccional será definido como dos o más comunicantes en proceso de definir la naturaleza de su relación.

Importante es la definición de medio. Es un conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema, y que sufren a su vez modificaciones por el comportamiento de dicho sistema. Así, los sistemas pueden ser divididos en subsistemas, y los objetos pertenecientes a un sistema pueden considerarse como parte del medio de otro sistema. En este sentido, los sistemas son abiertos y jerarquizados. Por ejemplo, en el sistema Pareja-Familia-Sociedad, se generan relaciones verticales y horizontales entre subsistemas interaccionales.

La totalidad es una propiedad inherente al sistema. Se comporta como un todo inseparable y coherente. El cambio de la parte afecta al todo. El sistema no es suma de propiedades individuales, sino que la interrelación de dos o más partes resulta en una cualidad emergente (gestalt), que no se explica las partes por separado.

Para el enfoque interaccional, los sistemas interpersonales pueden entenderse como circuitos de retroalimentación, donde las personas se afectan mutuamente. En este proceso de comunicación no hay principio ni fin. Así, todas las conductas deben entenderse en la interacción circular global, en su sentido o función para el sistema mayor.

Los sistemas interaccionales se mantienen mediante patrones redundantes de interacción. Al identificar estas secuencias se comprenden las disfunciones del sistema.

Teoría de los tipos lógicos


Es el constructo epistemológico central en la descripción de términos de niveles de la naturaleza general de la comunicación y sus perturbaciones.

La paradoja es una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de una premisa congruente.

Una clase es aquello que representa la totalidad de los objetos unidos por una propiedad carácterística común, y los miembros son los componentes de dicha totalidad.

La paradoja surge al preguntarse si B es miembro de si misma si y sólo si no es miembro de si misma, y viceversa. El resultado es una regresión infinita.

La clase incluye a los miembros, pero no se puede incluir a si misma. Así, la teoría de los tipos lógicos establece que la realidad está estructurada a una jerarquía creciente de niveles de abstracción, las cual al ser transgredida genera paradojas.

El problema del esquizofrénico, por ejemplo, es que no discrimina los tipos lógicos, no comprende las señales metacomunicativas, por lo que no entiende el tipo de señales recibidas.

Bateson elabora su teoría del doble vínculo, sometiendo a la persona a paradojas, la que no puede responder un nivel sin salvar el otro.

El cambio que no altera los miembros del sistema, sino que cambia el sistema mismo, se denomina cambio de tipo 2: salir del sueño. Este cambio está en la base de prescripción del síntoma empleado para la solución de problemas. Se pide al paciente que exacerbe el síntoma, lo refuerce y así lo controle.

Los axiomas de la comunicación


"El hombre no comunica, participa de la comunicación o se convierte en parte de ella. Puede moverse, hacer ruidos... Pero no se comunica. De manera similar puede ver, oler, gustar, sentir pero no comunica. En otras palabras no genera comunicación, sino que participa en ella. Así, la comunicación como sistema no debe entenderse sobre las bases de un simple modelo de acción y reacción, por ejemplo que sea su formulación. Como sistema debe entenderse a nivel transaccional". (Birdwhistell)

El enfoque interaccional define 5 axiomas de la comunicación en virtud de sus importantes consecuencias pragmáticas en cualquier situación interpersonal.

1. La imposibilidad de comunicar

No existe el no comportamiento. La intencionalidad no es un requisito para la comunicación, ya que existen normas abstractas, nunca formalizadas pero que siempre están presentes.

Es difícil percibir la eficacia de la comunicación, se convierte en un problema irresoluble puesto que se basa en interpretaciones subjetivas que los participantes de una comunicación hacen de su comportamiento. Para empezar a comprender la eficacia se debe pensar en términos sistémicos. Pero la comunicación siempre es pragmática.

2. Relación y Contenido

El aspecto referencial o de contenido alude al nivel denotativo del mensaje. La metacomunicación se refiere a cómo debe ser entendido el mensaje en términos de relación que se impone entre los comunicantes.

Otro nivel de abstracción está dado por el contexto en el cual se intercambian los mensajes metacomunicativos (lo que me dijo, lo que exprésó en tono amistoso, etc.) La metacomunicación se expresa a través de la voz, posturas, movimientos, etc. El contexto determina el significado del mensaje, me indica cómo debo entenderlo.

3. Comunicación analógica y digital

La comunicación analógica conserva un símil entre el referente y la expresión que se emplea para comunicarlo. En la digital el objeto es expresado mediante signos arbitrarios que no guardan semejanza estructural con el objeto.

4. Puntuación de las secuencias de los hechos

La secuencia de mensajes entre dos comunicantes es considerada como una secuencia ininterrumpida de interacciones. El comportamiento de cada uno de los participantes induce a los demás. La puntuación permite a los participantes establecer patrones de intercambio. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias. Pero como la puntuación se trata de un proceso circular y recursivo, la puntuación dependerá de la naturaleza de la relación entre los participantes.

5. Interacción y simetría complementaria

Toda relación entre dos personas puede ser simétrica (intercambio de igual tipo de comportamiento) o complementaria (diferencias en el tipo de comportamiento). En la metacomplementariedad una impulsa a la otra a definir la relación, pero quien la define es quien toma la iniciativa al respecto.

Enfoque Interaccional.Gregory Bateson (1904 - 1980)


Nueva epistemología, nuevo enfoque de lacomunicación. Desde el campo de la zoología surge su preocupación por el problemadel patrón en los diferentes fenómenos y su convicción de que los tipos de operaciónmental que resultan útiles para analizar un campo, pueden resultar igualmente útiles en otro, el andamiaje de la naturaleza es el mismo en todos los campos.

Se preocupó por identificar patrones típicos de comportamiento y de examinarlos a la luz de loscontextos sociales de interacción y aprendizaje en que ocurren

La evolución de una cultura es producto de procesos típicos de integración donde sedescriben patrones direccionales que generan y mantienen las diferencias al interior dela cultura como entre las diferentes culturas.1942 escribe la planificación social y el concepto de Deutoaprendizaje donde alude alconcepto de niveles de aprendizaje planteando que toda situación de aprendizaje proveeinformación sustantiva (contenido) e información acerca de la naturaleza de la situación(estructura).

En este sentido, el sujeto no sólo aprende conductas particulares, aprende aaprender

Para describir entonces un tipo de carácter determinado es necesario describir el contexto formal de aprendizaje en que ese carácter particular es aprendido.Después de la segunda Guerra Mundial participa de las famosas Conferencias Macysobre cibernética.
Las ideas desarrolladas por Wiener y Von Neumann influyeron poderosamente en su pensamiento, particularmente la teoría de la información,conceptos como feed back y teoría de juegos.
De esta manera, la teoría de lacomunicación desarrollada luego por Bateson y colaboradores es considerada Teoría especiales de sistemas (TES).
De esta manera se aplican a la comunicación conceptoscomo sistema, jerarquía de niveles, homeostasis, equifinalidad, retroalimentación, etc.La teoría de juegos será empleada para examinar el sistema social balínés y lainteracción familiar.
Juergen Ruesch donde trabajan en laClínica Langley Porter. En 1951 escribe Comunicación: la matriz social de la psiquiatría.

Allí se plantea el problema de los niveles de la comunicación.
Introduce elconcepto de metacomunicación para referirse a la comunicación acerca de lacomunicación. Definiría la relación entre las personas que se comunican y la forma enque deben ser entendidos los mensajes dentro de dicha relación.

También introduce elconcepto de los tipos lógicos en la comunicación
al hablar de paradojas. Plantea quela comunicación se basa en convenciones arbitrarias cuya valides depende de la feque uno tenga de ellas. La realidad es una construcción generada a partir de lacomunicación entre las personas y guarda estrecha relación con las formas en queestas personas aprenden a puntuar su contexto de aprendizaje.
Proyecto Bateson (1952 - 1962)En 1952 recibe subvención de la Rockefeller Foundation para investigar la naturaleza general de la comunicación en términos de niveles. El papel de las paradojas deabstracción en la comunicación.

La tesis central: una clase no puede ser miembro de simisma, ni un miembro de una clase puede ser en si mismo la clase.

La forma deresolver esta paradoja es considerar que una afirmación y una afirmación acerca de unaafirmación (meta-afirmación) son de diferente tipo lógico, como lo son un miembro ysu clase.

El proyecto contemplaba estudiar aquellas paradojas que se generan en lacomunicación cuando los mensajes emitidos y recibidos son clasificados confundiendosus niveles de abstracción o tipos lógicos.

Su convicción lo llevo a afirmar que en lamedida que los especialistas de las ciencias del comportamiento sigan ignorando losproblemas planteados en Principia Matemática, pueden considerar que susconocimientos tienen una obsolencia de aproximadamente sesenta años.En 1954 Bateson publica el artículo Una teoría del juego y la fantasía
.
Sugiere que lacomunicación verbal humana opera en diferentes niveles contrastantes de abstracción yque la mayoría de los mensajes metacomunicacivos permanecen implícitos.

El juegoconsiste en una secuencia de interacciones similares pero no iguales al combate. Esto esposible porque los participantes pueden intercambiar mensajes metacomunicacivos oseñales que contienen el mensaje esto es juego


El objetivo de la psicoterapia escambiar el marco comunicativo en que el paciente interpreta los mensajes.Hacia una teoría de la esquizofrenia.La comunicación tiene efectos pragmáticos en el comportamiento de quienes secomunican. Las paradojas de abstracción, como un trastorno de la comunicación,debían, pues, tener un efecto pragmático en el comportamiento de los comunicantes,debían ocasionar un trastorno en el comportamiento o, al menos, un comportamientoincongruente

.La teoría del doble vínculo:

este último es definido tanto como un conflicto entreniveles de mensajes como entre niveles de aprendizaje en la interacción de dospersonas. Cuando una persona comunica dos niveles de mensajes a otra y cuando estosniveles de califican conflictivamente entre si, la otra persona se ve enfrentada a unainteracción imposible. No puede responder a un nivel sin violar el otro, está errada hágalo que haga. Se completa cuando la victima no puede abandonar o comentar lasituación imposible.Interacción familiar:En 1959 se propuso proporcionar un modelo descriptivo del sistema familiar quepermita diferenciar las familias con esquizofrenia de otro tipo de familias adaptativo de la esquizofrenia dentro de un tipo particular de sistema familiar.Los diferentes artículos publicados aluden al carácter adaptativo del comportamiento delesquizofrénico en su sistema familiar y a la resistencia de la familia al cambiorepresentado por una posible mejoría del miembro etiquetado como esquizofrénico.
Lo principal fue proveer una nueva epistemología a las ciencias del comportamiento.En pasos hacia una Ecología de la Mente proponen una nueva manera de pensar sobrelas ideas y sobre ese conglomerado de ideas que yo denomino mentes, lo llama ecologíade la mente o la ecología de las ideas.
Propone un paradigma para comprender la formaen que las ideas interactúan para construir la realidad.Bases Teórico-Epistemológicas del Enfoque Interaccional de la Comunicación.Todo enfoque acerca de la comunicación presupone un tipo particular de epistemologíala que generalmente coincide con el modelo paradigmático de pensamiento de la épocaen que dicho enfoque es desarrollado.
Los enfoques desarrollados hasta ahora, Retóricade Aristóteles, Teoría de la Información de Shannon y Weaver y el Modelo de laComunicación Humana de Berlo, privilegian el mensaje, el canal y el contexto socialrespectivamente, todos ellos comparten ciertas premisas epistemológicas básicas.Estos enfoques han extrapolado el modelo clásico de las ciencias exactas basados en lalógica aristotélica y la física newtoniana, al campo de la comunicación y elcomportamiento humano, denominados enfoques direccionales de la comunicación.
Losenfoques direccionales consideran la comunicación como un proceso o cadena deeventos temporalmente ordenados que comienza en el emisor y termina en el receptor.El concepto de causalidad que subyace es lineal y unidireccional: evento A determinael evento B, el que a su vez causa el evento C y así sucesivamente. Así nosencontramos ante la Ley de la causa y el efecto ¿por qué? Seria el principio explicativoadecuado para los comportamientos del receptor. La comunicación efectiva sería elresultado del control y manipulación por parte del emisor. Cada fase precede o sigue ala otra implicando una relación causal lineal entre emisor y receptor.No obstante, el enfoque interaccional constituye una nueva forma de conceptualizar elcomportamiento humano. Producto de una epistemología fundada en el concepto deinformación orden o patrón, deriva sus principios básicos de la cibernética y destaca elcarácter circular de la causalidad en la comunicación (retroalimentación). Enfatizaasimismo los efectos pragmáticos de la comunicación y considera que ésta constituyeun proceso de interacción de naturaleza sistémica. El enfoque es incompatible con lasformulaciones clásicas de la comunicación y el comportamiento humano, puesto que sebasan en paradigmas epistemológicos discontinuos.La comunicación es entonces una actividad simbólica que se basa en convencionessociales, es una función simbólica, una información o patrón percibido y significado. Lamente (mapa) opera a una derivada del mundo externo (territorio). El mapa sólocontiene un reporte de las diferencias percibidas en el territorio. El dato primario de laexperiencia son las diferencias (de textura, luminosidad, volumen, etc.). A partir deestos datos construimos nuestras siempre hipotéticas ideas e imágenes del mundoexterior.Esta constituye la brecha entre la epistemología convencional y la que fundamenta elEnfoque Interaccional. Las propiedades o atributos son sólo diferencias y existen sóloen un contexto, en una relación. Los objetos tienen carácter sólo por sus diferencias einteracciones. Nuestro propio carácter y personalidad es sólo real en relaciónse propone investigar los necesarios efectos delcomportamiento del hombre sobre los demás, las reacciones de estos últimos frente aaquel comportamiento y el contexto en que todo ello tiene lugar. Desplaza su atenciónhacia la relación entre los comunicantes.

La comunicación es considerada como unproceso de Interacción


Se ocupa de la pragmática de la comunicación, de los efectos dela comunicación sobre el comportamiento. Los términos comunicación ycomportamiento son empleados virtualmente como sinónimos puesto que desde unaperspectiva pragmática todo comportamiento es comunicación y toda comunicaciónafecta al comportamiento.El E.I. Haya recurrido a las matemáticas en busca de analogías para describir losfenómenos de la comunicación humana. El concepto matemático de función se refiere ala relación entre variables expresada generalmente como una ecuación. Las variablesresultan significativas en su relación mutua. De la misma forma, nuestras percepcionesson funciones en el sentido ya descrito.Cuatro orientaciones básicas que surgen en la obra del E.I.: 1) cibernética y teoríageneral de sistemas; 2) Orientación por reglas de comunicación; 3) Teoría de los TiposLógicos de Russel; y 4) Teoría de Grupos de Galois.Cibernética y Teoría General de Sistemas
.La cibernética
constituye la teoría de la transmisión de información y del control de lossistemas desarrollada por Norbert Wiener a fines de los 40´. Describe un mecanismo decontrol básico, la retroalimentación que permite controlar una acción con el propósitode que esta sea eficaz.Un sistema es un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entresus atributos.

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