Teoría sistemática de la conducta de clark hull

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,84 KB

La psicología del Aprendizaje se incluye dentro de la Psicología experimental, pues pretende explicar y predecir cambios en la conducta.

Conducta


: todo lo que hace el organismo (incluido pensar)La conducta se debe a factores genéticos y ambientales. Teoría asociacionista clásica: los elementos del Pensamiento se relacionan entre sí, mediante unas reglas de conexión.
De Aristóteles adoptaron los 3 principios De asociación: semejanza, contraste y frecuencia contigua de ideas. Es la Base de la Teoría Asociacionista clásica.
Reflexología:
Schenov “la causa inicial de toda conducta radica siempre, no en el Pensamiento, sino en la estimulación sensorial externa, sin la cual el Pensamiento no es posible”.

Paulov

: Teoría de la Adquisición de los reflejos condicionados (principio de asociación por contigüidad.
Experimentos con perros (estímulo + carne en la boca). Después de Varios emparejamientos, el estímulo neutro provocaba la reacción que provocaba La comida. Estos estudios dieron lugar a la explicación del Aprendizaje por Condicionamiento:

Condicionamiento Clásico oPauloviano

Tª de la Evolución.

Darwin

Humanos y los animales son productos de la evolución orgánica.
Hay continuidad mental entre humanos y el resto de los animales.Para la teoría de la Evolución el origen único de los seres Vivos es debido a una continuidad Biológica (el continuo de conductas dio lugar a una evolución de las Capacidades mentales)
.El interés de Paulov fue explicar el condicionamiento en términos de la actividad del sistema Nervioso central.
Thorndike se interésó, Mediante estudios de análisis comparativos del Aprendizaje, en la ontogenia y Filogenia del aprendizaje.Otros autores importantes en la psicología experimental del Aprendizaje, fueron:

Hull, Spence, Tolman y Skinner

Para Skinner, el ambiente, es un factor Determinante de la conducta.La Teoría de la Evolución es fundamental en el desarrollo Del Funcionalismo

Función


: Para Darwin, las estructuras y procesos moldeados por la evolución Realizan alguna función útil para el organismo.W.
James amplió ese concepto de Función a la mente consciente.
La Consciencia se da sin interrupción, es una corriente que fluye, y la función de la mente consciente (moldeada A través de la filogenia) es adaptar el Organismo alambiente.
Sin embargo, W. James fue contrario a algunas ideas empiristas, pues decía que el hombre Posee funciones mentales innatas y Modos de percibir, que no se reducen a meras asociaciones heredadas.En el Siglo XIX, se entendían los fenómenos mentales en Base a unidades discretas (ideas, Sensaciones, estímulos y respuestas).Los conexionistas del XIX, para ellos, las unidades discretas interaccionan por contacto (más en el tiempo Que en el espacio), y dio lugar al principio explicativo de la contigüidad:
Si dos eventos suceden Repetidamente en contigüidad, se formaría una asociación entre ellos. En Psicología este modelo se tradujo en la reflexología Y la psicología del Estímulo y la Respuesta (E-R)Thorndike
: Ley del Efecto: La fuerza de la asociación E-R depende de la Propia consecuencia de la acción, (el cambio introducido es el papel del Tiempo, pues las consecuencias actuaban hacia atrás para fortalecer lo que las Había producido).

Thorndike

: el efecto de una acción actúa retroactivamente para sellar la Asociación que conduce a ese efecto. Es la base del condicionamiento instrumental (u operante)
Watson
: “La psicología como la ve un conductista”, es un verdadero manifiesto Conductista, Watson propone un cambio En el objeto de estudio tradicional de la psicología.Con Watson, se Abandona el estudio de la mente o de la consciencia. La psicología es una rama De las ciencias naturales objetiva y experimental. Sus metas teóricas son la predicción y el control de la conducta.
Canon de Morgan
:

Parsimonia

En ningún caso Debemos interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad Psíquica superior si puede interpretarse como el resultado del ejercicio de una Facultad menos elevada en la escala psicológica.La concepción filosófica del positivismo también influyó en Watson, hechos Observables, que a su vez deben ser explicados por hechos tambiénobservables.Los neoconductistas:
mostraron gran interés en torno a la naturaleza del aprendizaje, Realizándose formulación de teorías del Aprendizaje

: Hull, Tolman.Hull

: utilizó los principios E-R para explicar el comportamiento: La Consecución de un evento positivo refuerza la formación de una asociación E-R Debido a una reducción del impulso (introduce Así el concepto de motivación en la teoría de la conducta).La teoría de Hull sufríó importantes modificaciones en su Contrastación empírica, e introdujo el concepto de incentivo.
La ejecución conductual dependería de la fuerza del Hábito, del nivel de impulso, y del valor del incentivo.

Tolman E-E

: Comparte con Hull la defensa del método hipotético-deductivo, pero se Diferencia en la función de los reforzadores. Para Tolman los reforzadores no actúan directamente para establecer o Fortalecer una conexión E-R (como pensaba Hull), sino que la conducta está Determinada por eventos internos como las expectativas Y las demandas, conducta propositiva, que se manifiesta objetivamente a Través de la conducta observable.

Skinner

: Psicólogo experimental. Temprano disidente de la teoría E-R.Definíó la conducta Voluntaria, por presentarse sin la intervención de unestímulo antecedente observable y la denominó operantelibre. 
No Le interésó el estudio de las conductas reflejas.Concepto de operante libre: La emisión o no de la Respuesta depende del organismo y no de los estímulos ambientales antecedentes, Aunque estos, ahora llamados estímulos discriminativos, actúan de modeladores Del momento adecuado para la realización de la respuesta.
Skinner distingue entre respuestas elicitadas o respondientes y la respuestas emitidas operantes.

Herrnstein

: Ley de Igualación, para explicar la conducta de elección: La tasa Relativa de respuesta entre dos alternativas de respuestas concurrentes es Igual a la tasa relativa de reforzamiento asociada con cada una de dichas Alternativas.Los objetivos fundamentales De la ciencia son describir, explicar y Controlar o predecir los fenómenos naturalessEntre Esos presupuestos estarían los Siguientes:Tesis o principio ontológico de Realismo:
Existe una realidad a estudiar, y esa realidad existe Independientemente del conocimiento humano, es decir, que aunque la ciencia no Haya sido capaz de encontrar la explicación de algún fenómeno, los fenómenos Tienen una causa con independencia de que puedan ser explicados.La tesis o principio de legalidad, que sostiene que la realidad está sometida a las leyes Naturales y que la naturaleza es regular. Una versión de este principio es el determinismo científico, que considera Que aunque el universo esté sujeto a una gran complejidad evoluciona según unas Reglas predeterminadas, que una vez conocidas, permitirían predecir los hechos Futuros y esclarecer lospasados.La tesis gnoseológica o principio de inteligibilidad, que sostiene que la realidad puede conocerse, es Decir, que los humanos tenemos la capacidad de comprender la naturaleza.El Principio de falsación de Popper, 1959, dice que una proposición Es científica si puede ser refutable y se convierte en teoría si no ha podido Ser refutada. Esta teoría consiste en criticar las leyes y dicen que un solo Caso que no encaje es más importante que todas las confirmaciones. No se puede Confirmar algo universal partiendo de datos particulares. El inductismo ingenuo Ej. Los cuervos negros.El método hipotético-deductivo o científico sigue las etapas de:üObservación: donde se observa algún fenómeno de la naturaleza, se Describe en detalle sin perjuicios, se delimita y especifica los instrumentos Para realizar las observaciones.üplanteamiento del problema: donde se delimita el Objeto de la investigación. Hay que revisar la literatura sobre el Problemaplanteado.üformulación de hipótesis: consiste en hacer suposiciones y pronósticos Formulando afirmaciones o enunciados que apunten a una solución alproblema.üprueba mediante experimentos: se trata de comprobar las hipótesis derivadas de Fenómenos observados a través de la manipulación y correlaciones de las Variables consideradas causas delfenómeno.üobtención deresultadosüelaboración de leyes. Y teorías que son un conjunto de leyes que permiten Describir, explicar y predecir la existencia de regularidades empíricas en Relación con una realidad objetiva. La teoría en un lenguaje coloquial sería Una especulación, una suposición.üPublicación y comunicación científica. Que tiene unas cualidades Como la claridad, precisión que posibiliten la replicación del estudio, el uso De terminología universal y objetividad.

Aristóteles decía que la ciencia debía dar Una explicación causal.

causas según Aristóteles

explicación

ejemplo de escultura del Dios Zeus

causa material

aquello de lo que un objeto surge o está compuesto

mármol

causa formal

lo que da el ser o esencia a un objeto

el Dios Zeus

causa eficiente o motriz

aquello que produce el cambio o movimiento

escultor

causa final

para lo que el objeto existe

embellecer la ciudad

las técnicas utilizadas en la terapia de la conducta, que Surgieron a partir de los años 60 como alternativas a los tratamientos Tradicionales y como superar las limitaciones de la clínica tradicional en el Psicoanálisis y se llaman terapias de primerageneración.Las Carácterísticas generales de los enfoques en la terapia de la conducta según Kazdin:

Las terapias de tercera generación serían la psicoterapia Analítico-funcional, basada en el conductismo radical de Skinner, pero con Un análisis individualizado de los problemas del paciente.

Entradas relacionadas: