Teoría sistemática de la conducta de clark hull
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La psicología del Aprendizaje se incluye dentro de la
Psicología experimental, pues pretende explicar y predecir cambios en la
conducta.
Conducta
: todo lo que hace el organismo (incluido pensar)La conducta se debe a factores genéticos y ambientales. Teoría asociacionista clásica: los elementos del
Pensamiento se relacionan entre sí, mediante unas reglas de conexión.
De Aristóteles adoptaron los 3 principios
De asociación: semejanza, contraste y frecuencia contigua de ideas. Es la
Base de la Teoría Asociacionista clásica.
Reflexología:
Schenov “la causa inicial de toda conducta radica siempre, no en el
Pensamiento, sino en la estimulación sensorial externa, sin la cual el
Pensamiento no es posible”.
Paulov
: Teoría de la
Adquisición de los reflejos condicionados (principio de asociación por
contigüidad.
Experimentos con perros (estímulo + carne en la boca). Después de
Varios emparejamientos, el estímulo neutro provocaba la reacción que provocaba
La comida. Estos estudios dieron lugar a la explicación del Aprendizaje por
Condicionamiento:
Condicionamiento Clásico oPauloviano
Tª de la Evolución.
Darwin
Humanos y los animales son productos de la evolución orgánica.
Hay continuidad mental entre humanos y el resto de los animales.Para la teoría de la Evolución el origen único de los seres
Vivos es debido a una continuidad
Biológica (el continuo de conductas dio lugar a una evolución de las
Capacidades mentales)
.El interés de Paulov
fue explicar el condicionamiento en términos de la actividad del sistema
Nervioso central.
Thorndike se interésó,
Mediante estudios de análisis comparativos del Aprendizaje, en la ontogenia y
Filogenia del aprendizaje.Otros autores importantes en la psicología experimental del
Aprendizaje, fueron:
Hull, Spence, Tolman y Skinner
Para
Skinner, el ambiente, es un factor
Determinante de la conducta.La Teoría de la Evolución es fundamental en el desarrollo
Del Funcionalismo
Función
: Para Darwin, las estructuras y procesos moldeados por la evolución
Realizan alguna función útil para el organismo.W.
James amplió ese concepto de
Función a la mente consciente.
La
Consciencia se da sin interrupción, es una corriente que fluye, y la función de la mente consciente (moldeada
A través de la filogenia) es adaptar el
Organismo alambiente.
Sin embargo, W.
James fue contrario a algunas ideas empiristas, pues decía que el hombre
Posee funciones mentales innatas y
Modos de percibir, que no se reducen a meras asociaciones heredadas.En el Siglo XIX, se entendían los fenómenos mentales en
Base a unidades discretas (ideas,
Sensaciones, estímulos y respuestas).Los conexionistas del XIX, para ellos, las unidades discretas interaccionan por contacto (más en el tiempo
Que en el espacio), y dio lugar al principio explicativo de la contigüidad:
Si dos eventos suceden
Repetidamente en contigüidad, se formaría una asociación entre ellos. En
Psicología este modelo se tradujo en la reflexología
Y la psicología del Estímulo y la
Respuesta (E-R)Thorndike
: Ley del Efecto: La fuerza de la asociación E-R depende de la
Propia consecuencia de la acción, (el cambio introducido es el papel del
Tiempo, pues las consecuencias actuaban hacia atrás para fortalecer lo que las
Había producido).
Thorndike
: el efecto de una acción actúa retroactivamente para sellar la
Asociación que conduce a ese efecto. Es la base del condicionamiento instrumental (u operante)
Watson
: “La psicología como la ve un conductista”, es un verdadero manifiesto
Conductista, Watson propone un cambio
En el objeto de estudio tradicional de la psicología.Con Watson, se
Abandona el estudio de la mente o de la consciencia. La psicología es una rama
De las ciencias naturales objetiva y experimental. Sus metas teóricas son la predicción y el control de la conducta.
Canon de Morgan
:
Parsimonia
En ningún caso
Debemos interpretar una acción como resultado del ejercicio de una facultad
Psíquica superior si puede interpretarse como el resultado del ejercicio de una
Facultad menos elevada en la escala psicológica.La concepción filosófica del positivismo también influyó en Watson, hechos
Observables, que a su vez deben ser explicados por hechos tambiénobservables.Los neoconductistas:
mostraron gran interés en torno a la naturaleza del aprendizaje,
Realizándose formulación de teorías del Aprendizaje
: Hull, Tolman.Hull
: utilizó los principios E-R para explicar el comportamiento: La
Consecución de un evento positivo refuerza la formación de una asociación E-R
Debido a una reducción del impulso (introduce
Así el concepto de motivación en la teoría de la conducta).La teoría de Hull sufríó importantes modificaciones en su
Contrastación empírica, e introdujo el concepto de incentivo.
La ejecución conductual dependería de la fuerza del
Hábito, del nivel de impulso, y del valor del incentivo.
Tolman E-E
: Comparte con Hull la defensa del método hipotético-deductivo, pero se
Diferencia en la función de los reforzadores. Para Tolman los reforzadores no actúan directamente para establecer o
Fortalecer una conexión E-R (como pensaba Hull), sino que la conducta está
Determinada por eventos internos como las expectativas
Y las demandas, conducta propositiva, que se manifiesta objetivamente a
Través de la conducta observable.
Skinner
: Psicólogo experimental. Temprano disidente de la teoría E-R.Definíó la conducta
Voluntaria, por presentarse sin la intervención de unestímulo antecedente observable y la denominó
operantelibre.
No
Le interésó el estudio de las conductas reflejas.Concepto de operante libre: La emisión o no de la
Respuesta depende del organismo y no de los estímulos ambientales antecedentes,
Aunque estos, ahora llamados estímulos discriminativos, actúan de modeladores
Del momento adecuado para la realización de la respuesta.
Skinner distingue entre respuestas elicitadas o respondientes y la respuestas emitidas u operantes.
Herrnstein
:
Ley de Igualación, para explicar la conducta de elección: La tasa
Relativa de respuesta entre dos alternativas de respuestas concurrentes es
Igual a la tasa relativa de reforzamiento asociada con cada una de dichas
Alternativas.Los objetivos fundamentales
De la ciencia son describir, explicar y
Controlar o predecir los fenómenos naturalessEntre
Esos presupuestos estarían los
Siguientes:Tesis o principio ontológico de Realismo:
Existe una realidad a estudiar, y esa realidad existe
Independientemente del conocimiento humano, es decir, que aunque la ciencia no
Haya sido capaz de encontrar la explicación de algún fenómeno, los fenómenos
Tienen una causa con independencia de que puedan ser explicados.La tesis o principio de legalidad, que sostiene que la realidad está sometida a las leyes
Naturales y que la naturaleza es regular. Una versión de este principio es el determinismo científico, que considera
Que aunque el universo esté sujeto a una gran complejidad evoluciona según unas
Reglas predeterminadas, que una vez conocidas, permitirían predecir los hechos
Futuros y esclarecer lospasados.La tesis gnoseológica o principio de inteligibilidad, que sostiene que la realidad puede conocerse, es
Decir, que los humanos tenemos la capacidad de comprender la naturaleza.El
Principio de falsación de Popper, 1959, dice que una proposición
Es científica si puede ser refutable y se convierte en teoría si no ha podido
Ser refutada. Esta teoría consiste en criticar las leyes y dicen que un solo
Caso que no encaje es más importante que todas las confirmaciones. No se puede
Confirmar algo universal partiendo de datos particulares. El inductismo ingenuo
Ej. Los cuervos negros.El método hipotético-deductivo o científico sigue las etapas de:üObservación: donde se observa algún fenómeno de la naturaleza, se
Describe en detalle sin perjuicios, se delimita y especifica los instrumentos
Para realizar las observaciones.üplanteamiento del problema: donde se delimita el
Objeto de la investigación. Hay que revisar la literatura sobre el
Problemaplanteado.üformulación de hipótesis: consiste en hacer suposiciones y pronósticos
Formulando afirmaciones o enunciados que apunten a una solución alproblema.üprueba mediante experimentos: se trata de comprobar las hipótesis derivadas de
Fenómenos observados a través de la manipulación y correlaciones de las
Variables consideradas causas delfenómeno.üobtención deresultadosüelaboración de leyes. Y teorías que son un conjunto de leyes que permiten
Describir, explicar y predecir la existencia de regularidades empíricas en
Relación con una realidad objetiva. La teoría en un lenguaje coloquial sería
Una especulación, una suposición.üPublicación y comunicación científica. Que tiene unas cualidades
Como la claridad, precisión que posibiliten la replicación del estudio, el uso
De terminología universal y objetividad.
Aristóteles decía que la ciencia debía dar
Una explicación causal.
causas según Aristóteles | explicación | ejemplo de escultura del Dios Zeus |
causa material | aquello de lo que un objeto surge o está compuesto | mármol |
causa formal | lo que da el ser o esencia a un objeto | el Dios Zeus |
causa eficiente o motriz | aquello que produce el cambio o movimiento | escultor |
causa final | para lo que el objeto existe | embellecer la ciudad |
las técnicas utilizadas en la terapia de la conducta, que
Surgieron a partir de los años 60 como alternativas a los tratamientos
Tradicionales y como superar las limitaciones de la clínica tradicional en el
Psicoanálisis y se llaman terapias de primerageneración.Las
Carácterísticas generales de los enfoques
en la terapia de la conducta según Kazdin:
Las terapias de tercera generación serían la psicoterapia Analítico-funcional, basada en el conductismo radical de Skinner, pero con Un análisis individualizado de los problemas del paciente.