Teoría sintética de la evolución mapa conseptual

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*Tema6* Génesis del ser humano.
Naturaleza y cultura.

Naturaleza-homos-hominizacion.

Cultura-humanos-humanización.

1.La génesis del ser humano

Al ser humano le ha interesado saber de dónde viene, entre otras cosas porque para saber quién es y a donde puede ir es importante conocer cuáles son sus orígenes.

La ciencia que estudia al hombre es la antropología y el estudio del origen del hombre se llama antropogénesis.

La antropogénesis es la parte de la antropología que se ocupa y se preocupa por el origen del hombre.

El mundo griego ofrecía una explicación dijiste (no creacionista de la naturaleza) en la que las especies eran eternas e inmutables.

El cristianismo da una explicación fijista y creacionista. Con el evolucionismo de Darwin en el Siglo XIX aparece la teoría evolucionista que es aceptada hoy en día en todo el mundo, incluido en el mundo De la Iglesia cristiana. Según la teoría evolucionista el homo sapiens sapiens aparece al orden de los primates. Las carácterísticas que poseen como tales se denomina herencia primate.
Estas carácterísticas son: 

Manos prensiles; extremidades delanteras con funciones especializadas, agudeza visual, pocos hijos, gestación e infancia prolongadas, gran desarrollo del cerebro y cierta complejidad en la vida social.

En la línea evolutiva que progresa hasta el hombre hay dos momentos significativos: diversificación de los primates; chimpancé, gorila y homínidos: hay dos armas; los astrolopitecus que daría lugar al género homo y australopitecus sin descendencia. 

Como hemos dicho, el ser humano dentro de los primates pertenece a la familia de los homínidos. Con los homínidos se produjeron transformaciones físicas decisivas: bipedismo, liberación de las manos, aumentó del cerebro, que se acompaña de importantes cambios en la forma de vida.

La familia de los homínidos se diversificó dando en su origen en una de sus ramas al género homo. El género homo ha pasado por tres momentos: homo habilis, homo erectus y el homo sapiens neardental y sapiens sapiens.

El homo sapiens sapiens constituye el estudio final de la evolución de la humanidad, a él se debe la importante revolución del neolítico, la primera y más grande revolución, a partir de esta se puede definir al hombre como "el animal que come pan".

*Hominizacion y humanización*

En la antropogénesis no puede separarse el proceso de hominizacion (evolución biológica) y el proceso de humanización (desarrolló cultural).

La relación entre evolución y cultura ha sido reciproca durante la constitución de nuestra especie. El Progreso cultural ha influido en la evolución ejerciendo una función selectiva.

Hominizacion: es el proceso evolutivo a través del cual se adquieren y se consolida las carácterísticas genéticas y fenómenos del hombre como especie biológica. Es la aparición del ser humano a partir de los primates.

Humanización: es el proceso por el cual surge y se desarrolla la cultura.

*Teorías evolucionistas* 

Podemos encontrar 4:

1LAMARKISMO.

Es la teoría del biólogo Lamark que vivíó a mediados del sufro XVIII y principios del Siglo XIX, está teoría tiene 4 rasgos principales:

  • El progreso de los seres vivos va desde los seres más simples a los más complejos.
  • el mecanismo del cambio es la adaptación al medio ambiente. Así por ejemplo lamark dice que los cuellos de las jirafas se fueron adaptando al medio natural para conseguir las hojas que estaban en los árboles.
  • La función crea al órgano, es decir, los animales que necesitan por ejemplo los ojos no lo tenias pero lo van perfeccionando con el tiempo.
  • Los caracteres adquiridos se heredan por el medio ambiente, esto lo decía Lamark, pero no decía como.

2DARWINISMO.

Es la corriente o movimiento biológico formulada por el biólogo Darwin y dice que hay y ha habido una evolución en las especies de los seres vivos.

Según esta teoría el mecanismo de la evolución es la selección natural que actúa en el proceso de la lucha por la supervivencia. Son los individuos mejor adaptados los que sobreviven y ellos les transmiten las carácterísticas a sus descendientes pero ¿como se transmiten?. Darwin pensaba que se transmitía mitad y mitad, es decir, si un padre era alto y una madre baja, El Niño solía ser mediano. Darwin formuló la teoría evolucionista se las especies en su libro "el origen de las especies" pero también formuló la teoría de la evolución del hombre a través de los primates en su obra "el origen del hombre".

3MUTACIONISMO.

Es la corriente biológica que surgíó en el Siglo XIX después de las teorías de Darwin que dice que los seres vivos han sufrido cambios o mutaciones. Esta teoría es construida a partir de los estudios sobre herencia hechar por el monje Mendel.

Esta teoría distingue entre modificaciones adquiridas y mutaciones o cambios genéticos heredados por los descendientes.

Deja esta teoría sin resolver el proceso de selección de las mutaciones.

4TEORIA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN O NEODARWINISMO.

La teoría de la evolución es la nueva teoría Darwinista que considera que las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la selección natural dirigen el curso de la evolución eliminando las variaciones o partes menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.

Esta teoría es una síntesis del mutacionismo y las ideas de Darwin.

*Naturaleza y cultura*

El ser humano tiene naturaleza (biología) y tiene cultura.

El ser humano es un animal cultural. El hombre transforma la naturaleza a través de la cultura.

  *La cultura humana frente a las culturas "animales"*

Puede hablarse de culturas animales en la medidas en la que estos inventan y aprenden conductas. Algunos piensas que la diferencia entre las culturas animales y la humana es cuantitativa.

Sin embargo la diferencia entre los logros culturales de los animales y el nivel de la cultura humana es cualitativa.

Nuestra cultura se distingue radicalmente de la cultura animal por su forma de transmisión (mediante el lenguaje) y por alcanzar todos los aspectos de la vida humana. El lenguaje humano se sirve de símbolos y siglas. El lenguaje animal no tiene símbolos. La cultura humana es simbólica (escritura, arte, música..).





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