La Teoría Sintética de la Evolución: Explicación Actual de la Evolución Filogenética
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB
3.- LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
La teoría sintética de la evolución es la explicación actual de la evolución filogenética. Explica la evolución biológica de las especies por la conjunción de varios mecanismos y muchas de las explicaciones al problema de la evolución han venido por la colaboración o trabajo conjunto de varias ciencias biológicas (Genética, la Historia natural, la Anatomía comparada, Biología molecular ...).
Los mecanismos que permiten los cambios en la base genética de una población son los siguientes:
- Las mutaciones genéticas: las mutaciones son la causa de la variabilidad individual. Sobre las mutaciones actúa el mecanismo de la selección natural. El medio ambiente selecciona para la supervivencia a los individuos portadores de genes con unas características adaptativas más eficientes que las de otros individuos.
- La recombinación de genes: es el resultado de las migraciones. Ocurre cuando individuos de una población determinada emigran a lugares donde habita una población con una dotación genética distinta y se producen los cruzamientos dando lugar a la recombinación de genes.
- La deriva génica: se trata de una variación al azar de los genes de una población. Un gen puede quedar fijado en el código genético de una población o perderse cuando desaparece. A través de la fijación y pérdida de genes se llega a una población con una base genética totalmente distinta de la originaria. Se forma una especie nueva.
- El aislamiento geográfico: es una condición necesaria para el mantenimiento de las especies o permanencia de los tipos genéticos. Juega un papel decisivo en la variedad de las especies porque permite que una especie quede separada de las otras, no sufra sus influencias genéticas y conserve su línea evolutiva.
La teoría sintética de la evolución expone un conjunto de pruebas que corroboran los supuestos de la teoría evolucionista:
- Taxonómicas: la Historia natural es la ciencia que se ocupa de la clasificación de los seres vivos en tipos, clases, órdenes, infraórdenes y familias.
- Anatómicas: el estudio comparativo de las características morfológicas de las especies permite observar la existencia de semejanzas anatómicas y establecer relaciones de continuidad.
- Embriológicas: durante el desarrollo de los embriones de algunas especies existen semejanzas que no se prolongan en la edad adulta y que denotan la existencia de antepasados comunes.
- Bioquímicas: confirma que todas las especies tienen en común gran parte del código genético.
- Paleontológicas: en algunos fósiles se puede observar la evolución de los caracteres morfológicos y una complejidad en la escala ascendente de los seres vivos.
Los expertos han intentado descubrir las leyes que rigen la filogénesis general de las especies. Las leyes dominantes son:
- Ley de la diversificación: el número de especies tiende a aumentar con el paso del tiempo.
- Ley de la irreversibilidad: cualquier característica que se pierde, cualquier especie que se extingue es irrecuperable.
- Ley de la ortogénesis: la vida asciende a niveles superiores de complejidad y eficacia funcional frente al medio.
- Ley de la cerebración creciente: la filogénesis tiende al progresivo perfeccionamiento del sistema nervioso y a un aumento del volumen de la masa encefálica.
- Ley de la subjetivación: la consecuencia de la creciente cerebración, la complejidad estructural y la eficacia adaptativa determina una mayor diferenciación entre los individuos de una misma especie. El resultado es la emergencia de la consciencia, el pensamiento, el lenguaje y la cultura.
Posiblemente, el problema de mayor alcance epistemológico sobre el que los biólogos no se ponen de acuerdo es el carácter teleológico (finalidad interna) o azaroso (ausencia de una dirección determinada) de la filogénesis. O sea, si la filogénesis está dirigida por la necesidad o el azar. Así:
- Algunos científicos piensan que la aparición de la vida es un momento necesario en la evolución del Universo. El azar afectaría sólo aspectos accidentales del desarrollo de las leyes que rigen la materia y la vida.
- Otros científicos piensan que la filogénesis es un proceso marcado por el azar, del mismo modo que han surgido en la Tierra las especies vivas, podrían haber aparecido otras formas de vida diferentes o no haber surgido ninguna.