Teoría de la reproducción social bourdieu y passeron

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

3.1 Bernstein y los códigos lingüísticos

Los niños de diferentes clases sociales desarrollan diversos códigos o formas de discurso, durante los primeros años de su vida, estos códigos afectaran a su experiencia escolar posterior determinando la posibilidad o imposibilidad de adquirir competencias.

-Código social-lingüístico: (familiar/entorno)

  • Código restringido: oraciones cortas y simples expresan significados particularistas.

  • Código elaborado: gramaticalmente complejo, expresan significados universalistas.

Los niños que han adquirido códigos de habla elaborados, son más capaces de abordar las  exigencias de la educación académica formal que aquellos limitados a los códigos restringidos.

La idea de Bernstein nos ayuda a entender por qué quienes proceden de entornos socioeconómicos bajos tienden a tener un rendimiento escolar deficiente.

3.2 Bourdieu yPasseron

. La reproducción cultural

El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de la distribución del capital cultural entre las clases, debido a que la cultura que transmite está mucho más próxima a la cultura dominante y en el modo de inculcación tambiénCualquier enseñanza de cultura, presupone implícitamente un conjunto de saberes, un saber hacer y, sobre todo, una facilidad de expresión que son patrimonio de las clases altas.

-Concepto de capital cultural: 

  • Un estado incorporado al individuo: Hábitos y disposiciones durables del individuo

  • Estado objetivado: en bienes culturales: libros, cuadros...

  • Estado institucionalizado: Los títulos escolares

Un sistema educativo que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante, ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos que poseen el sistema de predisposiciones que es condición para el éxito en la transmisión e inculcación de la cultura.

3.3 Baudelot y Establet . Teoría de las redes escolares

-El sistema escolar cumple dos funciones:

  • Selectiva: seleccionar a aquellos que pueden acceder al poder y el control económico. // notas más altas

  • Reproductiva: hacer que la división de la sociedad en dos clases sociales (burgésía/proletariado) se reproduzcan a sí mismas.

En la misma enseñanza primaria se producen los procesos que conducirán al alumnado hacia dos tipos de redes escolares diferentes y cerradas:

  • Primaria profesional: ESO+FP / reproducción del proletariado / con practicas escolares de repetición, trata de ocupar a los alumnos del modo más económico posible/ Subcultura que dispone a la aceptación de la dominación de clase.

  • Secundaria superior: Batx + uní / Reproducción burgesia, con practicas escolares de graduación progresiva, con una selección y culto del libro. / adquisición de la cultura burgesa.

La primera termina antes, y da acceso a un sector secundario en el mercado de trabajo, con menor prestigio y remuneración. Por el contrario, la segunda al completar todos los niveles, permite el acceso a la cultura y al prestigio de las mejores profesiones. Cada red es engrosada por distintas clases sociales, producíéndose así el proceso de reproducción social a través de la escuela. 


Entradas relacionadas: