Teoría del régimen obligatorio chomsky

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TEORÍA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE BASADA EN EL ENFOQUE LINGÜÍSTICO DE CHOMSKY:


Se opone a las explicaciones conductistas sobre el lenguaje y plantea una serie de teorías que suponen una revolución en la lingüística contemporánea. Sostiene que el individuo posee el conocimiento innato de una gramática universal que es la que genera el lenguaje.(-) No construye un corpus teórico completo sino un conjunto de hipótesis constantemente sometidas a revisión, que pretenden explicar las estructuras de las diversas lenguas del mundo. Su objetivo es construir un modelo formalizado del mecanismo de funcionamiento de las lenguas en general. Aspira a ser una teoría explicativa de la facultad humana del lenguaje. Teoría sobre la adquisición del lenguaje: 
En su libro Estructuras sintácticas , Chomsky describíó el lenguaje desde la perspectiva psicológica de la capacidad de una persona para producir y comprender una lengua. Intenta explicar la facilidad con la que el niño aprende la lengua materna. Se interroga sobre el tipo de conocimiento de su lengua que tiene el hablante que le permite construir y entender oraciones que nunca ha oído. Por tanto la hipótesis es que el niño cuenta con una serie de recursos que le permiten adquirir la gramática de su lengua con tan escasos datos. (-) La universalidad del lenguaje y las similitudes evolutivas de los niños (dicen su primera palabra hacia el año de edad, y comienzan a combinar palabras hacia los 18 meses) ponen de manifiesto un mecanismo de adquisición del lenguaje de carácter innato. Chomsky utilizó la expresión “mecanismo de adquisición del lenguaje” para designar tal mecanismo (LAD, acrónimo de las siglas originales del inglés). (-) El LAD está compuesto por principios lingüísticos subyacentes de carácter universal, esto es, de reglas para la estructura de la frase. Por lo tanto, los niños nacen ya programados para realizar los análisis lingüísticos. Estos elementos universales (Universales lingüísticos) dan lugar a una teoría incipiente que permite analizar cualquier posible lenguaje natural. (-) El LAD permite a cada niño procesar el lenguaje que escucha, y establecer hipótesis basadas en las regularidades que encuentra en esa lengua. Por ejemplo, los niños no imitan las formas verbales, sino que aplica la regla de la forma verbal que conoce y no la excepción que es lo que oye (“yo cabo”). (-) Aunque el LAD sea innato, es necesario el input lingüístico para activar el mecanismo de análisis. Las hipótesis se formulan a partir del habla que se escucha. (-) A esta primera formulación de la Gramática Generativo Transformacional (GGT) de N. Chomsky sigue una revisión en 1965 que constituye su teoría estándar Aspectos de la teoría de la sintaxis. (-) La gramática es un mecanismo finito capaz de generar la serie infinita de oraciones gramaticales de una lengua y de excluir las agramaticales.(-) Se presenta como un sistema finito de reglas explícitas y rigurosamente ordenadas que dan cuenta del conjunto infinito de las oraciones de una lengua. Así, para generar cualquier oración la GGT contiene un conjunto de reglas que generan la estructura profunda, de carácter sintáctico y abstracto, que se acompaña de dos subcomponentes (léxico y fónico). Estos elementos constituyen la base. A ellos se aplican las reglas de transformación, que actúan según el orden establecido en la gramática y transforman las estructuras profundas en estructuras superficiales. Finalmente, mediante reglas morfológicas y fonológicas, las estructuras superficiales se convierten en sucesión de fonemas. (-) Chomsky asienta dos conceptos muy importantes en el estudio del lenguaje y de la comunicación: competencia y actuación. El niño tiene una experiencia lingüística reducida, sin embargo tiene una competencia lingüística adquirida. Confirma que todo hablante nativo posee un saber intuitivo que le permite emitir y comprender oraciones nunca oídas. La realización de esta capacidad –competencia- en cualquier circunstancia concreta recibe el nombre de actuación. (-) Chomsky y sus seguidores descuidan dos aspectos: la semántica y la comunicación no verbal.

Para ser un hablante competente no solo se debe conocer la sintaxis, sino también la semántica y la pragmática o los aspectos relativos al uso lingüístico. Asimismo descuida el lenguaje como instrumento de comunicación y el hecho de que el bebé es capaz de comunicarse con anterioridad al dominio del código lingüístico; esta teoría subestima la importancia del entorno y de las primeras experiencias sociales y cognitivas. Sin embargo, sus aportaciones siguen siendo un punto de referencia en las investigaciones psicolingüísticas aun cuando se remarca que la capacidad humana innata para adquirir el lenguaje es una condición necesaria pero no suficiente. En su defensa podemos destacar que nunca pretendíó explicar ni describir la adquisición del lenguaje, sino más bien el procesamiento lingüístico general.

COMPONENTES COMPETENCIA DISCURSIVA ORAL

Pilar Núñez realiza propuesta de contenidos que deben enseñarse al trabajar la lengua oral en el aula.

Coherencia:


Relacionados con la lógica del discurso:

establecer predicciones, detectar incongruencias, exponer las ideas de forma progresiva, etc.

Relacionados con la construcción del discurso:

evitar repeticiones, organizar bien la información, exponer la información de forma sencilla, etc.

Corrección:


Gramatical:

uso correcto de los pronombres y los verbos, no dejar frases incompletas, uso de los nexos, evitar errores de concordancia, etc. 

Léxico-semántica:

conocimiento  de  léxico  nuevo  y  aplicación  del mismo, deducir el significado de léxico desconocido, etc.

Fonético-fonológica:

vocalizar  con  claridad,  distribuir  pausas  y silencios, etc. 

Adecuación:


Adecuación al objeto del discurso:

utilizar el registro apropiado.

Adecuación a la situación:

elegir el tratamiento personal que exige la situación.

Adecuación al interlocutor:

elegir el tratamiento personal que se le otorga el receptor.

Cohesión:


Relaciones  semánticas:

uso  de  sinónimos  y  antónimos,  uso  y  comprensión  de elementos deícticos, etc. -Uso de conectores.

La cooperación:


Pertinencia:

seleccionar  la  información  pertinente,  evaluar  la  comprensión  del interlocutor, etc.

Claridad:

ser breve y ordenado en las exposiciones.

F) cortesía:

saber mostrar acuerdo/desacuerdo de forma correcta, cuidar la postura corporal, etc.

Actitudes:

interesarse por desarrollar la capacidad comunicativa, esforzarse por comprender a los demás, aceptar críticas y correcciones, escuchar y opinar con respeto,etc. (---)Para la elaboración de propuestas de contenidos debemos partir necesariamente de los incluidos en el currículo vigente. Entre las áreas de Educación Infantil destaca la denominada “Los lenguajes: comunicación y representación”. Para la elaboración de propuestas de contenidos debemos partir necesariamente de los incluidos en el currículo vigente. Entre las áreas de Educación Infantil destaca la denominada “Los lenguajes: comunicación y representación”. Los bloques 1, 2 y 3: 1. Las lenguas y los hablantes. 2. Aproxi a la lengua escrita. 3. lenguaje como instrumento de aprendizaje y 2 y 3: 2. El lenguaje verbal. 3. El lenguaje como instrumento de aprendizaje. Son  los que proporcionan los contenidos que se deben trabajar para el desarrollo de las habilidades de comprensión y expresión oral. Situaciones de enseñanza/aprendizaje creadas por el maestro/a deben proporcionar situaciones de uso con el fin de desarrollar el lenguaje en sus diferentes funciones:

Fun comunicativa:

comunicar informaciones, exponer ideas, preguntar y responder,  explicar  sucesos  de  la  propia  experiencia,  contar  historias  inventadas, expresar sentimientos, dar órdenes…

Fun representativa:

ayudar  a  la  realización  de  tareas,  organizar  las  propias acciones, categorizar y describir la realidad, analizar y sintetizar, describir, dar opiniones y argumentarlas, planificar verbalmente acciones de juego o actividades cotidianas…

Fun lúdica:

hacer un uso creativo del lenguaje, jugar con  el lenguaje y a través del lenguaje. Actividades en las que el lenguaje no es un instrumento para), sino un objeto de juego, diversión y transgresión de las normas), además de un elemento de relación.

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