Teoría del régimen obligatorio chomsky

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TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE¿Qué es el lenguaje?
Es una capacidad única y específica a los humanos sin la cual la civilización tal y como la conocemos sería una imposibilidad. Una de las áreas de investigación más importante dentro del campo lingüístico es la adquisición del lenguaje.
Dentro de este ámbito se han formulado y parcialmente contestado preguntas como:¿Cómo adquieren los niños su lengua materna?Existen dos teorías principales que han sido desarrolladas durante los últimos cuarenta años para describir y definir el fenómeno del aprendizaje del lenguaje en los niños: el "Conductismo" y el "Mentalismo".La escuela conductista afirma que el aprendizaje es únicamente producto de la experiencia y que nuestro entorno nos afecta a todos de la misma manera.Por otro lado, la escuela mentalista sugiere que todos tenemos un mecanismo innato de aprendizaje del lenguaje. Estas dos escuelas de pensamientos han ayudado a los lingüistas a entender cómo adquieren los niños su lengua materna.

La escuela conductista

Según B.F. Skinner y sus colegas, los conductistas, el aprendizaje o un cambio de conducta por parte del aprendiz, procede de un proceso llamado condicionamiento operante, que es el resultado de un entrenamiento repetido. Operante significa  'conducta voluntaria', consecuencia de la voluntad libre del aprendiz y no de un factor externo. El aprendiz demuestra la nueva conducta, en un principio, como respuesta a un sistema de recompensa y castigo, y finalmente como una respuesta automática. Para probar su teoría llevaron a cabo una serie de experimentos.El condicionamiento operante se puede resumir como:

ESTÍMULO -  RESPUESTA - REFUERZO -  REPETICIÓN

El refuerzo juega por tanto un papel indispensable. Existen dos tipos de refuerzos:
A)

Refuerzo positivo

El refuerzo positivo incluye halagos y premios. Ha sido probado que este tipo de refuerzo da mejores resultados.

B)  Refuerzo negativo

Las reprimendas y castigos son refuerzos negativos.Skinner aplica su teoría del aprendizaje a través del condicionamiento operante al estudio e investigación del aprendizaje del lenguaje.Los conductistas creen que aprender una lengua no es distinto a aprender cualquier otra cosa; se convierte en una hábito gracias al proceso de estímulo-respuesta-refuerzo-repetición. Los conductistas creen también que aprendemos  por imitación y asociación.
entonces de producir los sonidos de la palabra “manzana”, imitando lo escuchado. Sus padres le halagan por haber aprendido una nueva palabra y por tanto su respuesta es reforzada. El pensamiento conductista se puede esquematizar de la siguiente manera:

OTROS FACTORES

Los psicolingüistas creen que la imitación no resulta suficiente; los niños no adquieren el lenguaje únicamente a través de la repetición mecánica. Necesitan también estar expuestos a la lengua. Las circunstancias sociales, personales y psicológicas del niño influyen de manera notable el desarrollo y/o adquisición del lenguaje.

La Escuela Mentalista

La escuela mentalista, liderada por Noam Chomsky, también estudió la adquisición del lenguaje en niños. Tanto Chomsky como sus seguidores creen que los niños aprenden su lengua maternal a través de un aprendizaje cognitivo, y también a través de la exposición natural al idioma. Tanto la “naturaleza” como la “crianza” influyen en la adquisición del lenguaje. Chomsky consideraba la lingüística como una rama de la psicología, concretamente la psicología cognitivaEl Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL):

Chomsky considera que el lenguaje es algo tan complejo que es increíble que sea adquirido por los niños en un periodo de tiempo tan corto. Mantiene también que el niño nace con una capacidad mental innata que le ayuda a procesar y asimilar el lenguaje que escucha. Esta capacidad la denomina Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL).
Chomsky y sus seguidores creen que el lenguaje está gobernado por reglas, y su aprendizaje no es algo casual, como mantienen Skinner y sus seguidores. Hemos de recordar que cuando Chomsky habla de reglas se refiere a las reglas inconscientes de la mente del niño. El niño construye su propia gramática mental como parte de su estructura cognitiva. Estas reglas le permiten construir frases gramaticales en su idioma. Chomsky no pretende decir que el niño puede describir estas reglas de manera explícita. Por ejemplo, un niño de 4 o 5 años puede producir una frase como, ya he desayunado, y lo puede hacer porque tiene una “gramática mental” que le permite utilizar las formas verbales correctas para una determinada situación. Chomsky sugiere que el aprendiz de cualquier lengua tiene una capacidad de aprendizaje inherente que le permite construir una especie de teoría personal o serie de reglas sobre el lenguaje aún habiendo sido expuesto a la lengua de manera limitada.

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE MENTALISTA Y EL ENFOQUE CONDUCTISTA:

La adquisición del lenguaje parece ser un proceso que incluye tanto la analogía como la aplicación (práctica), tanto la naturaleza como la crianza (nuestro entorno).

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