Teoría de rasgos y factores: Medición de la personalidad a través de rasgos físicos

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  1. Raymond Cattell, experto reconocido por dar origen a la teoría de rasgos y factores, considera que la personalidad se puede medir a través de rasgos físicos.
  2. Golpear o amenazar con lastimar siempre es positivo para el niño.
  3. En todos los niños se da una configuración general de estructuras cognitivas, afectivas y de interacción que se manifiestan en maneras inconfundibles de comportamiento.
  4. En la aproximación del estudio de la personalidad se hace énfasis en los rasgos en muchas personas a fin de generalizar acerca de cómo tal o cual rasgo afecta la conducta de la gente en general.
  5. Cada personalidad individual reúne determinados rasgos que marcan diferencias con las demás personas, hay sujetos más sociables y entusiastas, otros retraídos y timoratos sin que en todos se de una configuración peculiar de estructuras cognitivas.
  6. Las características de jóvenes poco resistentes, es decir que manejan capacidades de recuperación no adecuadamente, son Darse cuenta (“verse a sí mismo”), independencia, interacción, iniciativa, creatividad, humor y moralidad.
  7. La introversión y la extroversión son dos tipos de categorías amplias dentro de las cuales se dan pocas diferencias entre las personas. Así, todos los introvertidos son iguales.
  8. El estrés siempre es negativo, supone un grado de activación que proporciona elevados niveles de energía para enfrentar cambios y presiones comunes de la vida.
  9. Todos los niños que presentan dificultades de aprendizaje llegarán a formar parte del conjunto de aquellos diagnosticados con necesidades educativas especiales, aunque estos conceptos o denominaciones se utilizan en todas partes de la misma manera y con la misma extensión.
  10. Existe solamente un tipo de agresividad que es nociva y desadaptada, con el que se daña a otros, se los perjudica, ofende o violan sus derechos.
  11. Los niños que demuestran una buena adaptación caen por lo general en uno de estos extremos: la escasa o nula acometividad y agresividad, o en una agresividad incontrolada.
  12. El trastorno de cálculo suele asociarse muy esporádicamente (de tiempo en tiempo) a un trastorno de la lectura o a un trastorno de la expresión escrita.
  13. Cierto grado de agresividad es signo de personalidad débil y poco balanceada. Se considera anormal que el niño defienda sus intereses y derechos y pelee cuando la situación lo justifique.
  14. El apego es indiferente al contacto corporal, al intercambio de emociones y de recursos simbólicos. Hay carencia de afectos como el amor y los recursos de comunicación y el propio lenguaje como medio de unión.
  15. La definición de “normalidad” y “anormalidad” de acuerdo al criterio de violación de normas dice que lo anormal es poco frecuente, lo que se aleja del promedio, en tanto que la normalidad es lo que hace la mayoría.



  1. El concepto de temperamento alude al conjunto particular de atributos que definen la individualidad de cada persona.
  2. Los niños y personas con bajo nivel de elasticidad psicosocial (resiliencia) dan muestra de una especial capacidad de afrontamiento ante estresores muy severos y ante factores de riesgo.
  3. El concepto de constitución alude al conjunto particular de atributos que definen la individualidad de cada persona.
  4. La normalidad psicológica tiene que ver con la perturbación emocional causada por conflictos no resueltos derivados de la infancia, cuyo rasgo principal es la ansiedad.
  5. En psicología, el concepto de personalidad es marcadamente similar al sentido vulgar del término correspondiente a apreciaciones del tipo “tienen mucha personalidad”, “le falta personalidad”, “tiene personalidad notable”.
  6. Los sucesos estresantes son parte de la niñez y la minoría de los niños aprende a afrontarlos.
  7. El estrés puede presentarse independientemente de los estados emocionales o de ansiedad.
  8. Mientras el temor es una respuesta aprensiva y difusa, no diferenciada ante amenazas potenciales, la ansiedad es una respuesta ligada a una situación u objeto específicos.
  9. La normalidad conceptualizada como desviación de un ideal de desarrollo es conocida como el criterio estadístico, según el cual lo anormal es poco frecuente y se aleja del promedio.
  10. El apego es una conexión netamente física con otro individuo y la necesidad de dicha conexión es vista como una parte secundaria de la experiencia humana.
  11. Las definiciones de madurez psicológica y emocional son absolutas.
  12. El aula regular es un escenario secundario de la educación especial, en el marco de educación general.
  13. Las alteraciones sensoriales, el retardo mental, las perturbaciones sociales y emocionales, instrucción insuficiente, no son causales de dificultades de aprendizaje, siendo eso sí, resultados de tales condiciones.
  14. Mientras las dificultades de aprendizaje pueden ser por múltiples causas, los trastornos están relacionados con el área neurocognitiva que se ve afectada para desempeñar determinadas funciones.

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