Teoría pura del comercio internacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,61 KB

 
¿Qué Es la Economía?

Los economistas Estudian:
•el Modo en que los individuos toman sus decisiones.
•cómo Interactúan los individuos.
•cómo Funciona la economía en su conjunto.
¿Qué Es la Economía?
•Ciencia SOCIAL, no Física o natural
•Principal OBJETIVO: Comprender cómo funcionan la economías (explicar, predecir y mejorar)
•No pretende dar respuestas exactas

Orígenes
Los Orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubríó la Agricultura. Al principio, la agricultura que Se practicaba era una agricultura De subsistencia, Donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los Asuntos agrícolas.
Losexcedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con Otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.
Normalmente Estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar O almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas De metal...), o incluso más adelante Objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).
Este Comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, Sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, Entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la Navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera.
A partir del Siglo XVI empezó a adquirir Mayor relevancia; con la creación de los imperios Coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política Imperialista.
La riqueza de un país se medía en Función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y Plata.
El objetivo de un Imperio era conseguir Cuanta más riqueza mejor al menor coste posible.
El comercio internacional comenzó a Mostrar las carácterísticas actuales con la aparición de los Estados nacionales Durante los siglos XVII y XVIII.
Los gobernantes descubrieron que al Promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el Poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el Comercio internacional que en la Década de los 90s mostró gran auge con la incorporación de las economías Latinoamericanas y de Europa del Este.
Por Tanto:
Los movimientos internacionales de Factores productivos y en particular, del capital, NO forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través De las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.
CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El Comercio
Internacional obedece a dos causas:
1- Distribución irregular de los   recursos Económicos.
2- Diferencia de precios, la cual a   su vez Se debe a la posibilidad de   producir Bienes de acuerdo con las   necesidades y Gustos del   consumidor.
Factores Explicativos del Comercio Internacional
INTERCAMBIO: Permite la especialización, el Aumento de la productividad y por tanto las posibilidades de consumo.
Autarquía: Limita el consumo presente de los Pueblos, es un freno al desarrollo económico:
◦reduce el tamaño de los mercados,
◦impide aprovechar las economías de Escala y
◦frena el intercambio tecnológico.
Factores Explicativos del Comercio Internacional
MERCANTILISMO:  (siglo XVI) Su premisa básica consistía en que el oro y la plata eran los principales Soportes de la riqueza nacional, y esenciales para un comercio vigoroso.
Como En esa época las monedas de cambio eran de oro y plata, un  país ganaba oro y plata cuando exportaba Bienes y así también al importar se entregaban estas monedas.
Así El argumento del mercantilismo era que lo más conveniente para un país era Mantener un súperávit comercial, esto es, exportar más que importar, pues así El país acumulaba oro y plata, aumentando su riqueza, prestigio y poder.
El Principio de la Ventaja Comparativa
VENTAJA ABSOLUTA (Adam Smith):
  Un país posee una ventaja absoluta sobre otros Países en la producción de un bien cuando puede producir más cantidad de dicho Bien con los mismos recursos. Ej. Condiciones climáticas: Canadá trigo y Nicaragua bananos.
EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA:
  Los países tienden a especializarse en la Producción y exportación de aquellos productos en los que poseen mayores Ventajas comparativas: pueden fabricar a un coste relativamente menor.
El Principio de la Ventaja Comparativa
Autor: David Ricardo (1722-1823), Economista ingles de origen holandés perteneciente a la escuela clásica. En 1817 publicó sus “Principios de Economía Política”.
Conclusión: En ausencia de restricciones, Mientras existan diferencias en los costes relativos de producciones de los Bienes se establecerá comercio
Factores Explicativos del Comercio Internacional
INCREMENTO EN VENTAS: Depende de dos Factores:
El interés de Los consumidores en sus productos o servicios
La disposición Y posibilidad de los consumidores para comprarlos.
Así, el número De personas y el grado de poder de compra son mayores en el mundo que en un Solo país.
ADQUISICIÓN DE RECURSOS: Fabricantes y Distribuidores se interesan en obtener productos, servicios y componentes del Extranjero. Buscan también de otros países capital, tecnologías en información Que les sean de utilidad en su propio país, procediendo a veces de esta forma Para reducir sus costos («maquiladoras»)
Factores Explicativos del Comercio Internacional
DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE VENTAS Y SUMINISTROS: Para evitar violentas fluctuaciones de ventas y Utilidades, las compañías pueden emprender la búsqueda de mercados y fuentes de Suministro extranjeros. Muchas compañías aprovechan las ventajas que les ofrece El hecho de las diferencias en el ritmo de los ciclos económicos entre un país Y otro.
REDUCCIÓN AL MÍNIMO DEL RIESGO COMPETITIVO: Muchas empresas se manejan internacionalmente por Razones defensivas, en otras palabras busca restar las ventajas que sus Competidores reales o potenciales obtendrían de la realización de operaciones En el exterior, las que a su vez quizá se utilizarían en su contra en el ámbito Interno.
Factores Explicativos del Comercio Internacional
GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
Permite exportar los productos Intensivos en el factor abundante en el país e importar los productos Intensivos en el factor escaso.
Permite la especialización en la Producción de gamas más reducidas de productos.
  Ventajas
1- Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor Eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar El nivel de vida de sus trabajadores.
2- Los precios tienden a ser más estables.
3- Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es Suficiente y no sean producidos.
 
4- Hace posible la oferta de productos que exceden al consumo interno a otros Países, en otros mercados.         ( Exportaciones)
5- Equilibrio entre la escasez y el exceso.
Desventajas
Razones Del crecimiento del comercio internacional
  
 
Rápido Incremento y expansión tecnológica (transporte, telecomunicaciones, Internet).
Liberalización De las políticas gubernamentales acerca del movimiento transfronterizo: Los Países restringen el paso por sus fronteras, lo que eleva el costo de los Negocios. Actualmente los gobiernos han reducido esto por lo siguiente:
Los ciudadanos han manifestado el deseo de un mayor Acceso a una mayor variedad de bienes y servicios.
Se han percatado de que los productores nacionales Incrementarán su eficiencia en razón de la competencia extranjera.
Esperan inducir a otros países a reducir sus barreras A las movilizaciones internacionales.
Razones Del crecimiento del comercio internacional
 
Integración de Las instituciones necesarias para sostener y facilitar el comercio Internacional. ( bancos, compañías de seguros, compañías de telecomunicaciones, Etc)
Incremento de La competencia global
Especialización Comercial
Las exportaciones de cada país serán intensivas en los Bienes en los que tiene menores costos comparativos (ventajas comparativas) intercambiando a nivel internacional por bienes en los que no Tiene esas ventajas: comerciointerindustrial.
•Mediante la Especialización y el intercambio cada país puede producir y consumir mayores Cantidades de todos los bienes que si permanece en autarquía.
Especialización Comercial
   Factores determinantes.
 
Teoría de las Ventajas comparativas (David Ricardo)
El factor Determinante es la “especialización”, que permite que un país sea competitivo Produciendo bienes a menor costo (estructura productiva y recursos) que otro País.
Aunque una Economía tenga ventaja absoluta en todos los bienes, es imposible que tenga Ventaja comparativa en todo, porque intervienen los “costos de Oportunidad”.(Ej. Ingeniero exitoso y a la vez excelente soldador)
Especialización Comercial
Factores Limitantes a la especialización
Los Costos de transporte,
la Imperfecta movilidad de factores de producción al trasladarlos de una actividad A otra,
los Obstáculos al libre comercio (políticas proteccionistas, aranceles, etc.)
Teoría Del Costo de Oportunidad
En la TCO, el costo de un bien Corresponde a la cantidad de un segundo bien que es necesario sacrificar con el Objeto de liberar los recursos apenas suficientes para producir una unidad Adicional del primer bien.
En consecuencia, el país que presente el Menor costo de oportunidad en la producción de un bien posee una ventaja Comparativa de Dicho bien.
Influencia Gubernamental en el comercio
Razones de la intervención gubernamental En el comercio
Papel De Medios de Transporte
El Transporte de mercancías, que es parte de la denominada logística De comercio internacional, Juega un papel fundamental en el comercio exterior. A medida que se disponga de Mecanismos más eficientes de transporte y de una infraestructura adecuada para Este, se agilizarán las actividades comerciales de carácter internacional, y su producto y relaciones con socios internacionales aumentarán.
Aunque Tratar de aumentar la oferta de servicios de transporte no sea la herramienta Más idónea para lograr significantes modificaciones de los flujos de comercio, Es cada vez más importante para los países reducir sus costos de transporte, estos han ganado importancia como Factor que influye sobre la competitividad de las exportaciones, en comparación Con los aranceles.
Incoterms
Los Términos Internacionales de comercio (en inglés Incoterms o INternationalCOmmercialTERMS) Son una serie de términos internacionales de comercio usados en todo el mundo. También se pueden definir como normas sobre las condiciones de entrega de las Mercancías. Se usan para dividir los costos de las transacciones y las Responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan prácticas Modernas de transporte. Son muy similares a la Convencíón sobre Contratos para la Venta internacional de Mercancías de las Naciones Unidas (en inglés U.N. ConventiononContractsforthe International Sale of Goods).
La Cámara Internacional de Comercio (ICC) es quien se ha encargado desde 1936 de Su elaboración y actualización de acuerdo con los cambios que va experimentado El comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2000, plasmados en la Publicación 560 de la ICC.
La Reglamentación de los INCOTERMS no regula la forma de pago por parte del Comprador.
Incoterms
Los INCOTERMS se agrupan en cuatro categorías: E, F, C, D.
E EXW
  El vendedor Pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.
F FCA, FAS y FOB
  El vendedor se Encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el Comprador.
C CFR, CIF, CPT y CIP
  El vendedor Contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o Costos adicionales después de la carga y despacho.
D DAT, DAP y DDP
  El vendedor Soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país De destino.

Entradas relacionadas: