Teoría de la pre evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 18,84 KB

1- Introducción:


Una de las capacidades distintivas del ser humano es la de reconocerse a sí mismo, por ello, aunque vive sometido a las leyes de la naturaleza siente la necesidad de conocer y dentro de esta necesidad la identidad biológica aparece como un problema.

1.1- El problema del cuadro biológico del ser humano:

La pregunta por la identidad humana nos lleva a su naturaleza y origen.
Hasta el Siglo XIX las respuestas habían sido de tipo religioso y científico. La ciencia moderna asumíó mas adelante la solución a estas cuestiones, sin embargo estas explicaciones religiosas y científicas serian su propia validez por lo que la búsqueda de respuestas científicas no significa renunciar a la búsqueda de sentido que tiene la naturaleza humana.

1.2- La antropología

Numerosas disciplinas han intentado dar respuesta a esta pregunta "¿Qué es el hombre?". Sin embargo, el ser humano aunque se trate de una realidad compleja es una única realidad por lo que la antropología debe incorporar los conocimientos que aporta cada ciencia y así comprenderlo de una manera integral. La antropología es una ciencia que trata los aspectos biológicos del hombre y su comportamiento como miembros de una sociedad. Su estudio abarca tres dimensiones:Antropología biológica: Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha experimentado el ser humano a lo largo de su evolución.
Su objetivo es reconstruir el proceso de hominización para averiguar su origen y naturaleza,Antropología socio – cultural: Estudio comparativo entre los distintos sistemas sociales y las diferentes formas de conducta social.Antropología filosófica: Intenta explicar el lugar que ocupa el ser humano en el mundo, su naturaleza y su origen, por ello su finalidad consiste en comprender el sentido del ser humano como ser que se reconoce a sí mismo y reconoce a los demás y también a sus semejantes como personas con unos derechos y valores.

2- Teoría de la evolución2.1- El pensamiento tradicional

Hasta el Siglo XIX en la tradición cultural europea se habían dado tres teorías acerca del origen de todos los seres vivos, estas teorías estaban además firmemente asentadas en la sociedad.Creacionismo: Afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada. Esta teoría es la base de muchas concepciones religiosas y aparece en la Biblia como doctrina esencial del cristianismo.Fijismo: Se trata de una teoría científica formulada por el famoso taxidermista Linneo que afirman que las especies no evolucionan y se mantienen inalterables en el tiempo, esta teoría tiene una larga tradición europea y esta fundamentada en Aristóteles, además es conciliable con la idea creacionista dando lugar así al creacionismo fijista que fue la idea generalizada hasta el Siglo XIX. Además esta teoría explicaba la desaparición de determinadas especies como consecuencia de catástrofes naturales como puede ser el diluvio.Teoría de la generación espontanea: Basada en la afirmación aristotélica de que ciertos seres vivos inferiores se generan de forma espontanea a partir de materia orgánica en descomposición.Estas 3 teorías religiosas o científicas poseen un carácter dogmático ya que están fundamentadas en la autoridad que se le otorgaba a Aristóteles y a la Biblia. Por ello fueron asumidos por la sociedad como verdades indiscutibles de origen divino. Además en esta época el origen de los seres vivos era un tema incuestionable que no se consideraba problemático.

2.2- Revolución científica y desarrollo de la "Teoría de la evolución"


Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron protagonistas de la conocida como "Revolución física impulsada por Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. La aparición de la física supuso la sustitución de las explicaciones tradicionales con explicaciones más racionales sobre el mundo. Esta nueva ciencia además facilitó la investigación de las leyes que rigen el universo y que la sociedad aceptara de forma generalizada el heliocentrismo. Por su parte, en el Siglo XIX asistimos a la Revolución Biológica impulsada por Lamarck, Darwin y Mendel. Propusieron la teoría de la evolución como explicación del origen de todos los seres vivos contribuyendo así a que la biología sea la ciencia que más ha contribuido en el cambio de mentalidad de la sociedad. Lamarck formuló la 1ª teoría científica de la evolución pero será Darwin con su obra "El origen de las especies" quien desarrollará definitivamente esta teoría.Sin embargo la mentalidad de la época no era propia para admitir el origen no divino de los seres vivos pero las pruebas aportadas fueron tan convincentes que la evolución biológica se ha convertido en uno de los conceptos principales de la ciencia actual. Durante el Siglo XX el concepto de evolución ha adquirido un significado más amplio ya que no solo afecta a la vida sino que por ejemplo: el universo también evoluciona y para explicar dicha evolución cósmica solo hay que acudir a las propias leyes que rigen este proceso.Herencia de los caracteres adquiridosEn su obra "Philosophie Zoologique" Lamarck formuló la 1ª teoría científica que explicaba el funcionamiento de la evolución, para este autor la naturaleza es un todo creado por Dios y en ella los seres vivos se organizan jerárquicamente desde el más simple hasta el más complejo a partir de unos primeros microorganismos surgidos por generación espontánea. Estos primeros microorganismos han sufrido transformaciones sucesivas para adaptarse al medio donde viven. De estas transformaciones han ido surgiendo con el paso del tiempo todas las especies vegetales y animales. La causa de la diversidad de las especies según Lamarck se debe a los cambios que se producen en la conducta de los seres vivos por su necesidad de adaptación. Lamarck formuló su teoría en acuerdo a 2 principios:Ley del uso o desuso de los órganos: Los cuales según las creencias de la época se desarrollaban o se atrofiaban según el uso o falta de uso que se haga de ellos.Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: Según la cual estas modificaciones se transmiten a la descendencia lo que explicaría la transformación de unas especies en otras.Esta teoría resultó ser falsa pero supuso una revolución en la época ya que situaba el origen de los seres vivos al margen de la intervención de Dios colocando en su lugar una causa natural como es la necesidad de adaptación al medio. La superación de sus 2 leyes permitíó además la formulación de la teoría evolutiva.

Teoría de la selección natural Darwin estaba convencido de que las especies derivan unas a partir de otras muy diferentes, sin embargo su originalidad reside en que aportó un gran número de pruebas que confirmaban que la evolución afecta a todos los seres vivos. Además para Darwin, la selección natural es la causa de este proceso evolutivo. La teoría de la selección natural se puede resumir a partir de los siguientes principios.La vida se caracteriza por su enorme capacidad de reproducción, por ello los seres vivos tienden a multiplicarse en función de las posibilidades alimenticias del medio. Por ellocuando los recursos escasean, hay una inevitable competencia por conseguirlos.Los individuos de una misma especie presentan carácterísticas distintas que hace diferentesa unos individuos de otros.Estas carácterísticas hacen que unos individuos resulten más favorecidos que otros por lo que aquellos individuos con carácterísticas favorables a las exigencias del medio tendránmás probabilidad de reproducirse y de sobrevivir.Al transmitirse por herencia estas carácterísticas favorables estarán cada vez más extendidas y las menos frecuentes finalmente desaparecerán.El resultado de todo esto será una especie diferente en la que todos los individuos presentarán estas carácterísticas favorables. Esta teoría de la selección natural sustituyó de forma definitiva la 1ª ley de Lamarck, sin embargo, respetó la 2ª al desconocer Darwin la forma de transmisión de los caracteres e ignorar las investigaciones que Mendel estaba haciendo sobre la herencia. De un modo u otro asistimos al rígido control selectivo que la naturaleza aplica a los seres vivos ya que sin este control los organismos se multiplicarían hasta llegar al colapso biológico. Por ello expresiones como "lucha por la existencia" o "supervivencia del más alto" manifiestan variaciones que la naturaleza promueve entre los seres vivos para que el medio elija para la supervivencia aquellos individuos con carácterísticas mas idóneas. A partir del Siglo XX surge el darwinismo social, movimiento que intenta extrapolar los términos de la selección natural a la sociedad y el mundo de la economía , con el objetivo de legitimar la opresión de los más débiles. Según esta teoría solo los más aptos se adaptarán al mercado y a la sociedad mientras que el resto sería eliminado por ello, esta concepción filosófica corre el peligro de justificar posiciones tan radicales como la represión política o el genocidio por parte de los totalitariosLas leyes de la herencia Mendel está considerado el padre de la herencia genética gracias a su investigación sobre los mecanismos de la herencia. Su trabajo consistíó en cruzar y observar miles de guisantes con carácterísticas diferenciadas de color y textura, de este modo demostró también la falsedad pero común creencia que aseguraba que los caracteres de los progenitores se transmitían mezclados a la descendencia. Sus resultados pasaron desapercibidos pero representan el complemento necesario a la teoría de Darwin. Mendel recogíó la manera en la que se produce la herencia en 3 leyes:Leyes de Mendel:Ley de la uniformidad: Si se cruzan dos variedades puras que difieren en una sola carácterística todos sus descendientes serán iguales en una 1ª generación serán híbridos que manifestarán el carácter dominante de uno de los progenitores mientras que el carácter recesivo del otro quedará latente.Ley de la segregación: Si se cruzan estos híbridos entre sí el 25% de los descendientes el carácter recesivo al ser puros, otro 25% manifestará el dominante puro mientras que el resto del 50 % seguirán siendo híbridos que manifiesta el carácter dominante. Ley de la independencia de los caracteres: Si se cruzan dos variedades puras que difieren en más de una carácterística estas se transmiten de forma independiente según la 1ª ley. De estas leyes se deduce que los progenitores no transmiten carácterísticas individuales si no que lo que se hereda son pares de elementos denominados genes, uno del padre y otro de la madre que transmiten a la descendencia de forma independiente.


2.3- La aportación genéticaLa teoría de las mutaciones


El catedrático de botánica Hugo de Vries fue el 1º en darse cuenta de la importancia de las leyes hereditarias de Mendel. A partir de ellas y de sus propios experimentos formuló la teoría mutacionista que defendía que la evolución no es un proceso lento y gradual si no que se produce a saltos de una especie a otra; por lo tanto según él, no es la selección natural si no las mutaciones la causa de la variabilidad de las especies. A pesar de no ser cierta esta teoría basa su explicación en el descubrimiento de las mutaciones , hecho que suscitó un gran interés científico sobre la influencia que estas mutaciones podían tener en la evolución de las especies.

Teoría del gen

El biólogo Thomas Hant Morgan recibíó un premio en 1933 por descubrir la función de los cromosomas como portadores de los genes que transmite la herencia. En su obra fundamental "La teoría del gen" recoge las conclusiones de su investigación sobre las mutaciones y las moscas del vinagre. Sus resultados confirmaron el cumplimiento de las leyes de Mendel las cuales solo fallan cuando un gen se altera o sufre una mutación como defendía De Vries.

2.4- La teoría sintética de la evolución

Parte de la hipótesis de que pequeños cambios en pocos individuos de una población conducen a una modificación considerable en un gran número de descendientes. Erns Myer formuló la teoría sintética de la evolución como una síntesis entre la teoría darwinista de la selección natural y las leyes de la herencia de Mendel. Por ello la variabilidad genética es causada por mutaciones y recombinaciones genéticas sobre las cuales actúa la selección natural escogiendo para la supervivencia aquellos individuos que presenten más beneficios para adaptarse al medio. Esta teoría además ha recogido los logros más notables en la biología molecular, desde la identificación del ADN como material genético de todos los seres vivos, pasando el descubrimiento del ARN como responsable de la transmisión de la herencia hasta el desciframiento del genoma humano en el año 2003. Por lo tanto la síntesis moderna constata el valor universal del código genético y con ello los vínculos que unen nuestra naturaleza humana con la de todos los seres vivos.


3- La teoría de la evolución en la ciencia actual3.1- Teoría del equilibrio puntuado


Uno de los aspectos fundamentales de la teoría de Darwin es su gradualismo, que la evolución es un proceso lento y graduado. Este aspecto será recogido por la teoría sintética y generará un intenso debate en la comunidad científica. Por ello la teoría puntuacionista crítica el gradualismo darwiniano afirmando que los organismos permanecen inalterables durante millones de años para desaparecer bruscamente dando paso a la aparición repentina de nuevos organismos. Por lo tanto la teoría del equilibrio puntuado afirma que el proceso evolutivo no es un cambio gradual lento y constante sino que se debe a cambios bruscos y rápidos que rompen de forma puntual periodos largos de inactividad evolutiva.

3.2- Teoría endosimbiótica

Formulada por la microbióloga Lynn Margulis defiende que el mecanismo fundamental de la evolución es la uníón entre organismos distintos de tal modo que la asociación entre células procariotas son la causa del origen de las células eucariotas y la uníón de estas dará lugar a la complejidad y diversidad de microorganismos. Por lo tanto los organismos al unirse por beneficio mutuo generan los cambios genéticos más importantes mientras que las mutaciones solo afectarían a individuos y no a toda una especie. A partir de esta teoría surge la denominada hipótesis de Gaia según al cual se considera la tierra como un único macroorganismo resultante de la interacción surge el equilibrio del planeta y posibilita las condiciones que en cada momento requiere la vida.

3.3- El origen de la vida

Según las últimas hipótesis se considera la evolución un proceso en el que la vida se encuentra íntimamente relacionada con la materia. Este argumento enriquece el debate sobre el origen de la vida y la materia que aún sigue vigente en la actualidad. En el año 1860, Louis Pasteur súperó con sus experimentos la teoría de la generación espontánea. De este modo en contra de sus intenciones reforzó la explicación tradicional sobre el origen divino de la vida. Por su lado la teoría de la evolución había demostrado la falsedad de la teoría fijista por lo que el creacionismo a pesar de ser una explicación inadecuada era la que cobraba más fuerza acerca del origen de la vida y el universo ya iniciado el Siglo XX. Todas estas teorías terminaron de superarse con la formulación del origen inorgánico de la vida y la teoría del Big-Bang.Teoría del origen inorgánico de la vida: Según Alexandr Oparin, la vida surgíó de la materia inerte a partir de las condiciones que se daban en una tierra y atmósfera primitivas. En 1953, un tal Stanley Miller la confirmó parcialmente y de forma experimental y para ello simuló las condiciones de los elementos necesarios para la vida, los aminoácidos. Sin embargo, todos los intentos de construir vida en un laboratorio han fracasado. Por lo tanto se puede concluir que la vida es el resultado de una evolución química superando así definitivamente el creacionismo.Teoría del Big-Bang: Esta teoría afirma que el universo es una realidad espacio-temporal que surgíó hace 15 mil millones de años a partir de una gran explosión denominada Big-Bang. El universo está en expansión desde su inicio y se caracteriza por la emergencia de realidades cada vez más complejas a partir de realidades simples.En la actualidad la química prebiótica es la ciencia más capacitada para responder a muchas incógnitas sobre el origen de la vida, algunas lo colocan en la materia arcillosa, otros en las fuentes cálidas de los fondos oceánicos e incluso la hipótesis de la panspermia que desplaza al espacio exterior su procedencia3.4- El origen de la materia y la evolución cósmica
Todas las respuestas acerca del origen de la vida parecen apuntar a la materia, por ello las preguntas por el origen y la naturaleza del ser humano han dejado de ser biológicas para pasar al ámbito de la física e incluso de la cosmología. Todo lo que existe en el universo emergíó de la materia y al analizar esta materia en condiciones extremas podemos estudiar los inicios del universo, lo que nos conducirá a una comprensión más profunda del mundo y que el origen último de la materia y la energía es el mismo.De la teoría del Big-Bang a la evolución cósmicaTodas las explicaciones físicas y cosmológicas del universo giran en torno a la teoría del Big-Bang, el cual presenta la evolución como un fenómeno dinámico que caracteriza el universo como una realidad en movimiento. Por ello de la teoría del Big-Bang y por los dados apostados por física y cosmología se pueden deducir los acontecimientos que sucedieron a lo largo del proceso evolutivo del universo, son los siguientes:La explosión inicial: A partir de la cual ser originó toda la energía del universo de la cual una parte al expandirse y enfriarse se transformó en materia.Más delante de las estructuras más complejas de la materia, surge la vida.Una parte mínima de la vida adquiere la complejidad suficiente para alcanzar la conciencia locual nos permite reconocer el mundo en el que vivimos.De una parte pequeña del mundo de la conciencia emerge la autoconciencia con capacidad de reconocer el universo y de reconocerse a sí misma generando el mundo de la cultura.Dentro de esta escala evolutiva el ser humano ocupa el último peldaño pero tal vez no el último posible aunque sí con el que el universo ha adquirido conciencia de sí mismo. Por ello hoy en día la evolución se encuentra en un mundo evolutivo, el mundo de la cultura, el cual surgíó cuando la vida animal adquiríó la complejidad suficiente para que emergiera la autoconciencia.

Entradas relacionadas: