Teoría de piaget en relación la literatura infantil
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El razonamiento es un proceso consciente y controlado por el cual, partiendo de una información previa, deducimos una conclusión que no estaba implícita en los elementos de partida. Tipos:
Inductivo:
a partir de la observación de casos particulares se obtiene una conclusión general. Es un razonamiento probabilístico y muy frecuente. Por ejemplo: ves 3 cuervos negros y deduces que todos son negros.
Deductivo
: a partir de un principio general se infieren casos particulares. Por ejemplo: si todos los humanos son mamíferos y Pedro es humano, Pedro es mamífero.
Transductivo:
( niños hasta 6 años), el niño relaciona dos elementos similares. Por ejemplo: una jirafa es como una avestruz porque las dos tienen el cuello largo. Este pensamiento puede llevar a la sobregeneralizacion , donde algo se repite: mami limpia cuando vienen invitados.
Manifestaciones de la función simbólica:
Imitación diferida
: el niño imita en presencia de un modelo y cosas q ha presenciado antiormnte, tinene que guardar una imagen mental dee lo q quiere imitar.
Juego simbólico
: produce situaciones de manera simbólica, lo que demuestra la capacidad de los niños para actuar sobre la realidad mentalmente y modificarla. Ejemplo: el palo de la escoba es un caballo.
Imágenes mentales
: representaciones internas y no visibles de la realidad que comienzan a aparecer en la mente del niño.
Dibujo:
a partir de los dos años los niños representan la realidad mediante esta eexpresion plástica.
Lenguaje:
es el máximo nivel de representación simbólica d la realidad. Cuando el niño dice guau, sin ver al perro, existe una reprresentacion verbal además d imitación.
Representación infantil del mundo según piaget:
Realismo: confusión entre mundo mental y real, entre fantasía y realidad (confunden el pensamiento con la voz y sin darse cuenta dicen lo q piensan.
Animismo: tendencia a considerar vivientes a los objetos y darle atributos, intención y conciencia. (la meesa contra la que se ha golpeado es mala)
Artificialismo: tendencia a pensar q todo en la naturaleza esta creado por el ser humano.(las montañas han sido hechas por el hombre amontonando tierra)
Fenomenismo: asociación de fenómenos que no tienen ninguna relación física pero aparecen unidos. (eel sol calienta porque es amarillo).