Teoría de la motivación de David cleland

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La motivación laboral es el móvil, la necesidad o el deseo que dinamiza e impulsa a los empleados a desempeñar su trabajo de manera excelente.


TEORÍA DE Maslow: La jerarquía de las necesidades humanas.

La motivación parte de una situación de necesidades jerarquizadas que deberán ir se alcanzando para obtener la satisfacción como individuo.


  1. Necesidades fisiológicas. (Alimentación, descanso, vestimenta, calor…)

  2. Necesidades de protección y seguridad. (física, de empleo, familiar, salud, social...)

  3. Necesidades efectivas. (amistad, afecto, intimidad)

  4. Necesidades de valor o estima
    . (Autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.)

  5. Necesidades de autorrealización. (resolución de problemas, éxito personal.)

TEORÍA DE  CLAYTON (ERC) Existencia/Relación/Crecimiento 

Basándose en la teoría de Maslow llega a las siguientes conclusiones:


  1. No es necesario que se cumple el orden jerárquico.

  2. Si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior, aparece una necesidad de orden inferior.

  3. Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades.

  4. Puede variar el orden de las necesidades por factores como la familia y la cultura.

TEORÍA BIFACTORIAL  DE HERZBERG

Parte de la idea de que los trabajadores mantienen un equilibrio entre la satisfacción y la insatisfacción frente al trabajo. Considera que, en la motivación laboral existen dos grupos de factores, los higiénicos y los motivacionales.


Factores higiénicos: Su existencia NO produce satisfacción laboral, pero su carencia genera insatisfacción en los trabajadores. (Buenas relaciones con jefes y compañeros, estabilidad en el empleo, salario adecuado, 


Factores motivacionales: Ayudan a trabajar más y mejor, ya que están relacionados con el contenido de la tarea y la responsabilidad que se asume. (Ser valorado por jefes y compañero, poder desarrollarse profesionalmente, realizar tareas con autonomía…)


TEORÍA DE LA EQUIDAD O JUSTICIA LABORAL DE STACY

Las personas tendemos a comparar los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos con los esfuerzos y resultados de los demás.


Según esta teoría, las personas se sienten motivadas hacia su trabajo cuando existe un equilibrio entre el esfuerzo que han realizado y la recompensa recibida, y cuando no haya una diferencia significativa respecto a lo que perciben otros trabajadores con la misma ocupación.



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