Teoría microbiana de Louis Pasteur

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

 


Tema l. Concepto y evolución histórica de la microbiología.

Microbiología:


estudio de los seres vivos microscópicos y submicroscópicos, su biología, ecología y aplicaciones. No  visible a simple vista: Virus y priones, Bacterias, Hongos, Algas microscópicas, Protozoos 


Concepto y evolución histórica de la microbiología

R.Hooke (1665):


Con un microscopio burdo observó que las unidades estructurales más pequeñas de los seres vivos eran celdillas o células.
Antón van Leeuwenhoek (1673-1723), descubríó que en una gota de agua de estanque, heces y material raspado de dientes pululaba una asombrosa variedad de pequeñas criaturas a las que denominó "animáculos". Hasta mediados s.XIX se creía en la Generación espontánea (autogénesis o abiogénesis): Algunos seres vivos podían originarse a partir de materia inerte, a partir de los 4 elementos o de materiales en putrefacción. fue puesta en entredicho por los experimentos de Francesco Redi (1621-1697). Teoría biogénesis. 3 botes con carne, 1 tapado, otro con una malla y otro al aire libre. El el tapado nada, en el de la malla estaban encima los huevos y en el abierto si había moscas.
John Needham, en 1749, afirmó el desarrollo espontáneo de microorganismos a partir de líquidos nutritivos calentados y enfriados, en presencia de aire.
Lavoisier demostró la importancia del oxígeno para la vida.
Virchow introdujo el término Biogénesis, para afirmar que las células vivas sólo podían surgir de células vivas preexistentes. (1858)

    1. L. Pasteur fue capaz de filtrar microorganismos del aire y llegó a la conclusión que éste era la fuente de contaminación. Acabo con la teoría de la generación espontánea.
  1. Edad de Oro de la Microbiología (1857-1914).
    1. Microbiología como ciencia
      1. Se demuestran los agentes causales de muchas enfermedades.
      2. Mejora de los microscopios.
      3. Enfermedad-inmunidad: prevención y curación.
      4. Se estudian las actividades químicas de los microorganismos (fermentación)
      5. Se desarrollan vacunas.
    2. Luis Pasteur àTeoría de las Fermentaciones
      1. En 1857, Pasteur, trabajando sobre un problema que había surgido entre los destiladores de Lille cuando la cerveza y el vino adquirían un carácter ácido demostró que los agentes de la fermentación láctica eran microorganismos. El alcohol se trasformaban en ácido.
      2. Transformación del azúcar en alcohol en ausencia de aire. (Fermentación) a causa de las levaduras. En presencia de aire, bacterias modifican el alcohol en ácido acético.
      3. Solución: Pasteurización: calentar el alcohol para matar los microorganismos.
    3. Luis Pasteur à¿Todos seres vivos necesitan oxígeno?
      1. Trabajando sobre los agentes de la fermentación butírica, Pasteur descubríó la presencia de microorganismos que se desarrollaban en ausencia de oxígeno, lo cual desmentía la creencia de que todas las formas de vida necesitan aire para crecer.
      2. Acuñó los términos Aerobiosis (viven en presencia de oxígenos) v Anaerobiosis (no requieren O2).
    4. Robert Koch


      Teoría microbiana de las enfermedades
      1. Descubrir que microorganismos como las levaduras podían transformar la materia viva fue el primer paso para demostrar que los microorganismos podían jugar un papel en la enfermedad
      2. 1865 Pasteur estudió la enfermedad de los gusanos de seda: describíó el protozoo causante de la enfermedad y un método diagnóstico para detectar mariposas infectadas.
      3. Lister, cirujano inglés, aplicó la teoría microbiana de las enfermedades a los médicos. Trató heridas con fenol.
      4. 1876 R.Koch demostró de forma brillante que una enfermedad es causada por una bacteria.
      5. Koch compitió con L. Pasteur para descubrir el agente causal del carbunco: Bacillusus anthracis (se mete en las pezuñas y se les caen)

      6. Postulados de Koch:

        Criterios que permiten comprobar que una determinada bacteria causa una enfermedad
        1. El organismo debe ser encontrado siempre en el animal enfermo pero no en el sano.
        2. El microorganismo debe aislarse siempre de animales enfermos y desarrollarse en un cultivo puro fuera del animal.
        3. El microorganismo aislado en un cultivo puro debe iniciar y reproducir la enfermedad cuando se reinocula en animales susceptibles.
        4. El microorganismo debe ser aislado nuevamente en los animales infectados de manera experimental.
    5. Cultivos Puros o Axénicos
      1. Los primeros cultivos puros fueron obtenidos por el micólogo Brefeld. Logró aislar esporas de hongos y cultivarlas sobre medios sólidos a base de gelatina. Debido al tamaño, este método se hacía inviable para las bacterias, por lo que se recurríó a un método basado en diluciones.
      2. Lister, en 1878, realizó diluciones secuenciales de cultivos mixtos, hasta lograr muestras en las que existía una sola célula. Pero la técnica era larga y tediosa y, además, normalmente sólo se lograban aislar células del tipo bacteriano más abundante en el cultivo original; sin embargo, el experimento sirvió para confirmar la naturaleza "particulada" de los agentes de las fermentaciones.
    6. Vacunaciones
      1. En Europa, la viruela producía matanzas periódicas. El 90 % de los indios de la Costa Este de USA murieron por la viruela (se deformaba; la piel)
      2. El primer acercamiento a la inmunización con criterios racionales fue realizado por el médico inglés Edward Jenner (1749-1823), tras su constatación de que los personas que habían adquirido la viruela vacuna (una forma benigna de enfermedad que sólo producía pústulas en las manos) no eran atacados por la grave y deformante viruela humana.
      3. En Mayo de 1796 recolectó costras y las inoculó a individuos sanos. Semanas después inyectaba a los mismos individuos pus de una pústula de un enfermo de viruela, comprobando que no quedaba afectado por la enfermedad. Al principio le denominó VACUNACIÓNy a la protección INMUNIDAD.
      4. Pasteur, 1880, descubríó el fundamento de las vacunas. Bacterias causantes de una enfermedad en medio sintético se vuelven no virulentas pero sin perder su capacidad inmunógena.
      5. Estudiando la bacteria responsable del cólera aviar (más tarde conocida como Pasteurelaa avsseptcca), observó que la inoculación en gallinas de cultivos viejos, poco virulentos, las protegía de contraer la enfermedad cuando posteriormente eran inyectadas con cultivos normales virulentos. De esta forma se obtuvo la primera vacuna a base de microorganismos atenuados.
    7. Quimioterapia moderna
      1. Una vez establecida la relación microorganismo-enfermedad el siguiente paso es el encontrar sustancias capaces de destruir patógenos sin lesionar al animal o al vegetal infectado.
      2. Quimioterapia: Tratamiento de una enfermedad infecciosa con sustancias químicas.
      3. Antibióticos: Sustancias producidas por bacterias u hongos que sirven para combatir infecciones. Fleming (1928): hongos que contaminaban las placas inhibían el crecimiento de bacterias
    8. Tendencias modernas en microbiología
      1. En el s.XX se desarrollan nuevas ramas como la inmunología y la virología. El conjunto de nuevas técnicas de DNA Recombinante han revolucionado todas las áreas de la microbiología:
        1. Inmunología: Jenner con la viruela
        2. Virología: Vo mosaico del tabaco. Iwanowki 1892
        3. Tecnología DNA Recombinante: se origina de 2 campos relacionados: Genética Microbiana y Biología Molecular
    9. Tipos de Microbiología

      DIDÁCTICO: Microbiología General, Específica. APLICATIVA: Microbiología Médica Humana, Vegetal, Animal, Industrial, Alimentos y Ecología Microbiana. TAXONÓMICA: bacteriológica, micológica, virológica (virus + priones),  fitológica y protozológica.

Entradas relacionadas: