Teoría de madsen

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FLUCTUACIONES ATENCIONALES-cambios en la intensidad de la at.: -Alerta fásica: Son variaciones cortas y Transitorias en el nivel de activación que aparecen cuando hay que permanecer Atento a estímulos específicos de forma continuada. -Alerta tónica: Son más largas y prolongadas que las fásicas. Los niveles de Esta alerta disminuyen conforme avanza la tarea y en mayor medida tras la Primera media hora. -Oscilaciones de la Atención; Se vuelve más dispersa que concentrada, por lo que cada vez se vuelve Más difícil y requiere mayor esfuerzo estar concentrado. -Fenómeno de distracción; El sujeto se distrae con facilidad. Para Reducir el grado de deterioro el procedimiento más eficaz es alternar periodos De actuación con periodos de descanso. -Rendimiento De la tarea; Hay dos parámetros para medirlo: ·Tasa de aciertos; Señales detectadas correctamente. ·Tasa de errores; Número de errores en la detección de la señal, hay de dos tipos; por omisión (no se detecta la señal) o por comisión (se detecta de manera incorrecta). - Latencia en la detección de la señal; Tiempo que transcurre desde que Aparece la señal hasta que se detecta. -Rendimiento Y diferencias individuales: ·Sexo; No hay diferencias en El rendimiento.
·Edad; De los 7 a los 13 años mejora el rendimiento a partir de Los 60 decrece. ·Inteligencia; No es un factor determinante. ·Personalidad; Las Personas introvertidas tienen mejor rendimiento y las extrovertidas dan Respuestas más laxas. ·Otros factores; La pérdida de sueño. Psicofísica DE LA VIGILANCIA: parte de la psicología que estudia las relaciones entre los Estudios físicos y psicológicos.Existen dos tipos de Factores: -Factores relacionados con la señal (primer orden): se refieren a las Carácterísticas físicas de la señal, es decir, aquel estímulo que tienen que Identificar los sujetos. Las investigaciones han concluido que:Modalidad sensorial, Frecuencia de la señal, Patrón de presentación, Y Discriminación señal ruido. - Factores que afectan al sujeto (segundo orden): Se refieren a los factores personales del observador, es decir, su percepción De la señal, sus expectativas y su experiencia con la tarea. Las investigaciones Han concluido que: Intervalo entre señales, Incertidumbre temporal, Incertidumbre Espacial, Y Feedback. //PRUEBAS DE ATENCIÓN SOSTENIDA: CPT (continuos Performance test, o test de ejecución continua) Y Test de vigilancia se caracterizan por ser simples y largas, entre 30 Minutos hasta 24 horas, pero se distinguen en: CPT: objetivo: responder de Manera continua, mide el aroussal, utiliza los sistemas del área límbico Frontal (noradrenalina y serotonina) y es utilizado en el ámbito clínico. Mientras los test de vigilancia: objetivo: responder solo al target, miden la Activación cortical, utiliza los sistemas de los ganglios basales (dopamina y Acetilcolina) y es utilizado en el ámbito experimental. // TEORÍAS DE AT. SOSTENIDA: TEORÍAS Fisiológicas: -Teoría del Aroussal: El nivel de activación De un sujeto depende de un entorno estimularmente variado. Cuando el ambiente Es monótono o tiene pocas variaciones, el S.A.R.A. Deja de responder y se Produce un descenso del aroussal. La función de decremento sería una consecuencia de la monotonía. Esta teoría propone que un cambio en la Estimulación de la tarea, introducir ruidos adicionales o la alternancia de Señales visuales y auditivas, podrían contribuir a mejorar el rendimiento. -Teoría de la habituación:   Disminución De la sensibilidad neuronal a las señales críticas como consecuencia de su Presentación repetida. El descenso del rendimiento es consecuencia de la Exposición repetida a los acontecimientos de fondo. Limitaciones: predice que La habituación será más rápida cuando el patrón de presentación es regular, Cuando en realidad sabemos que los sujetos rinden mejor en esta condición y Peor cuando es irregular. TEORÍAS COGNITIVAS: -Teoría de la expectativa: Plantea Que los sujetos generan expectativas de la aparición de las señales críticas. Para esta teoría la función de decremento sería una consecuencia de la Impredecibilidad   -Teoría de detección De señales (TDS) Permite tener en cuenta tanto la cualidad de la señal (estímulo) como el criterio de respuesta que adopta el observador cuando se Enfrenta a una tarea de atención sostenida (sujeto). Esta teoría tiene en Cuenta el grado de sensibilidad perceptiva para distinguir entre la señal y el Ruido. Existen dos tipos de acierto y dos tipos de errores; decir que, si Cuando no está la señal, decir que si cuando esta la señal, decir que no cuando No está la señal y decir que no cuando si esta la señal. // INFORMACIÓN AUDITIVA: Secuencial Y temporal. La información se recibe pasivamente por los oídos. El Procesamiento auditivo es preferentemente serial, con capacidad limitada, por Lo que necesita algunos mecanismos de selección de información. INFORMACIÓN VISUAL: Espacial y global. La información se selecciona a nivel periférico. El Procesamiento visual podría ser ilimitado y opera preferentemente en paralelo. Un Aspecto fundamental (at. Visual) es analizar los órganos sensoriales que Permiten captar este tipo de información al organismo: los ojos. Dentro de los Diferentes tipos de movimientos oculares, los movimientos Sacádicos importantes.

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