Teoría literaria
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- LA TEORÍA DEL DESVÍO EN LA ESTILÍSTICA HISPÁNICA Y LOS TRES GRADOS DE CONOCIMIENTO DE DÁMASO ALONSO
A la vez que el Formalismo Ruso en los países del Este, se da, en Alemania, Francia, Italia, España e Hispanoamérica, la Estilística.
Su iniciador fue Charles Bally, en Francia, quien escribe entre 1923 y 1924, Traité de stilistique y Précis de stilistique.
La estilística es una disciplina y una escuela. Es la ciencia que estudia el Estilo (desvío/ écart = norma).
El Estilo (literario) es el conjunto de peculiaridades idiomáticas que tiene un texto y que conforma grupos. El estudio de estas particularidades (forma y contenido) es lo que lleva a definir un texto. La Estilística considera que existe un lenguaje normativo (el de la lengua) con el que nos vamos a la desviación. La Estilística se encarga de estudiar la desviación de la norma.
En España, uno de sus defensores más importantes fue Dámaso Alonso, quien buscaba la forma de acercarse a los textos literarios a través de 3 grados de conocimiento:
- El del lector: competencia sobre la lengua.
- El del crítico: contrastar con otros textos y emitir un juicio sobre ello.
- El científico-estilístico: aquel que además es capaz de analizar en sus partes (científica y literaria). Según Dámaso Alonso, este grado es un desiderátum.
Los estudios de estilística en castellano se basan en los Siglos de Oro, ya que los textos de esta época eran una cadena de transmisión del pensamiento clásico.
La Estilística española es Idealista o Genética (al igual que la italiana) y va a estudiar el uso de la lengua, la “parole” (al contrario que la Estilística Descriptiva, que estudia la “langue”).
- LA TEORÍA DE LOS POLISISTEMAS
Teoría de la literatura creada por Itamar Even-Zohar en 1978 en la Universidad de Tel Aviv.
Esta teoría está basada en la recepción de los textos literarios.
Considera que la literatura viene condicionada por una serie de sistemas que están igualmente condicionados por la literatura.
La literatura sólo es un submundo dentro de otros sistemas. Desde Saussure, la literatura es considerada un sistema secundario dentro del de la comunicación de la lengua.
De esta manera, el eje de la comunicación cambia y no se habla de texto, sino de “repertorio” (formado por los libros de los que disponemos). Hoy en día el “repertorio” varía según la región. La política educativa ha influido en este sistema. Actualmente no hay lectores, sino “consumidores”. El canal es el de la Economía y el de la Comunicación, marcado por los editores, que crean la necesidad de leer lo que les convenga en cada momento.
El arte es comunicación, y la literatura es plurisistemática hasta el punto que le dejen serlo
Hoy en día se potencian textos ficcionales, más breves, que lleven al lector a imaginar cosas (microrrelatos).
Se cambia el concepto de autor, que ha pasado a se un “intérprete social”.
Los textos tienen numerosos niveles de lectura y por ello pueden tener diversas interpretaciones.