Teoría de la libertad de Platón

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El dialogo.

Constituyen una autentica muestra literaria en la que varios personajes conversan distendidamente sobre una cuestión filosófica. Mediante la contrastación y la argumentación de opiniones diversas trasmite su propia concepción por boca de Sócrates. Se puede clasificar 36 diálogos.

-Periodo de juventud o socrático. Obras influenciadas por el maestro. No hay un posicionamiento propio claro, los diálogos quedan abiertos, sin que se dé una solución “Apología de Sócrates” “Prótagoras”.

-Periodo de Transición. Muestran una autonomía mayor respecto al maestro y una elaboración más original del propio pensamiento. “Gorgías” “Menón”

-Periodo de madurez. Los diálogos donde se desarrollan sus principales teorías. “Fedro” “La República”

-Periodo crítico y de vejez: Muestra de las dudas y as criticas de Platón respecto a su propia obra. “Timeo”

Viajes y nuevos contactos

La muerte de Sócrates supuso una profunda crisis vital, política y filosófica que lo llevaron a emprender algunos viajes. En Egipto conocíó a Cratilo, discípulo de Heráclito y también a Hermógenes discípulo de Parménides . En Megara donde se refugiaron los seguidores de Sócrates, conectó con matemáticos. Pero fue su primer viaje a Sicilia cuando tenía 40 años y con el objetivo de relacionarse con matemáticos pitagóricos, el que comportó la superación de la crisis que tenia.

El estilo de vida de la comunidad pitagórica de Tarento y la matemática de Arquitas le mostraron que es posible un conocimiento solido e indestructible: el de los mathemata.

Heredó la idea de inmortalidad y trasmigración de las almas, la explicación del mundo sensible mediante entidades matemáticas, la concepción comunitaria del modo de vida filosófico. Este viaje fue como una bisagra justo en el centro


de su vida: la herencia socrática se amplía con el saber matemático de los pitagóricos; Platón comienza a ser “platónico”

Visitó Siracusa donde conocíó a Dion, pariente del tirano que gobernaba Siracusa. Este se convirtió en un discípulo querido y predilecto.

Fundación de la Academia


En Atenas, al llegar de Sicilia, Platón fundó, al lado del santuario dedicado al héroe Academo, una escuela que se convertirá en centro de la vida intelectual.

La Academia estaba inspirada en las comunidades pitagóricas, pero a diferencia e estas, gozaba de una gran libertad intelectual. Se estudiaba matemáticas, música, astronomía; materias consideradas imprescindibles para formar a hombres para la política. Como colofón se estudiaba la filosofía.

En Atenas había un auténtico oasis de paz y estabilidad que permitíó a Platón desarrollar su filosofía más emblemática. El objetivo era el de fundamentar la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta. Considerada insostenibles el relativismo y el escepticismo de los sofistas. Los valores éticos y políticos de Sócrates no podían ser relativos: ¿cómo podrían, entonces, convertirse en absolutos? Su teoría del conocimiento, ligada a su teoría de las ideas, mostrará el camino.

Nuevos viajes, nuevas dudas y nuevas criticas

A los 60 años, Dion y con el objetivo de implantar el ideal político descrito en el dialogo La República. Emprende un 2º viaje a Italia, políticamente hablando fue un fracaso. Fue recluido, casi encarcelado durante dos años. Un tiempo y unas vivencias que llevaron a Platón a largas meditaciones sobre su filosofía y su fundamento teórico: la origina teorías de la ideas. Cuanto más reflexionaba, mas dudas le asaltaban. Su obra está llena de dudas enriquecedoras, incluso e personaje de Sócrates aparece inseguro e incapaz de superar las objeciones del interlocutor.

En el 367 a.C ingresó Aristóteles, que fue sin duda uno de los mayores estímulos intelectuales recibidos por Platón.

A los 66 años viajo por tercera vez a Sicilia, como respuesta a la llamada del gobernante de Siracusa y presionado por Arquitas. De vuelta a Atenas continuó escribiendo y revidando sus teorías hasta su muerte.

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