Teoría de la Inteligencia Emocional

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• Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

• Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

• Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.

• Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.

Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

• Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

Esta teoría introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal. Gardner definió a ambas como sigue:

---"La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado... "

---Y a la Inteligencia Intrapersonal como "el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta..."

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA

La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales.

El concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales.

Conciencia de las propias emociones. Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas. Identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. Distinguir un sentimiento mientras está aconteciendo supone una inteligencia emocional desarrollada.

• Manejo de las emociones. Me refiero a la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede "entrenar" como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel. Aprender a crear un determinado estado emocional... son palabras mayores. Recomiendo empezar por intentar controlar la duración de las emociones. Algo que sucede hace emerger nuestra furia. Parece inevitable. Pero esa furia puede durar un minuto, una hora o un día. Algo que acontece nos pone tristes. ¿Cuánto tiempo haremos durar esa tristeza?

Capacidad de automotivación. Las emociones nos ponen en movimiento. Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer, para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.

• Empatía. Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás. Proviene del griego empatheia, que significa algo así como "sentir dentro", es decir, percibir lo que el otro siente dentro suyo. Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz, los gestos, miradas, etc. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.

• Manejo de las relaciones. Así como un paso posterior a reconocer nuestras emociones consiste en aprender a controlarlas; de modo análogo, una instancia ulterior a la empatía estriba en manipular las emociones de los demás.

Esto último promueve la inquietud acerca de la ética. Las habilidades descriptas arriba, una vez desarrolladas pueden ser empleadas de distintas maneras. Pueden sujetarse a un fin solidario o a una motivación egoísta. Por ejemplo, la empatía puede ser utilizada por un profesor para mejorar la transmisión de una enseñanza a sus alumnos. Puede ser usada por un vendedor para vender un producto.

Según Daniel Goleman:

La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades. Ellas configuran rasgos de carácter.

Los objetivos a reeducar como clave fundamental son los siguientes:

---Confianza.

---Curiosidad

---Intencionalidad

---Autocontrol

---Relación

---Capacidad de comunicar

---Cooperación

Con el miedo, explica Goleman, la sangre se retira del rostro (por eso palidecemos) y se dirige a los músculos de las piernas para facilitar una reacción de fuga ante el peligro. En la ira, la sangre fluye a las manos, aumenta el ritmo cardíaco y el nivel de adrenalina generando condiciones propicias para una acción enérgica.

Ahora bien, desde las primitivas emociones de los primeros hombres hasta el día de hoy indudablemente las condiciones de vida han cambiado. "Mientras en el pasado una ira violenta puede haber supuesto una ventaja crucial para la supervivencia, el hecho de tener acceso a armas automáticas a los trece años la convierte en una reacción a menudo desastrosa."

La cultura educa nuestras emociones. Al niño pseudonatural se le va enseñando cuando son aceptables ciertas emociones y cuando no. Se le enseña a minimizar ciertas emociones, a exagerar otras, a reemplazar una emoción por otra y a reprimir otras. Sobre las emociones y sobre cómo educarlas, queda la sensación de haber mucho por investigar.

LAS EMOCIONES

La emoción como esa determinada categoría de experiencias, para las que utilizamos las más dispares expresiones lingüísticas: amor, odio, ira, enojo, frustración, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado.

Son un estado complejo que incluye una percepción acentuada de una situación y objeto, la apreciación de su atracción y repulsión consciente y una conducta de acercamiento o aversión.

Veamos cuáles son las más importantes y hacia dónde nos mueven, relacionándolas con el aprendizaje.

--La ira nos predispone a la defensa o la lucha.

--El miedo predispone a la huida o la lucha.

Estas dos emociones, en su manifestación extrema, están asociadas con el secuestro del cortex prefrontal gestor de la memoria operativa, obstaculizando las facultades intelectuales y la capacidad de aprender.

--La alegría predispone a afrontar cualquier tarea.

--La sorpresa predispone a la observación concentrada y se manifiesta por el arqueo de las cejas.

--La tristeza predispone al ensimismamiento y el duelo.

También podemos comentar la influencia de otra emoción: los celos. Podemos apreciar que en cuanto manifestación de valoración de algún logro, deseo de emular, y de identificación con el modelo, constituye un factor motivacional positivo.

Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles; un sistema con tres componentes:

•El perceptivo, destinado a la detección de los estímulos elicitadores.

•El motivacional, encargado de impulsar, mantener y dirigir la conducta.

•El conductual, que hemos de analizar en su triple manifestación.

HABILIDADES PROPIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Como hemos dicho la inteligencia emocional incluye cuatro grupos de habilidades, si excluimos *las habilidades sociales: la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación, la empatía.

•La primera, la toma de conciencia y expresión de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. La expresión voluntaria de distintas emociones, su dramatización, es un camino eficaz de modelado y aprendizaje de las mismas.

•La segunda de las habilidades es la capacidad de controlar las emociones. El arte de calmarse a uno mismo es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la acción mediadora de los demás

*En relación al enfado:

Su detonante universal es la sensación de hallarse amenazado, bien real o simbólicamente. Lo importante para su control es intervenir en la cadena de pensamientos hostiles que los alimenta quien se enfada tiene dos trabajos: enfadarse y desenfadarse. En cuanto a la catarsis y la expresión abierta del enfado no parece surtir el efecto deseado, al contrario, según la anatomía del enfado es contraproducente.

*Respecto al miedo:

Tiene un indudable valor adaptativo y está relacionada con la conducta de huida o lucha la emoción resultante la podemos denominar ansiedad. La ansiedad se ha relacionado con el rendimiento o el éxito en la actividad. El componente fisiológico de la ansiedad es controlable a través de las técnicas de relajación. El componente cognitivo (la preocupación) responde ante estrategias de cambio del foco de la atención, la autocrítica de las creencias asociadas. El componente conductual, evitación y lucha, requiere desensibilización, prevención o autoinstrucciones. Una buena prevención de la ansiedad es el aumento del ejercicio, una dieta baja en calorías, una cantidad apropiada de sueño y descanso es decir, los hábitos de conducta asociados al incremento de la secreción de serotonina.

*Respecto a la Tristeza:

En su manifestación extrema, la depresión, destacar el uso de estrategias de modificación de conducta y cognitivas. Y además la utilización de la tercera de las habilidades de la inteligencia emocional, el optimismo.

El optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles cara a la consecución de metas relevantes y tareas complejas, y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicológicos que se usa habitualmente:

---El control de los pensamientos negativos

--El estilo atributivo de los éxitos y fracasos

--La capacidad de resistencia a la frustración

--El control de los impulsos

--La capacidad de motivarse a uno mismo

--La autoestima y la expectativa de éxito

LA ACTITUD MÉDICA

El tratamiento del dolor y la sombra de la muerte han sido, son y serán temas centrales en la práctica diaria del médico.

El mismo debe enfrentar día a día, situaciones de difícil solución, en las que se pone en juego su historia personal, su conducta ética, su posición social, sus creencias religiosas y su experiencia clínica.

Esto implica una toma de decisiones en las cuales deberá apoyarse para sostener una conducta terapéutica.

Si miramos hacia atrás, en la mitología griega, aparece la figura de Esculapio (dios de la medicina).El mismo fue mandado matar por Zeus, y luego revivido por este, pudiendo ejercer mejor el arte de curar luego de haber sufrido en carne propia el dolor de la muerte.

Otra referencia a tener en cuenta de la antigua Grecia, es el aporte que realiza Hipócrates, mediante su juramento. En el mismo se observa el compromiso irrevocable de mantener la vida de los pacientes como condición determinante de la labor médica.

Estas referencias se han ido repitiendo a lo largo del tiempo en las diferentes sociedades, apareciendo en la actualidad acompañadas de una serie de añadiduras propias de nuestro tiempo.

ACTITUD MEDICA SEGÚN IGNAZIO MARINO

Ignazio Marino, cirujano italiano en el campo de los transplantes, relacionado con problemas de bioética expone en su libro Credere e Curare sus pensamientos y experiencias sobre el ser y no solo el que hacer medico actual. Se trata de un libro autobiográfico. El libro no solo es una crítica sino más bien una propuesta positiva que Marino esboza y de la cual emerge un médico que sabe relacionarse humanamente con su paciente, con gran pasión por el propio trabajo armonizándolo con el más alto profesionalismo técnico. Añade como propuesta tres actitudes a tener en cuenta para una nueva medicina y un nuevo médico, son:

•La fe.- La fe no cambia los resultados terapéuticos ni las habilidades del médico pero si da los principios del cómo comportarse, tenemos la misa y la oración. La fe es un recurso para no rendirse, para tener a Dios consigo en los momentos difíciles y fatigosos de la vida.   

•Actitud ética.- Su principio de base es aquello hipocrático: la misión del médico es hacer todo lo que es humanamente posible para restituir la salud a un enfermo. No puede optar por matar dado que atravesaría los límites que no debe atravesar, esto significaría trasgredir la ética profesional y violar una visión de fe que atribuye sacralidad a la vida.

•Actitud antropológica.- Actitud antropológica que el médico debe tener es la de relacionarse con personas y no con patologías. El pasar tiempo con el enfermo y relacionarse como humano con él, no quiere decir que sea una “pérdida” de tiempo, como algo que no tiene nada a que ver con la terapéutica. El pasar tiempo con el enfermo y relacionarse como humano con él, no quiere decir que sea una “pérdida” de tiempo, como algo que no tiene nada a que ver con la terapéutica.

Marino en su libro escribe que el medico empujado por la tecnología y controlado por exigencias económicas, es víctima de crisis profundas y difusas. El texto termina con un capítulo titulado: “Caminos de fuga y nuevos rumbos”, el cual describe que cada vez más médicos parten para países pobres en proyectos humanitarios, para cuidar con más medios humanos. Por ejemplo: el doctor Leonardo, cardiólogo italiano, enseña seis meses al año y los demás seis meses viaja por el mundo conociendo culturas y escribiendo libros. Víctor Scott, anestesista ha decidido trabajar en forma liberal pocos días al mes, y destina el resto del mes a proyectos humanitarios ejercitando la empatía con seres humanos. Se concluye con una propuesta “terapéutica” para la medicina que se trata de: Percibir que el principal problema de la crisis en medicina no son los costos o las injusticias, sino la pérdida de los valores originarios de la medicina y de la misión de ser médico.

TRIPTICO: RESUMEN ESTRUCTURAL DE LA FILOSOFIA MEDICA

INFLUENCIA FILOSÓFICA

Hipócrates expresó su concepción de la enfermedad como un proceso general de todo el organismo y postuló su teoría humoral, teniendo en cuenta el pensamiento filosófico de Empédocles y por la dialéctica de Heráclito, que influyeron de manera significativa en sus ideas.

En su trabajo  “Epidemias” I y III, recogió las historias particulares de 42 enfermos, cuyas descripciones abren las puertas de forma documental a la clínica en la historia médica de la humanidad.

Otro trabajo, “Pronósticos”, nos precisa la metodología de la exploración clínica e introduce el concepto de pronóstico.

LA ESCUELA HIPOCRÁTICA:

En su “Juramento” y en “La Ley”, determinó las relaciones que deben existir entre médico y enfermo y su entorno, al igual que las relaciones entre los médicos.

EL LEGADO DE HIPÓCRATES:

Su vida y su obra nos dejaron un eterno legado humanitario reflejado en su ética, su escuela, su colección de trabajos, su condición de iniciador de una medicina como ciencia-arte en su praxis junto al enfermo.

PRINCIPIOS MÉDICOS Y FILOSÓFICOS EN GALENO

El pensamiento médico y filosófico de Galeno de Pérgamo es el hipocratismo.

PENSAMIENTO FILOSOFICO ACTUAL

La filosofía de la medicina se inspira fundamentalmente en la actual filosofía de la ciencia, ha abandonado la idea de una realidad objetiva o de un orden natural inmutable, reemplazándola por la representación de nuestro conocimiento de esa realidad: EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN EL OJO DEL OBSERVADOR.

Explica que los tres rasgos fundamentales de la medicina posmoderna, se ha vuelto:

◘ Comprensivo (holística o integralista)

◘Interpretativo (hermenéutica)

◘ Evolutivo (normativista).

La filosofía de la medicina surge entonces como consecuencia de la crisis de la razón médica, la crisis de la razón positivista.

Es esta crisis de la razón, tanto teórica como práctica o moral, el fundamento de la llamada crisis de la medicina.

◘ Cefalea, diarrea nauseas, vómitos, astenia.

◘ Cefalea  mialgia, artralgia, dolor eritema, escalofrios.

◘ Taquicardia, bradicardia.

LA CRISIS DE LA RAZÓN MÉDICA

a) Reduccionismo biológico: Es el llamado modelo biomédico, específicamente para la patología general o teoría de la salud y la enfermedad.

b) Conocimiento científíco-natural: desde el punto de vista de la gnoseología y la epistemología, vale decir la teoría del conocimiento y de la ciencia, concretamente el método de la medicina.

c) Naturalismo normativo, desde el punto de vista de la axiología y la ética, esto es la teoría de los valores y de la conducta moral, aplicadas al fin de la medicina.

El modelo humanista, inversa y respectivamente, aboga por los siguientes principios:

a) Holismo: realidad biopsicosocial, la concepción pluridimensional y multicausal de salud y enfermedad en términos de bienestar-malestar según la definición de la OMS.

b) Hermenéutica o conocimiento interpretativo, la relación interpersonal médico-paciente como contexto de la patografía, o historia clínica centrada en el enfermo antes bien que en la enfermedad.

c) Normativismo o moral de la libertad, la autonomía de las normas respecto de la naturaleza de la cosas, y la conducta terapéutica como posibilidad meliorativa de la condición humana.

En síntesis, un modelo biológico-explicativo-naturalista, y otro biopsicosocial-hermenéutico-normativo. la dialéctica de los modelos más allá del antagonismo oficial entre orto y heterodoxia, o del eclecticismo pragmático- sólo se resuelve en un sistema de filosofía médica sin "Complejo de Procusteo", la obsesión de encajar todo en un mismo molde.

CONCLUSIONES:

Para Hipócrates, la enfermedad era una manifestación de la vida del organismo como resultado del cambio del sustrato material y no una manifestación de la voluntad divina o de los espíritus malignos.

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