Teoría DEL iluminismo de San Agustín

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4.1 El texto a comentar pertenece al Libro XI, capítulos XXVI y XXVII, de La ciudad de Dios. Es una apología del cristianismo, en la que se enfrenta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana. El objetivo de esta obra es, por tanto, justificarla supremacía absoluta de la Iglesia con respecto al EstadoAgustín nace en Tagasteen el 354 d.C. A los 19 años lee el Hortensio de Cicerón, y se despierta en él el interés por la sabiduría. La pasión por el conocimiento le lleva al Maniqueísmo, una doctrina de moda en su época que mezclaba religión y razón. De nuevo la lectura de Cicerónle acercará al escepticismo de la Academiahasta que escucha los sermones del obispo de Milán, Ambrosio, que le impresionarán hondamente y le acercarán al Cristianismo. 4.2. El neoplatonismo fundado por Plotino cuya obra Enéadas tuvo mucha importancia en la conversión intelectual de San Agustín, ya que no sólo le permitíó aceptar la idea de una realidad inmaterial, sino que el concepto de Plotino del mal como privación permitíó a San Agustín solucionar el problema del mal sin tener que recurrir al dualismo maniqueo. El maniqueísmo sostiene un riguroso dualismo: la luz es la fuerza del bien y toda materia es mala. Por eso prescribe la absoluta abstinencia de todo lo material y condena el matrimonio. Y el cristianimso que fue otra de las filosofías qu influyeron en la vida de San Agustín. Y éstas las carácterísticas generales del Cristianismo: Pone a Dios en relación con la historia. Cristo es Dios hecho hombre. Cristo es consciente de su destino. Monoteísmo en sentido estricto. Dios creador de todo. Dios padre y hacedor de todo. Historia lineal y abierta a la omnipotencia divina. Fin del cosmos por la resurrección. Pecado = Maldad = Naturaleza humana + libertad. Verdad absoluta revelada por Dios. No – diálogo. El Imperio Romano de Occidente sucumbíó a causa de las invasiones bárbaras que, partiendo del norte, iban poco a poco infiltrándose a través de los limes del Imperio. En el año 410, los visigodos asaltaron y saquearon Roma. Los vándalos saquearon sistemáticamente los territorios a su alcance, cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron hasta Numidia y el África Proconsular, provincias romanas en el Norte de África. San Agustín murió en 430, durante el asedio de la ciudad de Hipona por los vándalos. Se considera el año 476 como la fecha que marca la caída del Imperio Romano de Occidente y que da comienzo a la Edad Media. San Agustín es el principal Padre de la Iglesia latina, cuya influencia fue decisiva durante la Edad Media, y que se mantiene hasta el presente en el seno de las iglesias cristianas. En cuanto a la influencia de San Agustín en la historia, podemos decir que la síntesis cristiano-platónica que elaboró fue la base de la reflexión filosófica y teológica de la Edad Media hasta el Siglo XII. Los representantes del agustinismo medieval fueron Alejandro de Sales, San Buenaventura y Duns Scoto. Entre las doctrinas agustinianas que pervivieron encontramos: el voluntarismo, la primacía de la voluntad sobre el entendimiento; la preeminencia de la fe respecto de la razón; el iluminismo, o doctrina de la iluminación interior del alma al conocer, que se opuso a la teoría aristotélica de la abstracción defendida por Santo Tomás; la doctrina política de las dos ciudades, la supremacía de la Iglesia sobre el Estado; y la linealidad del tiempo histórico.


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