Teoría de las Ideas y Política en Platón
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Teoría de las Ideas
Defensa de Sócrates: en contra del relativismo de los sofistas, el hombre puede obtener un conjunto de conocimientos universales necesarios e inmutables.
Mundo de las Ideas
A) El mundo de las ideas forma la auténtica realidad, mundo de lo inmutable no puede ser percibido por los sentidos, solo puede comprenderse por el entendimiento. Sus objetos son las ideas y sus características principales:
- Son objetivas, son realidades independientes de la mente.
- Son únicas a diferencia de las sensibles que son múltiples.
- Son universales a diferencia de las cosas concretas.
- Son inmutables e indivisibles a diferencia del mundo sensible que cambian y son divisibles.
- Son eternas, no están en el espacio.
- Existen entre las ideas diferentes tipos de relaciones, un sistema jerárquico y organizado, una idea máxima y el bien.
B) El mundo de las cosas: realidad inferior captada por los sentidos, temporal, cambiante, imperfecto y copia del mundo de las ideas.
División entre ambas
En unos diálogos destaca la inmanencia de las ideas respecto a las realidades sensibles y afirma que las ideas están presentes en las cosas y que estas participan de ellas. En otros diálogos insiste más en la tendencia de las ideas afirmando que son modelos ideales mientras que las cosas sensibles son copias. Al afirmar que las cosas "imitan" las ideas nos dan a entender que las cosas solo pueden tener un mayor o menos grado de semejanza.
Teoría Política
En el diálogo "República" realiza el diseño de lo que él considera un estado ideal o perfecto donde el individuo puede alcanzar una existencia justa y feliz. El fracaso de esta experiencia política donde no consiguió poner en práctica su proyecto "estado ideal y perfecto" influyó para que Platón evolucionase hacia una postura más realista y tolerante.
Estado perfecto (dentro de la naturaleza del hombre)
En la República, Platón nos expone el proyecto para construir una sociedad perfecta que su naturaleza le permitía. Hay 3 elementos:
- Facultad apetitiva: acciones relacionadas con los deseos de los pasiones y satisfacción de todas las necesidades primarias. Es mortal y desaparece el cuerpo. Facultad inferior del hombre y la virtud es la templanza o satisfacción moderada (Timeo, situado en el abdomen).
- Facultad racional: desarrollar nuestras capacidades intelectuales, por ella conocemos, pensamos y razonamos. Facultad para el conocimiento y realización del bien y la justicia, su elemento el alma inmortal es al facultad superior del hombre, su virtud sabiduría o prudencia (Timeo situado en la cabeza).
- Facultad irascible: ocupa el lugar intermedio entre las dos anteriores y participa en ambas. Es la parte del alma referido con las pasiones nobles, a realizar lo justo (Timeo situado corazón) y su virtud es la fortaleza y el coraje. Por tanto un individuo justo sería aquel que consigue realizar sus diferentes tipos de actividades de acuerdo con los 3 principios (prudencia, fortaleza y templanza).
Sus funciones y virtudes en las clases sociales:
- Productores (agricultores y artesanos): clase más numerosa, su función producir y elaborar los bienes de consumo necesarios para satisfacer a los demás individuos, su virtud la templanza y moderación del uso de los bienes.
- Guardianes: seguridad de la sociedad evitando protestas sociales y revoluciones. Su virtud la fuerza y fortaleza.
- Gobernantes: poder sobre otras clases y su misión es la de legislar y administrar y velar por la ciudad. Su virtud prudencia y los gobernantes deben ser los filósofos.
Educación "base del estado perfecto": aceptación y cumplimiento de su función propia por parte de cada clase social.
- Productores: no tienen educación especial, las artes y oficios se aprenden mediante la práctica.
- Guardianes: componentes elegidos entre los mejores y sometidos a una estricta educación gimnástica y musical, se pretende educar no solo al cuerpo sino al carácter también.
- Gobernantes: vienen de la clase de los guardianes después de una cuidadosa selección.
La justicia del estado perfecto: estado ideal o perfecto debe ser un estado justo posible cuando el ciudadano y cada clase social realizan lo mejor posible funciones que les son propias y destaca el orden y la armonía entre los componentes, el estado justo será dirigido por los filósofos y su objetivo es el bien común.