Teoría de las ideas de Platón wiki

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 

TEORÍA DE LAS IDEAS


Relación entre  su dimensión  epistemológica y ontológica.

Mundo inteligible y sensible

La teoría de las Ideas es el núcleo fundamental de su pensamiento, siendo su aportación más original a la historia del pensamiento.

El interés por la política le llevó a la Teoría de las Ideas. Deduce que sólo los filósofos pueden ser gobernantes perfectos, ya que sólo estos pueden ser hombres virtuosos y sabios que  han comprendido mediante la educación  la esencia de la justicia y el bien. El filósofo gobernante tiene que aprender a gobernarse a sí mismos y a la ciudad a la luz de la verdad, a través de la educación.
La educación del futuro gobernante debe servirle para conducirle hasta la visión de  las IDEAS,

Platón llama Ideas a las realidades  eternas, únicas e inmutables,.


La filosofía de Platón se fundamenta en:

  1. Una teoría de la realidad u ontología que nos haga distinguir qué es lo auténticamente real y qué es lo aparente.
  2. Una teoría del conocimiento o epistemología que nos diga cuál es el origen y el camino del conocimiento y cómo distinguir la verdad del error.

Ambas teorías, la del conocimiento y la de la realidad formar la            Teoría DE LAS IDEAS.

En la teoría de la realidad u ontológica distingue dos tipos de realidades, un mundo sensible, el de los objetos, plurales, mudables y un mundo inteligible, el de las Ideas, auténticas realidades, únicas, eternas e invariables.

En la teoría del conocimiento o Epistemología tratará de demostrar que hay un saber capaz de alcanzar la verdad. A lo largo de su obra se contrapone el saber o ciencia (EPISTEME) y la opinión (DOXA). En toda actividad humana se diferencian los que saben de los que únicamente opinan.

El saber o ciencia (episteme)  tiene por objetivo lo verdaderamente real, y conocíéndolo se manejan todo los asuntos particulares, mientras que la opinión no es capaz de manifestar la realidad cambiante y corruptible que transmiten los sentidos.

El  conocimiento de las Ideas  es un camino muy difícil y requiere un gran esfuerzo, según Platón que  explica en la obra La República, y se llega a él con esfuerzo, se empieza estudiando matemáticas,  astronomía  y otras ciencias. Después se estudian las Ideas y sus relaciones, ascendiendo  hasta la IDEA DEL BIEN. Este ascenso hasta las ideas, a través de ideas, que renuncia a lo transmitido por los sentidos se llama Dialéctica. El dialéctico es aquel que alcanza un conocimiento cierto de las cosas, por lo que el verdadero político es el dialéctico.

Las cosas sensibles se ven pero no se piensan, las Ideas se piensan pero no se ven.Los objetos sensibles si dependen de las Ideas, son realidades subsidiarias (secundarias). En la figura del triángulo se realiza la Idea.

 Platón piensa que las cosas que vemos se relacionan con  la Idea por participación o por imitación:

Participación. Piensa que los seres sensibles participan de las Ideas correspondientes

A mí me parece que si existe una cosa bella, aparte de lo bello en sí, no es bella por ninguna otra causa sino por el hecho de que participa  de eso que es bello.

Imitación. Según ésta los seres sensibles imitan a las ideas.

En el mundo inteligible se encuentran los seres naturales, las ideas matemáticas y los ideales morales y políticos, estando por encima de  ellas la Idea de el Bien.

Entradas relacionadas: