Teoría de las Ideas de Platón y su Concepción Política

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Teoría de las Ideas de Platón

La Teoría de las Ideas de Platón busca responder a la pregunta de qué es real. Platón argumenta que el mundo sensible, el que percibimos con los sentidos, no es verdaderamente real debido a su imperfección e inestabilidad. En contraste, postula la existencia de un Mundo de las Ideas, perfecto, estable y fuente de la verdad.

Para ilustrar esta teoría, Platón utiliza el Mito de la Caverna. En esencia, afirma la existencia de dos mundos:

  • El Mundo Inteligible (o Mundo de las Ideas): Compuesto por ideas, realidades inmateriales, absolutas, perfectas y universales. Constituyen la esencia y el prototipo de las cosas sensibles. Se captan mediante la razón o la inteligencia.
  • El Mundo Sensible: El mundo de las cosas que percibimos con los sentidos. Formado por cosas materiales, concretas y sujetas al cambio. Platón explica este mundo a través del mito del Demiurgo, quien ordenó el caos primordial siguiendo el modelo de las Ideas.
  • Existe un abismo ontológico entre ambos mundos, pero se relacionan en que las Ideas son el prototipo y la esencia de las cosas sensibles.

Tipos de Conocimiento

En estos dos mundos, existen diferentes tipos de conocimiento:

  • Ciencia (Conocimiento Superior, de las Ideas):
    1. Inteligencia Intuitiva: Captación racional de las Ideas (dialéctica).
    2. Inteligencia Discursiva: Va de un concepto a otro (matemática).
  • Opinión (Conocimiento del Mundo Sensible): Puede ser falso o verdadero, ya que se basa en realidades cambiantes.
    1. Percepción: Conocimiento a través de los sentidos, de las cosas (física).
    2. Imaginación: Conocimiento de las imágenes de las cosas sensibles.

Caminos hacia la Verdad

Platón propone los siguientes caminos para alcanzar la verdad:

  1. Caminos Auxiliares: Geometría, música, aritmética, etc.
  2. Dialéctica: Avanzar en los razonamientos mediante la oposición de tesis.
  3. Reminiscencia: El alma, antes de unirse al cuerpo, residía en el Mundo de las Ideas. Al encarnarse, olvida este conocimiento. Conocer es, por lo tanto, recordar lo que el alma ya contempló.

Concepción Política de Platón

Antropología Platónica

Platón concibe al ser humano como un ser dualista, compuesto por cuerpo (soma) y alma (psyche). El cuerpo pertenece al mundo sensible y el alma al Mundo de las Ideas. El cuerpo es la cárcel del alma.

  • Cuerpo: Sensible, material, mortal y mutable. Un obstáculo para el conocimiento.
  • Alma: Inmortal, inmaterial y eterna. Su función es contemplar las Ideas. Conoce las Ideas a través de la reminiscencia, las matemáticas y la dialéctica. Es simple, pero tiene tres dimensiones:
    • Racional: Inteligencia y razón (inmortal).
    • Irascible: Impulsos que mueven al cuerpo (ira, emoción...) (mortal).
    • Concupiscible: Deseos y placeres (mortal).
    La armonía entre estas tres dimensiones conduce a la felicidad y al bien absoluto.

Vínculo del Alma con la Ciudad

En La República, Platón describe una sociedad ideal donde el individuo alcanza la felicidad en un Estado perfecto. Solo en una ciudad justa se pueden educar personas justas. Platón organiza la sociedad según el tipo de alma:

  • Gobernantes (Filósofos): Gobiernan, legislan y administran racionalmente (alma racional).
  • Guerreros: Prima el alma irascible, destacando la fortaleza.
  • Productores: Prima el alma concupiscible, destacando la templanza.

Los gobernantes requieren una formación de 40 años, que incluye gimnasia, música, matemáticas, astronomía y dialéctica. Platón critica las sociedades imperfectas, atribuyendo su decadencia a la falta de leyes inmutables:

  1. Aristocracia: Gobierno de los mejores, basado en la razón y la sabiduría.
  2. Timocracia: Gobierno de los guerreros, que oprimen a las clases bajas.
  3. Oligarquía: Gobierno de los ricos, que divide al Estado entre ricos y pobres.
  4. Democracia: El pueblo se rebela contra la oligarquía, pero los cargos caen en manos de personas incompetentes.
  5. Tiranía: El más audaz y violento se impone a los demás.

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