La teoría de las ideas en Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

1. La alegoría de la caverna

Este fragmento pertenece al libro VII de “La República” (época de madurez de Platón), libro en el que estudia bajo qué condiciones puede realizarse un Estado justo. Pero también puede decirse que aparece sintetizada toda filosofía, especialmente en el mito de la caverna.

1.1 El camino hacia el conocimiento

Platón simboliza con el camino de salida de la caverna, por la que transitará el prisionero que se habría liberado de las cadenas, el proceso gradual del conocimiento (“método” en griego quiere decir “camino hacia”). En este caso se trata del costoso y difícil tránsito de la opinión (doxa) al conocimiento, al saber o ciencia (episteme).

1.1.1 La opinión y el saber

La opinión tiene por objeto el mundo de los seres físicos y utiliza los sentidos como fuente de conocimiento. Se divide en conjetura, que es el nivel más ínfimo, y creencia. El saber o ciencia, que se basa en la razón, asciende desde el pensamiento discursivo, basado en las matemáticas, hasta la dialéctica, que permite alcanzar la idea del Bien.

1.1.2 El ascenso en la caverna

Es necesario respetar en el ascenso un orden de menos a más. Ello simboliza la dialéctica ascendente.

1.2 El conocimiento matemático

La necesidad de acostumbrarse a la luz alude al conocimiento matemático, que prepara para el conocimiento de las ideas y de la idea del Bien.

1.2.1 El orden de ascenso

El orden de ascenso en el exterior de la caverna sería el siguiente (entre paréntesis el referente real de cada metáfora): 1º sombras de los seres naturales (entidades matemáticas de nivel inferior); 2º reflejos en el agua de los seres naturales (entidades matemáticas de nivel superior); 3º los seres naturales (ideas de seres naturales y artificiales); 4º el cielo de noche y el cielo de día (ideas superiores estéticas y éticas); 5º el sol (el Bien).

1.3 El conocimiento supremo

Al contemplar el sol, comprendería que es causa de todo lo que existe en el mundo sensible. Es decir, el conocimiento supremo consiste en la comprensión de que el Bien, expresión del orden, sentido e inteligibilidad de todo lo real, es el fundamento de todo lo real.

2. La teoría de las ideas

Platón va a articular toda su filosofía a partir de la teoría de las ideas. Esta consiste en aceptar junto al mundo físico, constituido por lo cuerpos materiales, sensibles, particulares, mutables, compuestos, generables y corruptibles, la existencia de un mundo de Ideas o Formas inmateriales, inteligibles, universales, inmutables, indivisibles y eternas.

2.1 El conocimiento de las ideas

El conocimiento de las ideas es ciencia mientras que el conocimiento de las cosas es solo opinión.

2.1.1 La existencia de las ideas

Las ideas son la esencia y la causa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre. Las ideas existen realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana; son la autentica realidad caracterizadas platónicamente por su “status ontológico”.

2.1.2 La conexión con el mundo físico

Estos dos mundos conectan con el ser de Parménides y el devenir de Heráclito, tradiciones filosóficas que supera en su sistema.

2.2 Las facultades de conocimiento

El hombre posee dos facultades de conocimiento. Mediante los sentidos conoce el mundo físico y mediante la razón conoce las ideas. La ciencia es un conocimiento racional y versa sobre lo que es real, universal, necesario e inmutable es decir las ideas.

2.2.1 El conocimiento a través de los sentidos

El particular, sensible y cambiante, los seres del mundo físico, solo pueden ser objeto de opinión pero jamás de ciencia.

2.3 El alma humana

Para Platón nuestra alma, antes de habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el transito de un cuerpo anterior al actual el alma paso por el mundo de las ideas y las contemplo; pero al nacer de nuevo las olvida; conocer es pues recordar y los sentidos nos ayudan a recordar las ideas en virtud de la semejanza establecida entre las ideas y las cosas.

2.3.1 Los grados de realidad

Ya hemos referido, siguiendo el texto, dos de los cuatro grados de realidad, las imágenes o las sombras y las conjeturas y creencias del mundo físico. La realidad del mundo inteligible nos sitúa en la “dianoia”, el pensamiento discursivo, que se ocuparía de las ideas matemáticas.

2.4 El amor al Bien

La dialéctica, en la búsqueda de verdades cada vez mas universales, llega a una única suprema verdad, el Bien., primer principio de la inteligibilidad y de la existencia, realidad suprema y absoluta, objeto de amor. El amor al bien seria una fuerza que elevaría al alma de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al autentico conocimiento.

2.4.1 La comparación con el sol

Incapaz de definir el bien, establece una comparación con el sol. Del mismo modo que el sol es la causa de la luz y la visión y hace posible la existencia de las cosas, en el mundo inteligible el bien seria la causa de la verdad y del conocimiento y haría posible la existencia de las ideas, y por lo tanto de las cosas. Conocer las cosas es conocer el bien que hay en ellas.

2.5 La dualidad del alma y el cuerpo

El hombre para Platón es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es superior al cuerpo y lo gobierna como el piloto gobierna la nave. El cuerpo pertenece al mundo material y el alma al mundo ideal.

2.5.1 El mito del carro alado

Esta dualidad antropológica del hombre, compuesto por un cuerpo y un alma es explicada a través del mito del carro alado, en Fedro, exposición de su teoría del alma.

2.6 La teoría moral y política

Todo el pensamiento platónico confluye en su teoría moral y política. Ambas son inseparables, puesto que no hay diferencia entre el hombre bueno y el buen ciudadano, y puesto que el bien del individuo es el del Estado deben coincidir; además, los trazos morales de una sociedad vienen determinados por los trazos morales de los hombres que la componen.

2.6.1 La sociedad ideal

En la Republica proyectó Platón una sociedad ideal basada en la total identificación del hombre con la sociedad.

2.6.2 La justicia como armonía

Platón observará como en numerosas ocasiones, podemos dominar nuestros deseos filosóficos; también como nos indignamos con nosotros mismos cuando nos dejamos arrastrar por impulsos irracionales. De ahí que considerara que el alma humana realiza tres funciones distintas, correspondientes a otras tantas partes.

2.6.3 La división de la sociedad

Esta división del alma en tres partes es paralela a la división de la sociedad ideal en tres clases.

Entradas relacionadas: