Teoría de la evolución progenota
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Teoría de la generación espontánea
Desde la antigüedad se pensaba que la vida se originaba a partir de objetos inanimados, y que esto no había ocurrido solo en épocas remotas, sino que seguía sucediando bajo ciertas condiciones.
Jan B. Van Helmot si colocamos ropa interior de sudor junto a trigo...
Generación espontanea, si dejamos un trozo de carne en un lugar cálido y húmedo durante varios días...
la formación de microoganismos por este método era posible hasta que experimentos muy posteriores permitiron descartar definitivamente dicha teoría.
El experimento de Francesco Redi: demostró que los gusanos que se encontraban en la carne descompuesta eran, larvas de moscas que procedían de los huevos puestos previamente por las moscas.
El experimento de Louis Pasteur: demostró que los microorganismos tampoco se originaban por generación espontánea. Tras sus experimentos, esta teoría fue definitivamente descartada.
La hipótesis de Alexander Ivanovich Oparin elaboró una teoría abiogénica razonada de un posible origen de la vida en la Tierra.
Se sabe que la formación de materia orgánica a partir de inorgánica requiere energía y compuestos reductores, ricos en hidrógeno.
El experimento de Standey Miller científico norteamericano que introdujo en un recipiente una mezcla de los gases que, según se creía, existían en la atmósfera primitiva y aplicó descargas eléctricas de alto voltaje. Obtuvo varios compuesto orgánicos, aminoácidos.
La hipótesis de la panspermia, Svante Arrhenius, atribuye el comienzo de la vida en nuestro planeta a la llegada de esporas o de otras formas de resistencia de microoganismos en el interior de meteoritos.
Panspermia molécular: defiende que lo que llegó fueron moléculas orgáninas que continuaron el proceso de formación de la vida en la Tierra.
Hipótesis actual: lo que deben cumplir los seres vivos es poder replicarse y tener un metabolismo que les permita intercambiar materia y energía con el entorno.
Replicación. Se formaron moléculas capaces de replicarse que quedaron envuletas en una capa lipídica, originando así una célula procariota.
Metabolísmo. Se formaron burbujas lipídicas capaces de llevar a cabo reacciones químicas y desarrolaron la capacidad de autorreplicarse.
Fijismo frente a evolucionismo. Hasta bie nentrado el Siglo XIX la teoría acpetada por la práctica totalidad de los naturalistas fue el fijismo, todas las teorías sosténían que los seres vivos no cambian y que, por tanto, las diferentes especies son inmutables.
Georges Cuvier elaboró una de las teorías fijistas más razonadas. En la que los fósiles presentes en las rocas sedimentarias, observó que la mayoría correspondían a seres vivos extinguidos diferentes de los actuales. Consideró que habían sido destruidos por grandes cataclísmos geológicos.
Pruebas anatómicas y morfológicas
Órganos homólogos. Són órganos que, aunque realizan distintas funciones, tienen el mismo origen evolutivo y comparten idéntico patrón estructural.
Evolución divergente o radiación adaptativa.
Órganos análogos. Són órganos que, aunque tienen diferente origen evolutivo, realizan la misma función. Evolución convergente.
Órganos vestigiales. Son estructuras que tienden a desaparecer, por haber perdido su función. Kiwis y los casuarios.
Pruebas fósiles: en ellos pueden apreciarse claramente transformaciones lentas, pero progresivas. Este hecho se llama series evolutivas. Como la del caballo.
Los fósiles son un apoyo a las teorías evolutivas. Estos casos constituyen eslabones evolutivos entre un grupo más primitivo y otro posterior.
Algunos organismos no han cambiado, o lo han hecho muy poco, se conocen comúnmente como fósiles vivientes.
Pruebas embriológicas: Ernst Haeckel anunció la ley biogenética fundamental, según la cual el desarrolo embrionario es una recapitulización de la evolución, es decir, constituye el proceso evolutivo.
Pruebas biogeográficas: la distribución geográfica de las especies animales y vegetales puede interpretarse de acuerdo con las teorías evolutivas. Los grupos de organismos aislados geográficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies, pero mantienen carácterísticas similares que revelan un antepasado común.
Pruebas moleculares: El estudio de las moléculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es su grado de parentesco evolutivo.
Coevolución: es el proceso por el cual dos especies influyen mutuamente en su evolución.
Mutualismo. Es una interacción entre dos especies en la que ambas obtienen beneficio mutuo. Plantas e insectos.
Parasitismo. Ocurre cuando una especie vive a expensas de otra. Los piojos.
Mimetismo. Es la capacidad que ciertas especies poseen para parecerse a otras, o a su propio entorno, con el fin de asegurar su supervivencia. Por ejemplo el patrón de los insectos venenosos.
Domesticación. De especies muestra que la selección artificial ejerce efectos profundos sobre las poblaciones modificando su aspecto con respecto al de de sus antepasados.
La secuencia temporal. De los estratos se corresponde con la antigüedad de los fósiles: los más profundos contienen fósiles más antiguos que los de las capas superiores.
Lamarckismo: Jean Baptiste de Monet, fue el primero que elaboró una teoría evolucionista razonada.
Estudió los fósiles y observó que algunos mostraban un aspecto intermedio entre otros más antiguos y los organismo actuales.
Conocida como la teoría de los carácteres adquiridos, sostiene que, para adaptarse al medio, los animales desaroolan estructuras y orgános que les son necesarios.
Teoría de Lamarck:
Admite un proceso evolutvo y propone un mecanismo para explicarlo.
Reconoce la relación entre las estructuras anatómicas y sus funciones.
Sostiene que los organismo se adaptan al medio en el que viven.
Fallo:
Defendíó que los carácteres adquiridos individualmente, en su adaptación al medio, son heredados por los descendientes.
Afirmó que los animales tienen la necesidad interna de perfeccionarse y hacerse más complejos.
Darwinismo: Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, naturalistas británicos, en la segunda mitad del Siglo XIX y constituye la base de la explicación que se da actualmente al proceso de la evolución biológica.
1. Los individuos que conforman cualquier población de seres vivos presentan diferencias anatómicas, fisiológivas o de comportamiento.
2. Se producen más individuos de cada clase de organismo de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse
3. Que nazcan más individuos que los que logran sobrevivir implica que existe entre ellos una competencia por el espacio, el alimento y la procreación. Lucha por la supervivencia.
4. En un determinado ambiente se ven favorecidos, en detrimento de los que están mal adaptados. Selección natural
5. Los individuos supervivientes dan origen a la siguiente generación, las variaciones más favorables se van transmitiendo a la descendencia.
Supervivencia de los más aptos. Aquellos que son poseedores de carácterísticas ventajosas sobreviven, mientras que quienes carecen de ellas resultan perjudicados.
Neodarwinismo: Darwin no supo dar una explicación satisfactoria al origeb de la variabilidad inicial existente entre los individuos de la misma especie.
El descubrimiento de las leyes de Mendel posibilitó la compresión de la naturaleza de las carácterísticas hereditarias y su mecanismo de transmisión.
La reproducción sexual, que hace aparecer combinaciones de genes distintas a las de los progenitores.
La recombinación genética, que tiene lugar durante la meiosis.
Las mutaciones, que provocan cambios rápidos en los genes.
El neodarwinismo considera que la selección natural no actúa sobre el individuo aislado, sino sobre la población a la que pertenece.
El neutralismo elaborada por el biólogo japones Motto Kimura, esta teoría sostiene que la mayoría de las mutaciones originan variantes de genes que no suponen ni ventajas ni inconvenientes para los individuos que los poseen y que, por esta causa, la selección natural no actúa sobre ellos.
El equilibrio puntuado o puntualismo de lo estadounidenses Niles Eldredge y Stephen Jay Gould han propuesto una hipótesis la cual el proceso evolutivo no siempre se lleva a cabo de forma lenta y gradual, sino, que en muchos casos, las nuevas especies surgen de forma rápida. En estudios paleontólogos en los que se observa la aparición repentina de grupos de fósiles sin que existan formas previas semejantes o de transición con grupos antecesores. Explican este hecho aludiendo a la aparición de macromutaciones que afectarían a genes que regulan otros genes.
La endosimbiosis: Lynn Margulis afirmaba que la relación simbiótica entre organismos ha sido un mecanismo clave para la evolución de los seres vivos.
Biología evolutiva de desarrolo: conocidos como genes Hox, que regulan la expresión de otros grupos de genes y la organización de las diferentes regiones del cuerpo durante el desarrollo embrionario.
Existe un grupo de genes que controla el número, longitud y separación de los elementos esqueléticos tanto de los peces como de las extremidades de los tetrápodos.
Una especie está constituida por un conjunto de individuos con un aspecto morfológico semejante, con las mismas carácterísticas anatómicas y fisiológicas, y que se pueden reproducir entre sí y tener descendencia fértil.
1. Producción de cambios evolutivos en las poblaciones
2. Aislamiento genético de la nueva población
3. Diferenciación gradual
4. Especiación
Mecanismos de aislamiento genético, es necesarioo para que se produzca la especiación.
Barreras geográficas: impiden el contacto físico entre poblaciones y, por tanto, la reproducción entre sus individuos. Islas o lagos,carreteras...
Barreras sexuales: pueden ser debidas a diferencias anatómicas que impiden el apareamiento, o una falta de sincronía en los períodos fértiles.
Barreras fisiológicas: consisten en incompatibilidades en el funcionamiento de los gametos que impiden la fecundación, aunque los individuos puedan aparearse.
Barreras cromosómicas: son cambios en los cromosomas que impiden a los individuos que los poseen tener descendencia con el resto.
Barreras etológicas
Consiste en la aparición de nuevos comportamientos en ciertos individuos que producen rechazo a otros. Suele ocurrir durante el acercamiento del macho a la hembra y ocasiona aislamiento reproductor. Ejemplo. Los peces cíclicos del lago Victoria.
Fósiles de la vida más antigua en la Tierra: ñpcalizan en el norte de Canadá los restos de unas bacterias de al menos 3770 millones de años.
Según los últimos estudios llevados a cabo en las rocas más antiguas de la tierra la vida puedo seguir en el planeta casi al principio de su formación de la Tierra. Se necesita para que se de la vida: óxidos de hierro/azufre, agua líquida. Las primeras bacterias lo usaban como fuente de energía.