Teoría de evolución postulada por Lamarck

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

3.- DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO.
3.1.- Ideas preevolucionistas.
A lo largo de la historia, la humanidad se ha preguntado por el origen de la vida así como por la gran diversidad de seres vivos. Para responder a esta cuestión, se postularon dos tipos de teorías:
La generación espontánea, el creacionismo y el Fijismo.
La generación espontánea aparece en la Grecia clásica, de la mano de Aristóteles (s. IV a. C), que diferencia la creación de los organismos superiores y del hombre, de la aparición de los insectos, ranas y demás criaturas pequeñas, que surgirían por generación espontánea a partir del barro o de otra materia inerte.
La teoría de la generación espontánea fue descartada por sucesivos científicos a lo largo del tiempo:
Francesco Redi (1668). Experimentos de los frascos y la carne.
Lazzaro Spallanzani (1769). Tarros con caldo calentados y cerrados herméticamente.
Louis Pasteur (1864). Descarta la generación espontánea incluso para los microorganismos.

En la Edad Media la explicación aristotélica se complementa con la idea de un Dios creador. Creacionismo. Esta teoría reaparece a finales del s XX en los Estados Unidos.
En el Renacimiento con el inicio y desarrollo de las ciencias experimentales aparecen las primeras contradicciones a las explicaciones bíblicas.
En los siglos XVII y XVIII el progreso de las ciencias naturales separa aún más la explicación del origen de los seres vivos de las explicaciones creacionistas. Aparece la teoría del Fijismo.
Esta teoría del fijismo afirma que todos los seres vivos son formas inalterables, inmutables, y hoy son tal y como fueron creadas desde su comienzo. Los seres vivos que observamos son distintos porque fueron creados distintos y entre ellos no existen relaciones de parentesco. Los principales defensores del fijismo son Carl Von Linneo (1707-1778) y Georges Cuvier (1769-1832).

3.2.- Evolucionismo


El hecho de que existan una enorme diversidad de seres vivos, con una composición química muy similar entre todos y que muchas especies actuales tuvieran antecesores comunes, hace pensar en la existencia de un proceso evolutivo.
La evolución biológica podría definirse como el proceso de transformación de unas especies en otras mediante una serie de variaciones que se han ido sucediendo a lo largo de millones de años.
Principales Teorías Evolucionistas.

a) Lamarckismo.
A finales del Siglo XVIII aparece Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829) quien propone la primera teoría coherente de la evolución y que se puede resumir en tres puntos fundamentales:
Todos los organismos tienden a la perfección. Así las formas más simples habrían originado las más complejas. Esta idea le llevó a defender la generación espontánea: los organismos muy sencillos no podían provenir de otros, deberían haberse formado previamente de la materia inorgánica.
Los organismos se adaptan a su medio ambiente, modificando sus estructuras para conseguirlo. “La función hace el órgano” o “la necesidad crea el órgano y el desuso lo atrofia”.
Los caracteres así adquiridos se transmitían a la descendencia. Herencia de los caracteres adquiridos.
La teoría de Lamarck fue rechazada por la comunidad científica del Siglo XIX pero no por la idea de la herencia de los caracteres adquiridos, (Darwin creía en ella y finalmente descartada por August Weissmann (1834-1914) con su experimento de los ratones), sino porque pensaba que el motor de la evolución eran los “propios deseos internos de los seres vivos” que se esforzaban en cambiar.

b) Darwinismo.
Se denomina así a la teoría elaborada independiente pero simultáneamente por Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russel Wallace (1823-1915) en la segunda mitad del Siglo XIX.
La teoría de Darwin se apoya en los siguientes puntos:
- Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otras se extinguen.
Ud. 3: Origen de la vida y evolución CMC
6
- Entre los individuos de una población existe variabilidad (intraespecífica) a nivel anatómico, fisiológico o de comportamiento. Darwin desconoce el origen de esta variabilidad.
- Los organismos semejantes están emparentados y tienen un origen común.
- Nacen más individuos de los que sobreviven, por lo que la competencia (intraespecífica) por los recursos es inevitable. Lucha por la supervivencia.
- El resultado de la competencia por los recursos conduce inevitablemente a la Selección Natural que elimina a los individuos peor dotados o menos aptos para ese ambiente. Supervivencia del más apto.
El Darwinismo tiene dos puntos que han sido superados por la moderna Biología: no explica el porqué de la variabilidad de las poblaciones naturales y cree en la herencia de los caracteres adquiridos. Su gran aportación es sin duda, la idea de la Selección natural y la concepción de la población, más que el individuo, como sujeto de la evolución.

c) Neodarwinismo o teoría sintética.
Aparece en la década de 1940 y se basa en los principios del Darwinismo: variabilidad intraespecífica y selección natural, complementados con los conocimientos actuales sobre genética y paleontología.
Según el Neodarwinismo la evolución se produce por:
- La variabilidad genética en las poblaciones, producida por mutaciones y recombinación genética. Darwin desconocía estos dos mecanismos de variabilidad.
- La selección natural, que tiende a eliminar las combinaciones genéticas que presentan un menor grado de adaptación frente al medio, favoreciendo aquellas que permiten la supervivencia de los individuos que las poseen.

Entradas relacionadas: