Teoría de equidad o justicia laboral de adams

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Teorías de proceso (estudian qué mecanismo tiene lugar en la mente de las persones y que influye en su conducta)
. Describen, explican y analizan como al comportamiento se le da energía, dirige, sostiene y frena. Destacan tres teorías:

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Teoría de las expectativas de Vroom. Vroom afirma que un individuo se encuentra motivado para desarrollar una serie de actividades que le permitan alcanzar una meta si valora suficientemente y si percibe que tales actividades le facilitan alcanzarla. La teoría se enfoca en tres relaciones:  

Relación de esfuerzo y rendimiento. Probabilidad percibida de que ejercer cierto esfuerzo llevará al rendimiento.

Relación de rendimiento y recompensa.
Grado en el que el individuo cree que desenvolverse a cierto nivel le traerá el resultado deseado.

Relación de recompensa y metas personales. Grado en el que las recompensas de la organización satisfacen los objetivos personales del individuo.

Criticas: Especificar las recompensas que valoran individualmente los empleados, Determinar el nivel de rendimiento que resultaría aceptable y alcanzable, Relacionar la recompensa con el nivel de realización previsto, Asegurarse de la adecuación de la recompensa al esfuerzo realizado.

-Teoría de la equidad de Adams. Se refiere a los juicios subjetivos sobre lo justo de la recompensa que obtiene, en relación con el esfuerzo, la experiencia y la educación que aporta a la empresa (y en comparación con las recompensas de otros). Para que se dé la situación de equidad, debe cumplirse que:

Los resultados son los beneficios que el trabajador obtiene de la organización (salario, ascensos, responsabilidad) y las aportaciones se refieren a todo lo que el individuo aporta a la organización (experiencia, habilidad, esfuerzo).Críticas a la teoría de la equidad de Adams: No hay Reglas para saber cómo elegirá una persona a su referente, Algunas de las Magnitudes de los cocientes son de difícil cuantificación, los referentes y los Cocientes cambian con el tiempo y no podemos decir cuándo, por qué ni de qué Forma.
-Teoría del refuerzo de Skinner. Skinner afirmaba que el Comportamiento depende de sus consecuencias. Es posible que los administradores Influyan en muchas conductas de los empleados mediante la manipulación. La ley Del efecto implica que una persona tiende a repetir conductas acompañadas por Consecuencias favorables y a no repetir conductas acompañadas por consecuencias Desfavorables. Este hombre llegó a la conclusión de que el comportamiento Humano depende de las consecuencias de sus propios actos. Fundamentó su teoría Con 3 elementos básicos:
Estimulo (hecho que provoca una reacción).
Respuesta (Comportamiento del sujeto orientado por un Estimulo).

Refuerzo (consecuencia que recibe el sujeto por la Respuesta). Los refuerzos sirven a la empresa para:

Reforzar conducta positiva. Premios y no sanciones.

Modificar actuación no deseada. Castigados y no premios.

Críticas a la teoría de Skinner. Aplica el método “del Palo y la zanahoria”, Contempla recompensas o castigos relacionados solo con Necesidades externas o físicas. Las acciones de refuerzo no siempre producirán El mismo efecto.

TEMAS ESPECIALES DE LA MOTIVACIÓN

Además de las diferencias entre países y culturales, Robbins considera que se deben tener en cuenta los condicionantes que presentan Grupos específicos de trabajadores. Destacan la motivación de los siguientes Grupos:

Profesionales: Los profesionales que cuentan con un Título universitario se ven motivados cuando encuentran un trabajo estimulante. Les gusta enfrentarse a problemas y encontrar soluciones. Su principal recompensa Es el trabajo en sí mismo. Buscan que los demás consideren importante su Trabajo. Si se quiere motivar a este tipo de trabajadores, la empresa debe:

Darles proyectos estimulantes y autonomía para Desarrollarlos.

Recompensarles con formación.

Premiarles con reconocimiento.

Trabajadores temporales: Al no tener la seguridad ni la Estabilidad de los empleados permanentes, no se identifican con la organización Ni sienten el compromiso de otros empleados. ¿Qué motivará a estos empleados?, Para motivarlos, la empresa debe:

Darlos oportunidad de un trabajo permanente.

Darlos posibilidad de adquirir destrezas laborales en ese Puesto temporal.

No caer en el error de “mezclar” trabajadores temporales Y permanentes, cuando hay diferencias de salarios (recordar la Teoría de la Equidad de Adams).

Fuerza laboral diversificada: En las empresas conviven Distintos grupos de trabajadores, (ancianos, mujeres, inmigrantes, Incapacitados…) la clave para motivarlos está en la flexibilidad. Para ello, se Deben diseñar horarios, planes… que favorezcan el trabajo de todos ellos.

Empleados que realizan tareas repetitivas: la empresa, Para motivar a sus trabajadores y evitar que bajen su productividad, debe:

Cuidadosa selección de personal, ya que es variable la Tolerancia de la gente a la rutina.

Automatizar los trabajos más mecánicos y estandarizados.

Hacer el ambiente de trabajo agradable (buenas Condiciones de luz, temperatura, descansos…). 

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