Teoría de las ideas de Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

 
-Teoría de la realidad (ontología de Platón)/Teoría de las ideas.
Platón defiende un dualismo entre alma-cuerpo y acepta verdades eternas, absolutas, universales del mundo de los fenómenos. Me voy a centrar, dentro de toda la filosofía de Platón, en la teoría de las ideas ya que creo que tuvo muchísima repercusión en posteriores filósofos.
Platón distingue dos mundos: el inteligible y el sensible.
----El mundo inteligible: está formado por una pluralidad de ideas. Las ideas son perfectas, inmutables, simples e inmateriales y son la verdadera realidad y causa de todas las cosas que nos rodean. Éstas ideas solo se pueden captar por la inteligencia. Jerarquización de las ideas:
1.Idea de bien:ilumina a todas las demás.
2. Idea de justicia, belleza y ser.
3. Idea de generación-corrupción(vida-muerte), movimiento-reposo, igualdad-desigualdad.


4. Idea de los números.
5. Idea de los seres materiales.
Con la idea del bien está relacionada la dialéctica, que se basa en un método de ascenso, es decir, no podemos llegar a la idea de bien si antes no hemos pasado por todas las demás.
----El mundo sensible : Ha sido creado por el Demiurgo, un ser bueno e inteligente que ordenó la materia perfectamente y eternamente. En éste mundo los seres están sometidos a generación-corrupción, lo captamos a través de los sentidos y se caracteriza por lo múltiple.
----Relación entre mundo sensible e inteligible.
Las cosas creadas por el Demiurgo imitan a las ideas(perfección).Las cosas son lo que son porque tenemos una idea previa de ellas (el círculo). Las ideas acontecen todo lo que nos rodea.

Entradas relacionadas: