Teoría del Conocimiento: Perspectivas Filosóficas y Problemas Fundamentales

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Abordo desde una perspectiva filosófica el fenómeno del conocimiento. No lo toma como una cuestión de hecho, como una realidad dada, sino que asume una postura problemática respecto al mismo.

Alunas preguntas que se hace son: ¿Qué es conocer?, ¿Podemos conocer?, ¿Cómo conocemos?, ¿cómo validamos nuestros conocimientos?

La pregunta por el conocimiento es problemático porque pone en cuestión la herramienta misma con la cual emprendemos la pregunta.

Relación Sujeto y Objeto en el Conocimiento

CONOCIMIENTO: Relación entre lo que conoce y es conocido, es decir, relación entre sujeto y objeto.

Platón - Establece 3 requisitos: 1. Creencia 2. Verdad 3. Prueba

La relación sujeto que conoce y objeto conocido: El conocimiento como fenómeno esta atravesado por el dualismo - sujeto cognoscente, objeto cognoscente - donde se establece una correlación: es una instancia de implicancia mutua ya que una precisa del otro para existir. No hay sujeto cognoscente sin objeto, pero tampoco hay objeto cognoscente sin sujeto. //Entre ambos miembros (sujeto - objeto) existe una correlación la cual no es reversible. No es reversible porque cada uno cumple con su rol; el sujeto es lo que conoce y el objeto es lo que se quiere conocer. El objeto no tiene conciencia como para querer conocer algo, a excepción del ser humano ya que puede ser sujeto y objeto.

El sujeto no es solo el sujeto para un objeto, y ese objeto no lo es para el sujeto. Ser sujeto es distinto a ser objeto. La función del sujeto es aprender y la del objeto es ser aprensivo y aprendido por el sujeto.

Diversas Formas de Conocimiento

Hay distintas formas de conocer: La razón, los sentidos, la fe y la intuición.

Ontología y Gnoseología

Ontología- entre existente - reflexión sobre el ser, realidad.   Gnoseología: reflexión sobre nuestro acceso a lo real, nuestro modo de conocimiento. Posibilidad del conocimiento:

Posturas Filosóficas sobre el Conocimiento

Dogmatismo: Da por sentada la posibilidad del conocimiento como una verdad incuestionable. /

Afirma la posibilidad de conocimiento sin cuestionamientos. El sujeto capta y representa al objeto tal cual. Cosa en sí (NOUMENO).

/OTRA FORMA DE PONERLO/ Conocimiento obvio y evidente, algo que no se cuestiona. El dogma es la ausencia del pensamiento físico; se basa en aceptar la plataforma del objeto sin cuestionar nada.

Escepticismo: Niega la posibilidad del conocimiento. El sujeto no puede percibir la realidad tal cual es, sino que siempre está distorsionada por nuestras circunstancias, cultura, creencias y valores. Cosa percibida (FENÓMENO).

Corrientes Filosóficas sobre el Origen del Conocimiento

¿Cómo conocemos? Origen y justificación de nuestros conocimientos - Racionalismo usa la razón. - Empirismo usa los sentidos.

Empirismo: Nuestros conocimientos los podemos validar y originar por medio de los sentidos porque son ellos los que nos relacionan con el mundo, sin los sentidos no podríamos captar las cosas. Para lafilosofía, el empirismo constituye una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber.

Racionalismo: El único conocimiento válido es el que surge mediante la razón, cuando tiene necesidad lógica (independiente de la experiencia, no surgen de los hechos) y validos universal (vale para todos los casos posibles). No niega el conocimiento empírico pero dice que los sentidos engañan, que es errónea. Nuestra mente no solo viene vacía sino que viene con ideas innatas. Se puede seguir una metafísica tan absoluta después de los cambios científicos que ocurren en la actualidad.

Criterios de Verdad y Métodos de Conocimiento

Criterio de verdad: Establece el conjunto de características y condiciones que un conocimiento debe reunir para ser considerado verdadero.

Descartes (1596/1650): Obras: 1) Discurso del método. 2) Meditaciones metafísicas.

Discurso del método: Establece un conjunto de reglas para encaminar el entendimiento de la verdad. 1- Lo verdadero es lo que está exento de toda duda. Es decir, lo que no presenta razones para ser puesto en duda (Regla N1). Evidente = VERDADERO , Dudoso= FALSO

2- Análisis: Descomponer el todo en cuantas partes sea posible y necesario, para abordar cada una de ellas en profundidad. 3- Síntesis: Ir desde lo más simple hacia lo más complejo, estableciendo y respetando las relaciones entre las partes. 4- Revisión crítica: Al finalizar, se revisa todo el procedimiento para tener seguridad de no haber omitido ningún paso ni aspecto relevante.

Escepticismo metódico: Distinto de escepticismo que niega la posibilidad de llegar a la verdad.

Este, utiliza la duda como un método, pero con la convicción de que mediante ella podrá llegar a la verdad.

Meditaciones metafísicas: Descartes se propone asumir una postura crítica frente al conocimiento y sus fundamentos con el objetivo de encontrar un conocimiento del que no haya razones para dudar. Para lograr este objetivo irá aplicando la duda como metodología de trabajo.

1) Dudar de los fundamentos. 2) Dudar de los sentidos: el argumento del sueño. 3) Dudar de las matemáticas: “La hipótesis del Genio Maligno”. 4) La primer certeza: “Cogito ergo sum”.

Mediante el argumento del sueño Descartes invalida a los sentidos como fuente confiable.

Lo que el argumento muestra es la dificultad para pasar de lo que nos es dado en la percepción a lo que supuestamente debió causarlo. Esto significa que el conocimiento perceptual bien pudo producirse durante un sueño y lo que tenemos es un no conocimiento.

Meditación segunda: Primera certeza: Para hacer efectivo su engaño, el genio maligno necesita que yo piense. Si pienso es porque existo. De aquí se deduce que la proposición pienso por lo tanto existo (cogito ergo sum) es verdadera.

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