Teoría del Condicionamiento Operante: Reforzadores y Castigos

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Reforzadores primarios: satisface una necesidad o deseo biológico o innato.

Reforzador secundario o condicionado: estímulo previamente neutro que ha llegado a ser reforzante mediante su asociación repetida con otro reforzador.

Reforzadores tangibles o concretos: cualquier elemento palpable u objeto que refuerza la conducta.

Reforzadores simbólicos: son aquellos que representan algo concreto. (estrellita, carita feliz, diploma)

Reforzadores sociales: tienen una connotación afectiva o de reconocimiento social. (felicitaciones, abrazos, besos, muestras de aprecio, prestar atención, etc.)

Reforzadores de actividad: "Principio de Premack". Cuando una conducta de alta frecuencia sigue a una respuesta de baja frecuencia, incrementará la repetición de baja frecuencia.

Reforzamiento positivo y negativo incrementan las respuestas que las preceden, en cambio, el castigo positivo y negativo tiende a disminuir esas respuestas.

Reforzamiento positivo: incrementa la respuesta luego de la presentación de un estímulo agradable.

Reforzamiento negativo: incrementa la respuesta mediante la retirada de un estímulo desagradable.

Castigo positivo: disminuye la respuesta luego de la presentación de un estímulo desagradable.

Castigo negativo: disminuye la respuesta luego de la retirada de un estímulo agradable.

Teoría Socio-Cognitiva del Aprendizaje

Origen del aprendizaje por imitación en 1941, conocida inicialmente como aprendizaje social.

Procede del conductismo. Sin embargo, en los años 60 logra formarse como teoría de la Imitación y el Modelado independiente de las raíces conductistas (Albert Bandura).

Según esta perspectiva, las personas aprendemos unas de otras, por medio de la observación, imitación y modelado.

Principios

Podemos aprender mediante la observación de la conducta de los demás, así como el resultado de sus acciones.

El aprendizaje puede tener lugar sin que se produzca un cambio en la conducta.

Las consecuencias de la conducta desempeñan un papel en el aprendizaje.

La cognición desempeña un papel en el aprendizaje.

El reforzamiento vicario indica que la conducta es aceptable, mientras que el castigo vicario indica que la conducta es rechazada.

El no castigar al modelo también indica que la conducta es aceptable o tolerable.

Perspectiva Cognitiva del Aprendizaje: Teoría de Jean Piaget

Adaptación e Inteligencia:

Esquemas: unidades fundamentales de la cognición humana. Representaciones del mundo que rodea al sujeto.

Inteligencia: capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve.

Adaptación: proceso que explica el desarrollo y el aprendizaje.

Se produce por medio de dos procesos: Asimilación (Incorporar información en un esquema preexistente, adecuado para integrarla) y acomodación (Cambios esenciales en el esquema).

El aprendizaje: El sujeto aprende modificando activamente sus esquemas, a través de las experiencias o transfiriendo esquemas ya existentes a situaciones nuevas. La naturaleza del aprendizaje va a depender de lo que el sujeto ya posee. Equilibración: Tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que permita dar coherencia a su mundo percibido. La equilibración es el mayor refuerzo.

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