Teoría del comportamiento organizacional

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ESTRUcTURA ORGANIZACIONAL
la estructura de una organización consta de relaciones relativamente fijas y estables entre puestos y grupos de puestos.El propósito principal de la estructura organizacional es influir en el comportamiento de individuos y grupos para alcanzar un desempeño eficaz
cuatro decisiones administrativas clave determinan las estructuras de la organización.Estas decisiones son dividir el trabajo,delegar autoridad,dividir los puestos y grupos en departamentos y determinar tramos de control
Agrupar puestos en departamentos requiere la selección de bases comunes como función,territorio,producto y cliente. Cada base tiene ventajas y desventajas que deben ser evaluadas en términos de la eficacia en general
No hay un numero especifico de subordinados que sea el tramo de control ideal.
Una teoría,llamada diseño mecánico,se basa en la suposición de que una estructura organizacional mas eficaz se caracteriza por puestos muy especializados,departamentos homogéneos,tramos de control estrechos y autoridad relativamente centralizada. Para lograr estos fines la teoría de diseño clásico propone una sola mejor forma dde estructurar una organización
se desarrollo una alternativa a la teoría del diseño mecánico.Esta teoría alternativa.Esta teoría alternativa,llamada diseño orgánico,propone que la organización mas eficaz tiene traajos relativamente no especializados,departamentos heterogéneos,amplios tramos de control y autoridad descentralizada.Dichas estructuras de la organización,se afirma,no solo logran altos niveles de producción y eficiencia sino también satisfacción,adaptación y desarrollo
El diseño de una estructura de organización eficaz no puede ser guiado por una teoría de “una mejor forma” en lugar de eso,el administrador debe adoptar el punto de vista de que ya sea diseño mecánico o el orgánico son mas eficaces para la organización total o para las subunidades dentro de su organización
El administrador debe evaluar cada subambiente en términos de ritmo de cambio,certidumbre relativa y tramo temporal de retroalimentación.Estas condiciones son las variables fundamentales para determinar la estructura formal de las tareas y la autoridad
Cada estructura de subunidad esta diseñada a lo largo del continuo mecánico-orgánico en forma consistente con el estado de las condiciones ambientales. Específicamente,los ritmos mas lentos de cambio,mayor certidumbre y tramos temporales mas cortos de retroalimentación son compatibles con el diseño mecánico , lo opuesto para el diseño orgánico
Las organizaciones virtuales logran la eficiencia y flexibilidad estableciendo redes de relaciones con diversos grupos que incluyen proveedores, distribuidores, clientes, socios de alianzas estratégicos e incluso competidores

CULTURA ORGANIZACIONAl


la cultura es un patrón de suposiciones que son inventadas,descubiertas o desarrolladas para aprender a lidiar con la vida organizacional. La socialización es el proceso mediante el cual las organizaciones insertan a nuevos empleados en la cultura
declarar simplemente que “esta” sera la cultura no es realista.La cultura evoluciona durante un periodo.Puede ser influida por individuos poderosos como ray kroc en mcdonalds o walt disney,pero generalmente evoluciona y se vuelve real cuando la gente interactua y trabaja junta
Las organizaciones pueden lograr la eficacia solo cuando los empleados comparten los valores.Los valores de una fuerza de trabajo cada vez mas diversa están modelados muchos antes de que una persona ingrese.Así,es importante reclutar,seleccionar y retener empleados cuyos valores encajan mejor con los valores de la empresa
la socialización es el proceso por el cual las organizaciones introducen a los nuevos empleados en la cultura.Existe una transmisión de valores,suposiciones y actitudes de los trabajadores mas antiguos hacia los mas nuevos
se pueden identificar cuatro cultras dominantes:burocracia,de clan, empresarial y de mercado.Estas culturas varían en términos de control y el enfoque de la atención
LIDERAZGO
como la capacidad
de influir en los seguidores,el liderazgo incluye el uso del poder y la aceptación del líder por parte de los seguidores. Esta capacidad de influir en los seguidores se relaciona con la satisfacción de las necesidades de los seguidores
el enfoque de rasgos ha ocasionado intentos de pronosticar la eficacia del liderazgo mediante los rasgos físicos,sociológicos y psicológicos. La búsqueda de estos rasgos ha llevado a estudios que incluyen eficacia y factores como altura,peso,inteligencia y personalidad
aun hay una gran confusión semántica y superposición en la definición del comportamiento de liderazgo.Términos como centrado en los empleados,centrados en los trabajadores,iniciación de estructura y consideración son clasificados como descripciones de los que hace el líder
el enfoque situacinal enfatiza la importancia de las fuerzas dentro del líder,los subordinados y la organización. Estas fuerzas interactuan y deben ser diagnosticadas apropiadamente si se pretende lograr la eficacia
el modelo de contingencia plantea que el desempeño de los grupos depende de la interacción del estilo de liderazgo y la condición favorable de la situación.Los tres factores situacionales decisivos son las relaciones líder-miemboro,la estructura de tareas y el poder de posición
El modelo del camino meta enfrenta comportamientos específicos del líder y la forma en que estos afectas la satisfacción de los empleados
la teoría del liderazgo situacional Hersey-Blanchard es popular entre los administradores. Propone que al nivel de presteza de los seguidores su administrador puede elegir el mejor estilo de liderazgo.Supone que un administrador puede rápidamente aprender o adaptar su estilo a cada seguidor
la teoría del intercambio entre líder y miembro sugiere que cada relación superior-subordinado es única.La teoría asume que un líder se puede comportar en distintas formas con difentes seguidores

PROCESOS DE COMUNICACIÓN


la comunicación es la transmisión de información y entendimiento a través del uso de símbolos comunes
el proceso de comunicación consta de ciertos elementos básicos que deben siempre estar presentes para que resulte una comunicación eficaz.Estos elementos son el comunicador,el mensaje,el medio el receptor y la retroalimentación
la comunicación no verbal es una fuente importante de información acerca de los pensamientos y sentimientos del emisor o el receptor.La voz,las expresiones corporales y la proxemica son todos mecanismos importantes de la comunicación no verbal
el diseño organizacional y el proceso de comunicación son inseparables.El diseño de una organización debe proporcionar comunicación en tres distintas direcciones:vertical(descendente y ascendente),horizontal y diagonal
el radio pasillo es un canal de comunicación informal que penetra en las organizaciones.En una organización típica,la información rara vez se comunica a través de canales formales,mas bien se transmite por medio de rumores.
los rumores transmitidos de esa forma son cotidianos en la vida organizacional. Sin importar si son ciertos o no,tienden a florecer cuando el receptor los considera importantes, entretenidos y/o ambiguos
la eficacia en la comunicación se resalta cuando el emisor y el receptor utilizan la retroalimentación y la exposición.El uso equilibrado de ambos es el método mas eficaz
para disminuir las diversas barreras a la comunicación en las organizaciones los administradores deben dar seguimientos a sus mensajes,regular el flujo de información,utilizar la retroalimentación,desarrollar empatía,utilizar la repetición del mensaje,alentar la confianza mutua,simplificar su lenguaje,sincronizar eficazmente la entrega de sus mensajes y volverse escuchas eficaces

Motivación


cualquier intento de la administración por mejorar el desempeño laboral del individuo debe utilizar las teorías de la motivación. Esto se debe a que la motivación se ocupa del comportamiento o,en froma mas precisa,del comportamiento dirigido a las metas
la razón principal por la que los comportamientos de los empleados difieren es que las necesidades y metas de la gente varían. Los factores sociales,culturales,hereditarios y laboralews influyen en los comportamientos. Para entender la naturaleza de la motivación los administradores deben aprender acerca de las necesidades de los subordinados
las teorías de la motivación pueden ser clasificadas como teorías de contenido o teorías de proceso.En este capitulo se revisan cuatro de las teorías de contenido mas ampliamente citadas.
la teoría de Maslow asume que las personas tienen necesidad de crecer y desarrollarse.La implicación es que los programas de motivación tienen mas probabilidad de éxito si las deficiencias de necesidad se reducen. Aunque la jerarquía de necesidades de maslow no ha encontrado estándares rigurosos de pruebas científicas,parece que una necesidad adecuadamente satisfecha no proporciona un buen objetivo ara los administradores en cuanto a la construcción de motivadores que puedan influir en el desempeño
Alderfer ofrece una jerarquía de necesidades de tres niveles: de existencia,de relación y de crecimiento. Ademas del proceso de satisfacción-progresión propuesto por Maslow, Alderfer afirma que también existe un proceso de frustración-regresión en funcionamiento que desempeña un papel importante en la motivación de las personas
la teoría de la motivación de dos factores de Herzberg identifica dos tipos de factores en el lugar de trabajo: satisfactores e insatisfactores. Una debilidad aparente de la teoría es que sus resultados no han sido replicados por otros investigadores. A pesar de este y otros defectos, se enfoca en factores relaccionados con el trabajo en la terminología administrativa
McClelland ha propuesto una teoría de necesidades aprendidas. El comportamiento asociado con las necesidades de logro,afiliación y poder es instrumental en el desempeño laboral de un individuo.Los administradores deben intentar adquirir y entender estas necesidades.
una teoría de la motivación compleja y difícil de evaluar se basa en las expectativas.Esta teoría examina los procesos y los pasos que sigue una persona en la búsqueda y logro de resultados.
la teoría de la equidad de la motivación se enfoca en las percepciones de los individuos de que tan justamente son tratados en comparación con los demás
CAMBIO ORGANIZACIONAL-
La necesidad de considerar un desarrollo organizacional surge de los cambios en el ambiente interno y externo de la organización.Los cambios en los subambientes de la aportación,producción,tecnológico y científico pueden indicar la necesidad de considerar la factivilidad de un programa administrativo en forma sistemática a largo plazo para cambiar la estructura,proceso y comportamiento de laorganizacion-el diagnostico de los problemas presentes y potenciales incluye reunir información que refleje el nivel de eficacia organizacional.El propósito del diagnostico es rastrear las causas del problema.Ademas de servir como base para la posterior evaluación del esfuerzo de desarrollo organizacional
.-paradiagnosticar el problema los administradores pueden considerar las siguientes preguntas:1ºsegún los síntomas cual es el problema?,2ºque se debe cambiar para resolver el problema?.3ºque resultados se esperar y como se medirán?La respuesta administrativa del criterio que refleja la eficacia organizacional.Los resultados mensurables,como producción,eficencia,satisfacción,adaptación y desarrollo deben estar vinculados con los cambios de actitud,de habilidad,de comportamientoy de estructura necesarios para la identificación del problema-
a través del diagnostico la administración asocia el problema con causas de actitud, de habilidad, de comportamiento y de estructura y selecciona la intervención apropiada.Si la participación de los empleados es inapropiada debido a que no existen las precondiciones necesarias,la administración debe definir unilateralmente el problema y seleccionar el método apropiado,si el problema se relaciona con causas de habilidad,acitutd..La estrategia debe incluir una provisión para principios de aprendizaje.
-la ultima fase del proceso es el procedimiento de evaluación,losresultados finales deben ser fenididos operacionalmente y se deben tomar mediciones antes y despue.Una evaluación no solo permite a la administración representar su uso de recursos sino que también proporciona retroalimentacion

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