Teoría del comportamiento delictivo

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¿Cómo se aprende?La respuesta de SUTHERLAND es que el aprendizaje se da por asociación con Otras personas, cuya influencia en el contenido de lo que se aprende viene Determinado por el grado de vinculación que se tiene con ellas. En síntesis el Aprendizaje del comportamiento delictivo se da por los mismos medios que el Aprendizaje del comportamiento convencional.

Críticas:


o  La teoría es demasiado vaga para ser demostrable Empíricamente.ONo todo el mundo asociado con criminales o en contacto con una subcultura Delictiva se vuelve un delincuente (funcionario de prisiones)oSutherland desconoce la importancia de la oportunidad para delinquir y se Concentra en la motivación para realizar el delito o  Sutherland olvida los rasgos individuales de Personalidad

CONSECUENCIAS DE Política CRIMINAL


En general se orientan a conseguir que prevalezcan definiciones favorables A cumplir la ley, propuesta que parece remitir a campañas de educación o Sensibilización respecto de determinados comportamientos delictivos: 

Desarrollar programas educativos destinados a mostrar el daño de estos Comportamientos y a enfatizar el carácter delictivo de estas prácticas Comerciales, precisamente para evitar que se neutralice el carácter delictivo De estos actos.

Cambiar las asociaciones de personas, esto es, que la persona que ha Realizado un delito se asocie con personas convencionales para identificarse Con modelos de conducta no delictivos.

Disgregar los barrios marginales mediante su dispersión para evitar Precisamente la persistencia de la subcultura delictiva.

PLANTEAMENTOS ACTUALES

Teoría del aprendizaje social de Akers

Actualmente AKERS (1994:94-99) presenta su elaboración como una teoría del Aprendizaje social que completa la teoría de la asociación diferencial con los Principios de la psicología conductista. En su opinión hay cuatro conceptos Clave:

Asociación diferencial:


el proceso por el cual uno se ve expuesto a definicionesnormativas Favorables o no a infringir la ley. La variable fundamental aquí son los grupos Primarios (familia, amigos) o secundarios (vecinos, escuela, medios de Comunicación). En estos grupos es donde se produce el aprendizaje social ya que Suministran valores, modelos de conducta y refuerzos. El diverso impacto de los Grupos será en función de su intensidad, duración, prioridad o frecuencia.

Definiciones:


son los significados que uno vincula a determinados actos y que lospresentan Como aceptables, deseables o justificados. Como más se desaprueba el acto menos posibilidades hay de que éste se realice y a la inversa. Las Definiciones son habitualmente contrarias a la realización de un delito, si son Favorables pueden ser positivas (lo presentan como deseable o permitido) o Neutralizadoras (lo justifican o excusan). Estas definiciones son las que se Desarrollan a través de la imitación y el refuerzo diferencial.

Refuerzo diferencial:


es el balance de premios o castigos que se anticipan (productode Experiencias pasadas vividas u observadas) como consecuencia de determinados Actos. El comportamiento dependerá de la cantidad, frecuencia y probabilidad de Los refuerzos. Éstos son en general sociales, en la medida en que normalmente Se aprenden en grupos y son éstos los que les dotan de significado," pero También pueden ser no-sociales (como por ejemplo cuando se produce una Experiencia física placentera).

Imitación:


a veces uno realiza un comportamiento al ver que otro, ya sea una persona,grupo o medio de comunicación, lo realiza. Ello depende de lo influyente Que sea el modelo y de las consecuencias que se observan. Pero la imitación Quizá es más importante para explicar el inicio del comportamiento que la Persistencia en el mismo

La hipótesis de AKERS es que el orden causal será habitualmente el de Precedencia de la asociación delictiva (a la comisión de actos delictivos) que Afecta a las definiciones, suministra modelos de conducta a imitar delictivos y Permite anticipar recompensas.

CONSECUENCIAS DE Política CRIMINAL

La delincuencia puede ser controlada mediante el aprendizaje preventivo o Correctivo:El aprendizaje preventivo de actitudes convencionales se refiere a todo el Proceso de socialización;El aprendizaje correctivo acostumbra a fundamentarse en alguno de los Siguientes métodos:

Control imitador


Al joven delincuente se le asigna un delegado delibertad vigilada con la esperanza de que construya el modelo a imitar.

Alterar la asociación diferencial

Se trata de dotar a la Persona de unnuevo grupo de referencia.
Programas de modificación del comportamiento basados en lastécnicas de condicionamiento operante que se Desarrollan para tratar

los delitos sexuales o relacionados con el abuso de alcohol o drogas.

 Programas de economía de fichas (se da fichas cuando seportan bien, lo Que se les dota de ciertos privilegios)

Programas de condicionamiento aversivo que asocian laactividad que se pretendía Evitar con el dolor.

Teorías criminológicasTeoría de la anomiaEric Hernández Díaz

Teoría DE LA ANOMIA

Introducción

Esta teoría sociológica se denomina «teoría de la anomia» porque Estudia las circunstancias que debilitan la eficacia de las normas como guía Para la acción individual.

La palabra anomia significa ausencia de normas, pero no en el Sentido de que una sociedad carezca de normas, sino que en sociedades anómicas, Junto a la presión que las personas reciben para obedecer las normas, existen Presiones en sentido contrario, que contribuyen a explicar las tasas elevadas De delincuencia.

Es elaborada por Merton, y la idea principal de su teoría es que la Importancia excesiva atribuida a los fines que debe alcanzar la persona Propicia que ésta, sobre todo cuando carece de medios lícitos para alcanzar Tales metas, se pueda plantear su logro mediante el recurso a medios ilícitos. El autor pone a la sociedad norteamericana contemporánea como ejemplo de Sociedad anómica en atención a que su insistencia en el éxito económico Debilita el respeto por los canales legítimos para lograr este objetivo, Generando una presión anómica, especialmente sobre los peor ubicados en la Estructura social, a utilizar procedimientos no aceptados para lograr la Riqueza.

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