Teoría del Capital Cultural de Bourdieu y Passeron

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

1) ¿Cómo supera Bourdieu la dicotomía entre Objetivismo-subjetivismo?

La relación dialéctica entre los conceptos Campo y Habitus Propone la necesidad de superar la falsa dicotomía planteada en las ciencias Sociales entre objetivismo y subjetivismo. Para Bourdieu no son dos Perspectivas irreconciliables, sino que representan dos momentos del análisis Sociológico, momentos que están en una relación dialéctica:

a) Las estructuras objetivas que construye el investigador En el momento objetivista.  Al apartar las Representaciones subjetivas de los agentes son el fundamento de las Representaciones subjetivas y constituyen las coacciones estructurales que Pesan sobre las interacciones.

b) Por otro lado esas representaciones también deben ser Consideradas al ser quiere dar cuenta especialmente de las luchas cotidianas Individuales o colectivas que tienden a transformar o conservar sus Estructuras.

2) ¿Cómo define Bourdieu el concepto de Campo?

Bourdieu define los campos sociales cómo:

“Espacios de juego históricamente constituidos por sus Instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias”.

3) ¿Qué leyes generales rigen el campo? ¿Qué diferencia un Campo de otro campo social?

Esas leyes generales de funcionamiento de los campos logran Ser definidas en relación a otros conceptos tales como: posición, capital, Interés, campo social, etc. Sus propiedades generales son:

a) En su aprehensión sincrónica los campos se presentan como “Sistemas de posiciones y de relaciones entre posiciones” – Pensar en campo es Pensar racionalmente

b) Un campo se define definiendo lo que está en juego y los Intereses específicos de éste, que son irreductibles a los compromisos y a los Intereses propios de otros campos

c) La estructura de un campo es un estado de la distribución En un momento dado del tiempo, del capital que allí está en juego

d) En ése sentido puede decirse también que su estructura es Un estado de las relaciones de fuerza entre los agentes o las instituciones Comprometidas con el juego

e) Además de un campo de fuerzas, un campo social Determinado constituye un capo de luchas destinadas a conservar o a transformar Ese campo de fuerza. Campo social es definido en cada momento por la estructura De la distribución del capital y de los beneficios carácterísticos de los Diferentes campos particulares.

f) Campo social como capo de luchas:
Los agentes Comprometidos en las mismas tienen un cierto número de intereses fundamentales.

g) Al hablar de luchas permanentes estamos considerando a Los campos sociales en su aspecto dinámico. En éste sentido agregamos que en Los campos se producen constantes definiciones y redefiniciones de las Relaciones de fuerzas entre los agentes y las instituciones comprometidas con El juego.

H) Definen y redefinen históricamente los límites de cada Campo

4) ¿En qué consiste la lucha entre estrategias de subversión Y estrategias de conservación?

Lo que en un estado de relaciones de fuerzas monopolizan el Capital específico se inclinan a estrategias de conservación. Mientras qué, los Que tienen un nivel más bajo de posesión del capital, que generalmente son los recién Llegados, se inclinan a estrategias de subversión.

5) ¿Cómo define Bourdieu el concepto de capital? ¿Qué variedades Distingue? ¿De dónde lo toma?

Capital puede definirse como un conjunto de bienes Acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierten, se Pierden. Bourdieu libera éste concepto y lo extiende a cualquier tipo de bien Susceptible de acumulación en torno al cual puede constituirse un proceso de Producción, distribución y consumo y por tanto un mercado. Los campos sociales Pueden considerarse como mercados de capitales específicos.

Al liberar al concepto de capital de la sola connotación Económica Bourdieu marca una ruptura con el marxismo pero a la vez recupera la Lógica que Marx utiliza en el análisis económico y lo extiende al análisis de Cualquier práctica social.

Hay distintas variedades de capital entre los cuales encontramos:

*Capital cultural:
Está ligado a conocimientos, ciencia, Arte y se impone como una hipótesis indispensable para rendir cuanta a las Performances escolares. Puede existir bajo tres formas:

a) Estado incorporado: Bajo la misma forma de disposiciones Durables relacionadas con determinado tipo de conocimientos, valores, etc.

B) Estado objetivo: Bajo la forma de bienes culturales, Cuadros, libros, etc

C) Estado institucionalizado: Constituye una forma de Objetivación como lo son los diferentes títulos escolares

*Capital Social: Se define como conjunto de agentes que no Solo están dotados de propiedades comunes sino que también están unidos por Lazos permanentes y útiles

*Capital Simbólico: Se trata de una especie de capital que Juega como sobreañadido de prestigio, legitimidad, autoridad, reconocimiento a Los otros capitales, principios de distinción y una diferenciación que se ponen En juego frente a los demás agentes de campo que se agregarían a la posición Que se tiene por el mensaje del capital específico que se disputa en ese campo

6) Defina Habitus. ¿Por qué es estructura estructurada y Estructura estructurante? ¿Por qué afirma que el Habitus es la “Historia hecha Cuerpo”?

La noción de Habitus no fue inventada por Bourdieu, sino que Pertenece desde hace tiempo al lenguaje de la filosofía antigua. Está ligada a La forma del verbo “Habere” y a la noción griega de “Hexis” que tienen igual Significación (portarse bien o mal, estar en buena o mala condición).

Bourdieu ha retomado aquellos términos conservando el Sentido fundamental de condición, manera de ser y estado del cuerpo. Permite Articular lo individual y lo social, las estructuras internas de la Subjetividad y las estructuras sociales externas y comprender que tanto éstas Como aquellas son dos estados de la misma realidad, de la misma historia Colectiva que se deposita y se inscribe a la vez e indisociablemente en los Cuerpos y las cosas.

En otros términos podría decirse que se trata de aquellas Disposiciones a actuar, percibir, valorar, sentir y pensar de una cierta manera Más que de otra, disposiciones que han sido interiorizadas por el individuo en El curso de su historia. El habitus es la historia hecha cuerpo

Producto de la historia es lo social in

corporado (estructura Estructurada) que se ha encargado de manera durable en el cuerpo como una Segunda naturaleza, naturaleza socialmente constituida. En tanto estructura Estructurante el habitus se constituye en un esquema generado y organizado Tanto de las prácticas sociales como de las percepciones y apreciaciones de las Propias prácticas de los demás agentes 

Entradas relacionadas: