Teoría biológica de la motivación

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Tema 1

Campos de la psicología

Psicología del desarrollo: estudia los cambios ocurridos en el ser humano (conducta)
Debido al desarrollo

Psicología fisiológica: estudia la relación entre lo biológico y lo mental. Se centra en el SN y químicos del organismo

Psicología experimental: considera que la conciencia debe estudiarse de la misma forma que la ciencia experimental

Psicología de la personalidad: estudia diferencias entre individuos en relación a sus rasgos

Psicología de la clínica y de la salud: se especializa en el tratamiento de personas con problemas.

Psicología social: estudia respuestas de las personas en determinadas situaciones además de su interacción

Psicología industrial: estudia fenómenos que ocurren cuando las personas están en entorno laboral

Psicología del deporte: ayudan a los deportistas a encontrar la motivación para llegar a sus objetivos

Neuropsicología: une neurología y psicología para saber como funciona el cerebro.

Psicología ambiental: estudia comportamiento de la persona en el entorno y nuestra reacción a ello.

Las pseudopsicologias:


son un conjunto de ramas que dicen ser parte de la psicología pero no lo son ya que no se apoyan en ninguna teori científica.

Frenología:  dice que el cráneo revela rasgos de la personalidad. (Franz Gau dio pies a la pseudopsicologia).

Quiromancia: dice que las líneas de las manos revelan nuestra personalidad.

Grafología: dice que la caligrafía revela los rasgos de la personalidad

Enfoques en la psicología:


Estructuralismo: (Wundt y Bradfort) psicología tiene como objetivo identificar elementos de la experiencia y su combinación

Funcionalismo: (wiliam James) critica al estructuralismo. Nuestras ideas y recuerdos es lo que nos permite funcionar.

Psicoanálisis: (Freud) defiende que los seres humanos actuamos según nuestros instintos e impulsos conscientes.


Conductismo: (Watson) sostiene que la psicología se debe ocupar del comportamiento y dejar de lado la mente.

Psicología de Gesalt: defiende que la percepción se basa en la tendencia a ver patrones u objetos a partir de señales.

Psicología existencial y humanista: se centra en la experiencia humana subjetiva. Libertad caracteriza el comportamiento.

Psicología evolutiva: se centra en los cambios de la persona a lo largo del tiempo

Técnicas de investigación:


Entrevista: es el método más común de las personas. Pueden ser estructuradas: investigador tiene preparadas las preguntas. Pueden ser no estructuradas: sirven para tener una primera aproximación l objeto.

Pruebas psicológicas: cuestionario con respuestas objetivas. Son conocidos como test proyectivos.

Encuestas: serie de preguntas a un gran numero de personas. Resultados se recogen a través de programas estadísticos de análisis de datos.

TEMA 2

Sistema nervioso coordina y controla actividades que realizamos

SNC: formado por cerebro y médula espinal.

SNP: comunican partes externas con el SN

El cerebro tiene 2 hemisferios (conducción contralateral)

HD: recibe inf.
Del lado izq.

HI: recibe inf. Del lado derecho

La neurona:


Son células básicas del SN. Transmiten impulsos nerviosos. Cada neurona tiene un cuerpo central y prolongaciones.

Dendritas: inf. Va desde impulsos al cuerpo central

Axones: mensajes son enviados a otras personas.

Sinapsis: la señal es enviada de una neurona a otra a través de los botones.

Membrana pre-sináptica: envía mensaje. Lado emisor

Membrana post-sinaptica: recibe mensaje. Lado receptor

Los axones terminales están separados de las dendritas por el espacio sináptico.

Los neurotransmisores permiten comunicación entre axones y dendritas

La conexión sináptica es el proceso por el cual se transpasa inf de la neurona través del espacio sináptico y los neurotransmisores.


SNP:


conecta el cerebro y la medula espinal con extremidades del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO Somático: comunica receptores a medula espinal y cerebro

- Nervios aferentes: llevan inf del receptor al cerebro y medula espinal.

- Nervios eferentes: llevan inf. Del cerebro y medula al receptor.

Participa en actividades como sentir, procesar y responder a estímulos. Debido a que las respuestas son planeadas se dice que es un sistema voluntario.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: formado por cerebro y medula espinal.

- Medula espinal: esta protegida por la columna (24 vertebras). Nervios  sensoriales entran por detrás de la medula y los nervios motores envían inf. De la medula a cerebro.

Interneuronas conectan a las neuronas entre sí. Envían inf para que exista una respuesta.

Tejido de la medula formado por axones, salen de la medula y forman los nervios del SNP.

Actos reflejos se activan en la medula sin ayuda del cerebro

- Cerebro: es el org. Central del cuerpo y esta protegido por el cráneo.

Dentro del encéfalo encontramos: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

Es responsable de pensamiento y funciones como: almacenar memoria, ayuda a pensar y razonar, controla moví. Muscular y produce emociones

HI: se encarga de analizar y procesar la inf y se dentra en los pequeños detalles. Tiene enfoque local

HD: procesa inf pero más simultáneamente. Trata de juntar todas las piezas para formar una img coherente. Tiene enfoque global.

Sistema endocrino:


formado por glándulas que producen y secretan químicos (hormonas). Si nosotros nos sentimos alterados por alguna circunstancia, el SN activa al SNS y son las hormonas del SE las que mantienen el nivel de excitación. Tipos:

Hipotálamo: pequeña glándula que controla comportamientos.

Glándula pineal: su hormona (melatonina) regula el ciclo de dormir-despertar. Por la noche los niveles suben y por la noche disminuyen.

Glándula pituitaria: sus secreciones controlan otras hormonas. Libera somatropina y actúa como crecimiento de huesos y músculos.

Tiroides: segrega tiroxina que regula el crecimiento corporal y metabolismo.

Glándula suprarrenal: segregan adrenalina, lo que activa al SNS y aumenta alerta mental.


Páncreas: segrega insulina que controla el azúcar en snagre

Gónadas: son los ovarios y testículos que producen hormonas sexuales. Con ellas aparecen los caracteres sexuales secundarios

Tema 4

La memoria:


es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar inf. Recoge inf. Para comprender el mundo. Se compone de sistemas interconectados.

-Memoria implícita: comprende hábitos, sensibilación y condicionamiento clásico.

-Memoria explicita: comprende recuerdos y conocimiento del mundo.

Nosotros construimos nuestra propia percepción del mundo a través de: codificar, organizar, almacenar y recuperar. Las primeras investigaciones fueron:

-Hermann Ebbinghaus: defendía que la memeoria necesitaba una sola repetición para que los datos se asocien entre si.

-Frederic Barlett: decía que los esquemas son conocimientos en la memoria debido a algo pasado.

-George Miller: publico un titulo en el cual demostró que podemos retener de 5-9 elementos a corto plazo.

SISTEMAS DE MEMORIA:


- Memoria sensorial: retiene durante unos segundo una replica exacta de lo q se ve o se oye. Hay recuerdo icónico: imagen dura medio seg. Hay recuerdo ecónico: breve actividad en el sit. Auditivo

- Memoria a largo plazo: no siempre nos acordamos de lo que vemos u oímos por lo que seleccionamos la inf importante a través de la atención selectiva. Guarda pequeñas cantidades de inf. Durante 12 segundos. Encontramos la memoria de trabajo: es la información que necesitamos al pensar o resolver problemas. Encontramos la ejecutiva central: maneja inf y datos a prtir de procesos mentales. Agendo bisoespacial: maneja inf visual y el bucle fonológico: maneja inf. Fonética

- Memoria a largo plazo: es aquella información importante. Tiene capacidad ilimitada y se genera a través de neuronas. A partir de ellas podemos hacer uso:

. Del recuerdo, que eso aprendido desde pequeños( infancia).

. Del reconocimiento, aprende aquello que es material.

Existen dos tipos:

. Memoria declarativa: puede ser episódica (eventos pasados) o semántica ( conocimiento almacenado del mundo). memoria procedimental: son habilidades, hábitos y destrezas.


APRENDIZAJE

Es un cambio en el comportamiento a partir e la experiencia. Se da a través de la sinapsis y cuantos mas conocimientos adquiramos mas profundo sea el aprendizaje.
El cambio es lento pero también se puede dar el desaprendizaje debido a la falta de practica.

CONDICIONAMIENTO Clásico

Desarrollado por Pavlov, decía que un estimulo que no producía ninguna respuesta se le relacionaba con otra que si tenia para que ambas pudiesen  tener la misma respuesta. Dos conceptos:

-Modelamiento: respuesta da determinados estímulos que a su vez genera otra respuesta aprendida y se reproduce a la persona que lo aprende.

-Moldeamiento: se produce cuando la respuesta del aprendizaje se debe a aproximaciones sucesivas a lo que queremos llegar.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Desarrollado por Skinner. Son la creación de nuevas conductas en función de las consecuencias. Pueden ser:

-Positivos: aumenta % de repetición de la conducta

-Negativas: disminuye % de repetición de la conducta

Tipos de consecuencias:

Reforzadores:

. Positivos: estimulo ambiental aumenta % de la conducta deseada

. Negativa: estimulo se elimina y aumenta % e conducta deseada. Son estímulos irritantes.

Castigos:

. Positivo: estimulo adversativo que sucede a la conducta y reduce % de aparición de conducta

. Negativa: estimulo se elimina y reduce % la aparición de la conducta

TEMA 5

PENSAMIENTO:


es un proceso mental formado por imágenes y conceptos manipulados y que se adquieren a partir del lenguaje y conducta. Elementos: cognición, imágenes, conceptos, prototipos y lenguaje.

Imágenes mentales: son simples fotografías que se usan para resolver un problema, mejorar una habilidad, ayudar a la memoria o cambiar sentimientos.

- Conceptos mentales: facilitan pensamiento y reducen nº de elementos no importantes. Tienen orden jerárquico  para clasificar la inf. En conceptos. Pueden haber:

.
concepto conyuntivo: 2 o mas rasgos


. Relativo: objeto se relaciona con como sus rasgos se unen entre sí

. Disyuntivo: 2 o mas oraciones del mismo rango sintáctico y ofrece 2 o mas opciones en alternativa.

- Trastornos: en la estructura del pensamiento, velocidad del pensamiento, contenido del pensamiento y control del pensamiento.

LENGUAJE:


su uso es necesario para poder comunicarnos, intercambiar ideas y desarrollarnos. Implican tanto imágenes como elementos fonéticos ya sean fonemas, morfemas, gramática o sintaxis. Su objetivo es adquirir una comunicación entre sí.

Trastornos del lenguaje: se denominan afasias y se dan debido a una disfunción cerebral. Sensorial: no comprende significado de las palabras. Nominal: dificultad para nombrar un objeto. Motora: comprendemos significado de la palabra pero no verbalizarlas. Sintáctica: dificultad al ordenar palabras en un discurso.En cuanto al lenguaje escrito: alexias, perdida de lectura debido a daño cerebral. Existen alexias con o sin agrafias. Agrafias, perdida de escritura por daño cerebral. Existen agrafias afásicas y no afásicas.

INTELIGENCIA:


definiciones: Capacidad del pensamiento abstracto. Capacidad de adaptarse a situaciones reales. Capacidad para aprender de la experiencia

Teorías psicométricas

. Teoría del factor general: desarrollada por Spearman, decía que había un factor general de inteligencia y varios factores específicos.

. Teoría multidimensional: desarrollado por Thurstone quien dijo que existen 7 aptitudes primarias. Mas tarde Guilford establecería factores primarios de inteligencia y desarrollo un modelo estructural basada en 3 dimensiones.

. Teorías jerárquicas: desarrollado por Bund, que propónía un modelo jerárquico donde habían diversas aptitudes. En el primer nivel esta el factor G, después están factores primarios y por ultimo específicos. Teorías cognitivas: centradas en la dinámica de la conducta inteligente. Encontramos: análisis cognitivo de las aptitudes, análisis de los contenidos cognitivos para tomar decisiones y análisis de los componentes cognitivos

 1.1 teoría jerárquica: encontramos: inteligencia componencial, comprende ideas y resolver problemas abstractos. Inteligencia creativa, capacidad de descubrir, crear o inventar cosas. Inteligencia practica: capacidad de resolver problemas concretos.

1.2 teoría de inteligencia múltiple: desarrollada por Gardner. Lógica matemática: capacidad de personas para realizar cálculos. Lingüística: permite uso y manejo de la fonética. Vis-espacial: permite percibir la forma de un objeto. Kinestésico-corporal: capacidad de controlar y coordinar movimientos. Interpersonal: sensibilidad a las personas. Intrapersonal capacidad de conocerse uno mismo. Naturalista: capacidad de realizar habilidades básicas como observar, ordenar…


TEMA 6:


EMOCIÓN:


Según Caparrós, es una serie de fenómenos de diversa naturaleza y que han sido objeto de estudio toda su historia. No existe un termino concreto para emoción pero las q mas destacan son:

Desde el punto vista coloquial: estados con intensa carga afectiva

De forma mas especifica: episodios de corta duración debido a un estimulo interno o externo.

Se clasifican en: Emociones básica: como alegría, tristeza…. Y emociones interpersonales: combinación de emociones básicas.

RELACIÓN ENTRE EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN:


La emoción sirve como indicador para revelar estados, ya que están en constante cambio y dependiendo del entorno. 2 tipos según Buck: emociones positivas: estado mental satisfactorio. Emociones negativas: mala adaptación hacia el entorno y por tanto estado mental insatisfactorio.

MOTIVACIÓN:


se suele entender como aquel impulso que activa al sujeto a lograr un objetivo. Hace que la persona active y se comporte de manera distinta.

CLASIFICACIÓN:


Necesidades primarias: relacionados con la supervivencia, no son aprendidas y están relacionadas con necesidades fisiológicas (sed).

Necesidades psicológicas: relacionadas con el esfuerzo y desarrollo realizado por personas (competitividad).

Motivos sociales: aquello que se aprende a partir de experiencias emocionales (logro).

MOTIVACIÓN Intrínseca Y EXTRINSECA:


Motivación intrínseca: viene de fuentes internas (necesidad fisiológica, psicológica y social). No se involucra en los propios intereses. Persistencia, creatividad y bienestar subjetivo.

Motivación extrínseca: proviene de incentivos y consecuencias que crean una sensación de participar en conductas para producir las consecuencias buscadas.

. Reforzadores: positivos, aumentan % de conducta deseada. Negativos, estimulo se elimina y aumenta % de conducta deseada.

. Castigos: positivos, estimulo que se recibe tras conducta no deseada. Negativos, estimulo placentero que cuando se elimina aumenta % de conducta deseada.


TEMA 7

CONCEPTOS:


Temperamento: es por herencia biológica por lo que es difícil de cambiar o modificar

Carácter: formado por comportamiento adquirido a lo largo de la vida

Rasgos: cualidades estables de una persona. Pueden ser comunes, aquellas similitudes entre personas de la misma cultura. O pueden ser individuales: aquello que nos hace únicos

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Teoría de los rasgos: Gordos Allport clasifico los rasgos en : cardinales, definen esencia de uno. Centrales, son las bases de la personalidad. Secundarios, cualidades mas superficiales.Cattell, llamo a los rasgos mas visibles, rasgos superficiales. Según el los rasgos fuente eran aquellas carácterísticas mas profundas. Identifico 16 rasgos fuente que le sirvió para describir la personalidad.

Teorías psicodinámicas: dice q la conducta es el resultado de distintas fuerzas que actúan dentro del sujeto. Según Freud, la personalidad se forma en la niñez. Divide la personalidad en:

. El ello: opera bajo el placer

. Opera bajo la realidad

. Súper yo: opera bajo el principio de reglas y normas del individuo. Pueden generarse conflictos por lo q se usa mecanismos de protección como : negación, identificación, regresión o represión. Los neofreudianos modificaron partes pero aceptaron las de carácter general (Anna Freud)

Teorías HUMANISTAS:


Carl Rogers dice que las personas nacen con un proyecto genético y que lo que buscamos es cumplirlo y así mostrar lo mejor de nosotros. Abraham Maslow establece necesidades desde las mas básicas a las de orden superior. Dice que a medida que satisfacemos unas, vamos creando otras.

Teorías CONDUCTISTAS:


rechazan q la personalidad este compuesta por rasgos, las personas se comportan de una manera u otra según la situación. Los hábitos son la base de la personalidad y son: el impulso, indicios, respuesta y premio.

Julián Rotter dijo que el conductismo ognitivo deriva del aprendizaje social. Dollar y Miller plantean 4 situaciones de la niñez: alimentación, control del esfínter, experiencia social y expresión de ira.

Teoría DEL APRENDIZAJE SOCIAL:


toda conducta es aprendida a través de la experiencia y la interacción. Aprendizaje se presenta por asociación de estímulos o mecanismos reforzadores

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