Teologismo moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

 

Teoría T.Hobbes


La naturaleza ha hecho a los hombres iguales en facultades de cuerpo y capacidad. Y cada hombre busca su supervivencia y que por eso hay un estado de guerra entre los hombres. Y es necesario crear un Estado absolutista que preserve la vida de todos.

Teoría J.LOCKE

Critica la teoría de Hobbes y pieensa que los hombres por naturaleza son libres e iguales entre si. Los hombres deben respetar la vida propia como la ajena y el pacto que deben realizar con el estado debe proteger la libertad y la propiedad de los individuos que ya poseían en el estado de naturaleza.

DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES ROSSEAU

Pensaba que los hombres en el estado natural somos buenos, felices, independientes y libres, que es la sociedad la que nos corrompe. Él es su propio limite. La propiedad privada crea desigualdad y le priva la libertad al que no la respeta. Cree en un estado donde los hombres sean gobernantes y gobernados.

PRINCIPIOS Legitimación NORBERTO BOBBIO

Los dos principios de legtiimidad que se remiten a la voluntad se expresan así: los gobernantes reciben el poder de la voluntad de Dios, o de la voluntad del pueblo. Los gobernantes que reciben el poder de la voluntad de Dios solían ser en pueblos o ciudades creyentes y poco cultos y de una forma u otra se aprovechaban de ellos. Y los que recibían el poder por la voluntad del puelo solían ser pueblos o ciudades mas desarrolladas en las que el pueblo elige su gobernador.

Términos. Monarquía:

Forma de gobierno de un Estado en que la sobrania es ejercida por una persona, que la recibe con carácter vitalicio y hereditario.

Aristocracia:

Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un numero reducido de persona que son los mas calificados para gobernar, ya esa por razones de linaje, intelectuales o de riquezas.

Oligarquía:

Forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

Democracia:

Sistema político en el que el pueblo elige libremente a quienes lo gobiernan.

Demagogia:

Uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo.

Teocracia:

Gobierno ejercido directamente por Dios o sometido a las leyes divinas a través de sus ministros o representantes como el de los antiguos hebreos.

CONCEPTO, Función DEL DERECHO Y DIFERENCIA ENTRE NORMAS


El estado crea las normas jurídicas que compònen el derecho. El derecho debe ser la expresión de la justicia, producto de la dimensión moral del hombre. La función del derecho es establecer lo que es justo para la sociedad y pretende: 1.Establecer un acuerdo racional entre los hombres. 2.Regular las relaciones entre miembros de una comunidad determinada. 3.Velar por la seguridad de los ciudadanos, incluso frente al Estado y a sus posibles abusos de poder. 4.Salvaguardar los derechos fundamentales de los nombres como ciudadanos libres.    Las normas sociales son las que proceden de tradiciones, costumbres y hábitos sociales heredados, cuyo sifgnificado originario hemos olvidado. Las normas legales son las que proceden del poder político y establecen obligaciones explicitas y proponen sanciones para quienes las incumplen. Las normas morales son aquellas que hemos modernizado como valores asumidos y que guían nuestro comportamiento desde nuestra conciencia moral. Las normas religiosas las asumimos nosotros mismo internamente. Históricamente la importancia de la religión fue muy grande en los derechos antiguos y sigue siéndolo en países subdesarrollados.

DESOBEDIENCIA CIVIL

A.Una o varias personas se niegan a cumplir una imposición. Se actúa en coherencia con la propia conciencia y con el objetivo de denunciar públicamente lo que se considera una injusticia. B.Un colectivo de ciudadanos desobedece una norma en tanto que se ve afectado injustamente por ella. La desobediencia es seguida de forma mayoritaria por el sector afectado, con lo que la norma se inaplicable. C.Una gran mayoría de la sociedad no obedece las leyes o no coopera con el gobierno. En este caso, la norma no tiene mas remedio que ser cambiada.

¿Valor democrático?

Seria un valor democrático para el pueblo porque es una muestra de libetad y participacon en la sociedad pero no para el estado porque se vería obligado a hacer caso al pueblo.

EPICURO

Tiende a guiar al ser humano para que, liberándose de los falsos temores y en el reno goce de los placeres, alcance la ataraxia, similar a la de los dioses. Y es necesario que conozca la realidad que solo es posible ejercitando la razón y alcanzando la sabiduría.

Kant


La teoría de Kant destaca porque a pesar de ser de raíz ilustrada tiene ocnnotaciones religiosas, por lo que fue alabado por los filósofos cristianos y criticado por los filósofos ateos. Los dos puntos fundamentales son: demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda a apoyarse en consideraciones empíricas y otorgar a la ética una base exclusivamente racional y apriorística.

Éticas FORMALES, MATERIALES

Las éticas materiales son aquellas que fundamentan la moral en la exisstencia de un valor básico que es el bien. El supremo bien de la vida es la felicidad. Eudonismo.     Las éticas formales son aquellas que no responden a unos fines determinados ni establecen normas o leyes concretas de comportamiento, carecen de contenido alguno para la acción moral. Teoría Kant.

Aristóteles

Es eudemonistica, es decir, que defiende que todas las acciones humanas tienen o van encaminadas a conseguir la felicidad. Todas las acciones tienen un fin, que se identifica con el bien. La felicidad será el bien supremo. Para Aristóteles, la felicidad consiste en lograr la perfección de la propia natualeza humana. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la máxima perfección.

SARTRE

'La existencia precede a la esencia', quiso destacar que el hombre es proyecto, que se realiza eligiendo la propia forma de vida, para la que no existen normas. No tiene una 'esencia' o una 'naturaleza' ya constituida y determina como pueden tener las cosas.

MARXISTA

Karl Marxno desarrollo propiamente una ética, si no que intento poner de manifiesto las investigaciones sociales y económicas. Según el marxismo, la ética y los distintos sistemas de valores no son mas que una serie de normas diseñadas por los poderosos para defender y mantener sus privilegios. Lo que se propone e sque los trabajadores tomen conciencia de su situación injusta y promuevan otros valores y otras normas que desembarquen en una sociedad mas solidaria e igualitaria.

Términos. Heteronomía:

Recibimos las normas de la cultura de nuestro entorno social.

Autonomía:

Elaboración de las normas a partir de unos criterios razonales.

Ilustración:

Movimiento intelectual que va mas allá dl campo filosófico, para centrarse en la defensa del progreso social y del liberalismo.

Nietzsche


Para Nietzsche, la cultura y la filosofía occidental ocultan el verdadero ser del hombre y le inculcan una moral que el llama 'moral de esclavos' y se oponene a la 'vida'. El valor supremo es la vida. Este pensamiento tiene dos caras: A. Rechaza los valores de la cultrua europea. B. Después de la liberación del ser humano de los valores viciados, ficticios y decadentes, intenta explicar la vida y ofrece unos nuevos valores; el superhombre y la voluntad de poder.    El Nihilismo es la consecuencia de la muerte de Dios. La creación del superhombre, entendido como meta del hombre. La voluntad de poder es lo que mueve al ser humano hacia el 'superombre'.

KÖHLBERG

Somos nosotros los que debemos dar sentido a nuestras acciones conforme a criterios justificados. Cada vez que lo hacemos, superamos un nivel heterónomo, alcanzando un grado de autonomía.
El ser humano demuestra su autonomía moral cuando es capaz de formar su propio juicio sobre determinadas situaciones, reflexionando y juzgando, de modo critico, si debe apoyarlas o rechazarlas. Nos descubrimos autónomos cuando buscamos criterios y procedimientos para poder decidir que normas surgidas en la sociedd son correctas.

Entradas relacionadas: