El Teocentrismo y las Religiones Antiguas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

El teocentrismo y su importancia en la Edad Media

El teocentrismo es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente da más importancia a la ultratumba que a la vida terrenal.

La religión en Israel y su visión de Dios

En Israel no creían en un dios universal, sino en un dios privado. Las tierras fueron perdidas hace 2500 años por una guerra por esas mismas tierras, había mucha gente en comparación con las tierras. La religión hebrea tiene un pacto entre un dios y la humanidad, hicieron una religión cerrada para poder quedarse con las tierras, porque si el dios fuera universal ¿por qué les daría las tierras a ellos? Por eso eligen un dios único para que no tenga oportunidad de elegir a otros. Es YHVH.

El Testamento y su significado en la Biblia

Testamento: del griego DIATHEKÉ, pacto y alianza. El hombre tiene derechos y deberes, por eso debería de llamarse alianza. Es un comprobante de voluntad (darle nuestros bienes a otra persona). En la biblia uno nos da cosas y nosotros tenemos que dar también. El testamento supone que una parte es pasiva pero el pacto no. Tendría que llamarse nueva y antigua alianza, a no ser los judíos que solo creen en la antigua.

La religión cristiana y su diferencia con la de Israel

La religión cristiana es distinta a la de Israel.

Antigua alianza o testNueva alianza o test
Quienes pactan?YHVH con el pueblo hebreo. Es exclusivista o particularista.Dios y la humanidad universalista
IntermediariosAbraham/Moisés.Jesús
Condiciones del pacto
  • Obligaciones de YHVH: protección y conducir al pueblo hebreo a la tierra prometida.
  • Obligaciones de los humanos: adoración a la fidelidad exclusiva. Cumplir los mandamientos. Pecado: conducta
  • Obligaciones de Dios: Protección y conducir a la humanidad al reino de los cielos.
  • Obligaciones de los humanos: las mismas del pueblo hebreo. Pecado: conciencia

El pecado de David y su castigo

Capítulo 11 de Samuel 2, Dios elige a David como rey, este consigue lo que quiere porque tiene superioridad, es egoísta, y si algo no le sale, busca otra alternativa. Tuvo descensos morales:

  1. David hace mal en no ir a la guerra, porque los reyes acompañan a los que van.
  2. Duerme la siesta mientras los demás la están pasando mal, si se justificaba por no ir a la guerra por cosas importantes, bien pero no es así.
  3. El interés y la acción de acostarse con una mujer casada. Él comete pecado, por acostarse con la mujer del prójimo y ella por adulterio.
  4. Abuso del poder, sería difícil para Betsabé decirle que no al rey, porque está casada con Urías.
  5. El privilegio que le da Urías el hitita ya que es un soldado mercenario, y está contratado para pelear contra Israel, aunque no es israelita.
  6. Pone ebrio a Urías, quiere que haga ebrio lo que no hizo sobrio. Pero aún así Urías sigue superando su personalidad buena.
  7. La carta de sentencia de muerte la lleva el propio Urías, David se la dio a él, porque sabe que Urías no la iba a abrir, ya que es honesto. A los buenos les va mal. Si Urías hubiese sido malo, y hubiese leído la carta, no hubiera muerto.
  8. David mata a Urías- YHVH sabe todo, entonces ¿cómo supo lo que David hizo? Se enojó con él: "Pero esta acción de David, desagrado a YHVH". Yave no hizo nada por el libre albedrío; cada persona es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando asuma las consecuencias.

A pesar de todo lo malo que hizo David, YHVH sigue confiando en él debido a la acción de David: "ese hombre merece la muerte". David recibió dos castigos: la muerte de su hijo y que las mujeres de su familia harían lo mismo que Betsabé. No se venga con David porque sigue confiando en él. Se venga con el hijo porque es el resultado de la acción pecaminosa. "David rogó a Dios por el niño, y ayunó David, y entró y pasó la noche acostado en tierra", esto lo hacía para que YHVH tenga piedad en él. Los sirvientes no quieren decirle que murió, pero cuando se entera vuelve a su vida normal ya que no puede hacer nada.

Comparación del Éxodo 20:14 con Mateo 5:27,28 con respecto a la concepción del pecado: Éxodo 20:14 - "No cometerás adulterio". Mateo: "No cometerás adulterio, pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón". Jesús cree que no solo se comete adulterio en la acción sino también en el pensamiento. Ser infiel con la mente y no con el cuerpo.

Parábolas y su mensaje en el Evangelio

Parábolas: Evangelio -> buena noticia, llega del Mesías, relato de vida. Este capítulo lo cuenta Lucas, a través de Jesús. Parábolas de la misericordia.

  • La parábola nos hace entender el mensaje más fácil.
  • No hay ningún fiel que sea mejor que otro, sino que Dios se alegra cuando vuelve aquel que pecó y se arrepintió de corazón.
  • Los relatos son poco detallistas, busca que sean bien generales.
  • El hijo menor da como muerto al padre ya que le pide la herencia. Hijo menor más inmaduro. Hijo pródigo -> mal gastador. No se dice en qué gastó la plata. El cerdo para los hebreos es un animal impuro, desciende moralmente. Él quiere comer la comida de los cerdos, última degradación. Él se dio cuenta de que estuvo mal y entró en sí mismo (consciencia). Le dice a su padre que lo trate como un jornalero. El padre simboliza a Dios y lo vio desde lejos, por lo tanto, lo estaba esperando. La parábola podría terminar en la fiesta, pero aparece el hijo mayor. Si él quería el cabrito, podría haberlo agarrado, todo lo que es tuyo dice el padre. El hijo mayor no se quedó de corazón, no lo conocemos por dentro, al otro sí. El hijo mayor representa a los fariseos.

Entradas relacionadas: