Tendencias del teatro

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TEMA 5. EL TEATRO

RO DESDE 1939 HASTA RINALES DEL SIGLOxx

TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS España vive Bajo la dictadura del general Franco. Esto tiene dos consecuencias para el país aislamiento Internacional y la represión política de los vencidos. En la década de los 50 Se inicia una apertura hacia el exterior y un desarrollo económico, pero no Hubo cambios políticos El Régimen Finalizó con la muerte del dictador y empezó un periodo de transicióu, Caracterizado por la Reinstauración de la monarquía con don Juan Carlos, la Implantación de un sistema democrático y celebración de elecciones libres, la Aprobación de la Constitución cn 1978, y problemas como el terrorismo, Golpismo, corrupción 

El impacto de La guerra sobre el teatro fue enorme, nuchos autores murieron y ex liados. Además, los empresarios no se arriesgan a ninguna aventura experimental y están Sometidos a la censura y a las presiones ideológicas.

Las corrientes Teatrales más importantes son

 Teatro Comercial, con dos vertientes: el teatro cómico (heredero del saincte) y el Teatro

histórico-político (canta la gloria del pasado)

Representaciones De autores extranjeros y de los autores clásicos españoles

Creación Dramática de la época

Drama Burgués: Son comedias de evasión y dramas ideológicos (Joaquín Calvo-Sotelo,

Edgar Neville Y Jacinto Benavente)

Teatro del humor
Jardiel Poneela crea una comicidad de lo inverosímil, caracterizada por

de Situaciones ilógicas y la libre concepción del espacio escénico. Sus obras más Destacadas

son: Un Marido de ida y vuelia y Eloisa esta debajo de un almendro. Miguel Mihura con

Tres Sombreros de copa crea un humor cercano al absurdo, con una crítica despiadada A los

hábitos Burgueses y provincianos. Posteriormente, se inclina por un teatro más Comercial

la ruptura Con las formas tradicionales del humor, la huida de los tópicos, la creación

Melocotón en Almíbar, Marihel y la extraña familia

Muchas de las Obras no llegaron a los escenarios por lo que puede hablarse de un teatro

soterrado En Cuanto los temas, se abordan las desigualdades sociales y la falta de Humanidad Estéticamente, predomina el Realismo Aparecen espacios Cotidianos y el lenguaje intenta reproducir el habla de cada clase socisl

Destacan Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte), Laura Olmo (La camisa) y sobre TodoAntonio Buero Vallejo

La producción De A. Buero Vallejo está comprometida con los temas humanos más universales.

Adopta la Tragedia, con la que pretende la catarsis del espectador, es decir, que este se Conmueva ante lo representado y así se sienta impulsado a luchar para labrarse Su propio destino. El lenguaje secaracteriza por su densidad, hondura y Precisión. El espacio escénico está minuciosamente deserito en llas Acotaciones.

Son muy Importantes los efectos de inmersión: el autor trata de hacer partícipe

en espectador De lo que ve en cscena. Sus obras más relevantes son: En la ardiente oscuridad, Historna de una escalera, La fundación, El tragaluz y El concierto de San Ovidio

Surge un Movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento al tcatro extranjero Y a

las Corrientes renovadoras: el teatro del absurdo, el teatro épico de Bertolt Brccht, el teatro

underground.. Pero las experiencias más interesantes son las de los grupos de teatro independiente

Las Carácterísticas más sobresalientes son: la creación colectiva de la obra, la Infravaloración del texto dando más importancia a otros aspectos como la Expresión corporal, la música, lasluces y ruphura de Las convenciones escénicas por ejemplo, se tiende a buscar la participación delespcctador

Como grupos Destacan Els Joglars, Tábano, los goliardos, TE (Teatro Experimental Independiente) Y como autores individuales: Francisco Nieva con su teatro furioso (Pelo de tormenta, Malditas Sean Coronada y sus hijas). Fernando Arrabal con su teatro provocador y rebelde, con Elementos del teatro del absurdo (Pic-ric, El cementerio de los automóviles) y Los

herederos de La comedia burguesa como Jaime de Armiñán.

Tras cl fin De la dictadura franquista encontramos dos tendencias

A) Se montan Obras de autores consagrados

b) Se Recuperan textos silenciados. Pero, en general, el público rechaza los montajes Vanguardistas.Se reacciona así con un teatro más convencional (aunque no se Excluyen ni lo onírico, lo fantástico y lo sobrenatural) y una estética más Realista.

El autor con Más éxito es Antonio Gala, que alterna el simbolismo con dramas realistas o históricas (Anillos para una dama, Samarkanda). José Luis Alonso de Santos cultiva la recreaciones Sobre aspectos de la sociedad actual (Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas). Fernando Fernán Gómez alcanza un notable éxito con Las bicicletas Son para el verano. José Luis Sanchis Sinisterra, combina teatro tradicional v Ormas contemporancas, y reflexiona sobre cl propio teatro Ay Carmela!, Ñaque o De piojos y actores)

El panorama De los últimos años es variado y cambiante. Predomina el teatro comercial e Institucional y autores con nuevas propuestas

El Centro Dramático Nacional o la Compañia de Teatro Clásico rcalizan montaies de obras consagradas

El teatro de Humor utiliza nuevas fórmulas: monólogos, comcdias mudas, adaptaciones de

cornedias Cinematográficas

Nuevos Autores. Destacan Paloma Pedrero, Yolanda Pallin, Ernesto Caballero y Eduardo Galán.

Teatro Musical Con poca tradición en España, pero actualmente proliferan con gran éxito (Cats

Los Miserables, Sonrisas y Lagrimas ...)

El teatro de La posguerra es pobre y esta sujeto a la censura. En los años 50 destaca el Teatro realista aunque muchas obras no llegaron a representarse. La década de los 60 se caracteriza por un acercamiento a ias técnicas renovadoras y el Surgimiento de grupos de teatro independientes. Posteriormente se intentanrecuperar Los textos soterrados. IHoy en día, el teatro es muy variado y goza de la Aceptación del público



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