Tendencias en Redes y Comunicación

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Lectura7 - Telecomunicaciones, Internet y tecnología inalámbrica

TENDENCIAS DE REDES Y COMUNICACIÓN

La continua desregulación de las telecomunicaciones y la innovación en la tecnología de la información, las redes telefónicas y computacionales convergen hacia una sola red digital que utiliza los estándares de Internet. En la actualidad, la mayoría de conexiones son de banda ancha (entre 1 y 15 millones de bits por segundo).

Crecimiento de las plataformas de banda ancha inalámbricas para comunicación de voz y datos, acceso a Internet, los teléfonos celulares, los dispositivos portátiles móviles y las PC.

RED DE COMPUTADORAS

Una red consiste de dos o más computadoras conectadas entre sí.

Principales componentes de hardware, software y transmisión utilizados en una red simple:

  • Computadora cliente y computadora servidor dedicada,
  • Interfaces de red (NIC),
  • Medio de conexión,
  • Software de sistema operativo de red (NOS), y
  • Concentrador (hub) o un conmutador (switch).

Redes en compañías grandes

Enlace de varias redes en una infraestructura integrada a nivel corporativo.

  • Servidores potentes múltiples.
  • Sitio Web corporativo, intranet corporativa, extranet.
  • Sistemas de apoyo para transacciones de ventas, transacciones financieras y transacciones de compra.
  • Redes telefónicas, videoconferencia.
  • Redes de área local inalámbricos móviles (redes WiFi)

TECNOLOGÍAS DE REDES DIGITALES CLAVE

Tres tecnologías clave:

  • Computación cliente/servidor: Los clientes se enlazan por medio de una red controlada por una computadora servidor de red.
  • Conmutación de paquetes: Método para dividir los mensajes digitales en porciones denominadas paquetes, enviar los paquetes por diferentes rutas de comunicación tan pronto como están disponibles y volver a ensamblarlos una vez que llegan a sus destinos.
  • TCP/IP y conectividad:

Protocolo: conjunto de reglas y procedimientos que rigen la transmisión de la información entre dos puntos de una red

TCP/IP: conjunto de protocolos.

7.2 REDES DE COMUNICACIONES

COMPARACIÓN ENTRE SEÑALES DIGITALES Y ANALÓGICAS

Una señal analógica se tiene una forma de onda continua que pasa por un medio o canal de comunicación y se ha utilizado para la comunicación por voz (auricular telefónico, el altavoz, los audífonos).

Las señales digitales comunican la información como cadenas de dos estados discretos: bits cero y bits uno, que se representan como pulsos eléctricos de encendido/apagado.

TIPOS DE REDES

Por alcance geográfico.

Red de área local (LAN) : Hasta 500 metros (media milla); una oficina o el piso de un edificio

Red de área de campus (CAN): Hasta 1 000 metros (una milla); un campus universitario o edificio.

Red de área metropolitana (MAN): Una ciudad o área metropolitana.

Red de área amplia (WAN): Un área transcontinental o global.

Ethernet es el estándar de LAN dominante a nivel de red física; especifica el medio físico para transportar las señales entre computadoras, las reglas de control del acceso y un conjunto estandarizado de bits que se utilizan para transportar datos a través del sistema.

Existen tres topologías importantes de LAN:

  • Estrella: todos los componentes de la red se conectan a un solo concentrador.
  • Bus: señales que viajan en ambas direcciones a lo largo de un solo segmento de transmisión Topología de Ethernet más común.
  • Anillo: conecta los componentes de la red en un ciclo cerrado.

MEDIOS DE TRANSMISIÓN FÍSICOS

Cable trenzado

Cable coaxial

Fibra óptica y redes ópticas

Medios de transmisión inalámbricos

Sistemas de microondas

Teléfonos celulares

Velocidad de transmisión

Bits por segundo (bps)

Hertz (ciclos por segundo)

Ancho de banda

7.3 INTERNET GLOBAL

INTERNET

Sistema de comunicación público más extenso del mundo que ahora compite con el sistema telefónico mundial. Implementación más grande del mundo de:

  • Red cliente/servidor
  • Interconectividad de redes
  • Proveedor de servicios de Internet (ISP)
  • Empresa comercial con una conexión permanente a Internet, que ende conexiones temporales a suscriptores minoristas.

DIRECCIONAMIENTO Y ARQUITECTURA DE INTERNET

El sistema de nombres de dominio

Convierte las direcciones IP en nombres de dominio

Los servidores DNS mantienen una base de datos que contiene direcciones IP asignadas a sus nombres de dominio correspondiente

Dominios: por ej.: sales.google.com

Arquitectura y gobernanza de Internet

Las líneas troncales: redes vertebrales de alta velocidad propiedad de las compañías telefónicas de larga distancia (proveedores de los servicios de red) o de los gobiernos nacionales.

Las redes regionales rentan acceso a ISPs, empresas privadas e instituciones gubernamentales.

Las telefonías regionales y compañías de televisión por cable rentan acceso a usuarios caseros y de empresas.

Autoridades de Internet: Nadie es “dueño” de Internet, por lo cual no tiene una administración formal.

Internet en el futuro: IPv6 e Internet2

Internet2 e Internet de la Siguiente Generación (NGI): Consorcio que representa universidades, empresas privadas y organismos gubernamentales.

SERVICIOS DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Internet se basa en tecnología cliente/servidor. Los individuos que utilizan Internet controlan lo que hacen por medio de aplicaciones cliente en sus computadoras, como el software de navegador Web.

Los datos, entre ellos los mensajes de correo electrónico y las páginas Web, se almacenan en servidores.

7.4 LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA

SISTEMAS CELULARES

Los teléfonos móviles permiten que muchos millones de personas se comuniquen y accedan a Internet en países donde el teléfono convencional o el servicio de Internet es costoso o no está disponible.

  • Estándares de redes celulares
  • Sistema Global para la Comunicación Móvil (GSM)
  • Acceso Múltiple por División de Código (CDMA)
  • Generaciones de celulares
  • Primeras generaciones: transmisión de voz y de datos limitados en forma de mensajes cortos.
  • Redes 3G (de tercera generación): 114 Kbps a 2 Mbps, adecuados para el acceso de banda ancha.
  • Redes 4G: conmutación de paquetes y es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de 100 Mbps hasta 1Gbps.

REDES INALÁMBRICAS DE COMPUTADORAS Y ACCESO A INTERNET

  • Bluetooth
  • Wi-Fi y acceso inalámbrico a Internet

Modos:

  • Modo de infraestructura
  • Modo con fines específicos

REDES DE SENSORES INALÁMBRICAS Y RFID

Identificación por radio frecuencia (RFID)

Ofrecen una tecnología poderosa para rastrear el movimiento de productos a través de la cadena de suministro.

Redes de sensores inalámbricas

Son redes de dispositivos inalámbricos interconectados, los cuales están incrustados en el entorno físico para proveer mediciones de muchos puntos a lo largo de espacios grandes.

Usos:

  • Monitorean los cambios ambientales, por ej.: la presión de las llantas de su coche.
  • Monitorea la vigilancia del tráfico o la actividad militar.
  • Protección de la propiedad.
  • Operación y manejo eficiente de maquinaria y vehículos.
  • Establecimiento de perímetros de seguridad.
  • Monitorea la vigilancia de la administración de la cadena de suministro

Tarea 8: Seguridad en Sistemas de Información

VULNERABILIDAD Y ABUSO DE LOS SISTEMAS

¿Qué pasaría si nos conectamos al internet sin un antivirus?

El computador se deshabilitaría y generaría pérdidas de información, ya sea personal y en muchos casos de los negocios. Este incidente no permitiría la atención de venta a tus clientes ni a tus proveedores.

Se recomienda hoy en día, tomar como prioridad la seguridad y control de sus registros y operaciones que se realice en una organización.

La Vulnerabilidad y abuso de los Sistemas imparte en el almacenamiento de grandes cantidades de información ya que existen varios tipos de amenazas a la pérdida de toda esta información, entre ellos Los Software Maliciosos que son los VIRUS, GUSANOS, CABALLOS DE TROYA Y SPYWARE, LOS HACKERS Y LOS DELITOS COMPUTACIONALES, los mismos empleados de la organización, software poco confiable, etc.

Bien es cierto que el potencial de acceso sin autorización, abuso o fraude no se limita a una sola ubicación, sino que puede ocurrir en cualquier punto de acceso en la red.

8.2 VALOR DE NEGOCIOS DE LA SEGURIDAD Y EL CONTROL

Las organizaciones o las empresas debido a importante información que tiene, debe considerar relevancia en la seguridad y en el control de este, ya que esta información siendo Hurtada o divulgándose por otros medios u otras entidades hará que pierda su valor de mercado como Negocio y mucho peor si esta información cae en manos equivocadas.

Un control y seguridad inadecuados pueden provocar una responsabilidad legal grave. Los negocios deben proteger no sólo sus propios activos de información, sino también los de sus clientes, empleados y socios de negocios.

Existen Requerimientos Legales y Regulatorios para la Administración de Registros Digitales, Evidencia Electrónica y Análisis Forense de Sistemas. Son esenciales para asegurar la red corporativa, y evitar el acceso sin autorización a los sistemas y datos, y asegurar tanto la integridad como la disponibilidad de los datos en caso de desastre u otro tipo de interrupción del servicio.

8.2 ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO DE TRABAJO PARA LA SEGURIDAD Y EL CONTROL

Aún con las mejores herramientas de seguridad, sus sistemas de información no serán confiables y seguros a menos que sepa cómo y en dónde implementarlos. Necesitará saber en dónde está su compañía en riesgo y qué controles debe establecer para proteger sus sistemas de información.

Estos se apoyan con los controles de los sistemas de información que pueden ser manuales y automatizados; que consisten tanto de controles generales como de aplicación.

Los controles generales cuentan con controles de software, controles de hardware físicos, controles de operaciones de computadora, controles de seguridad de datos, controles sobre la implementación de procesos de sistemas y controles administrativos, como también la evaluación del riesgo.

Tarea 9: Obtención de la Excelencia Operacional e Intimidad con el Cliente: Aplicaciones Empresariales

Obtención de la excelencia operacional e intimidad con el cliente: aplicaciones empresariales, se resume que el software empresarial se basa en una suite de módulos de software integrados y una base de datos central común. La base de datos recolecta los datos de varias aplicaciones y también alimenta de datos a estas aplicaciones, que pueden soportar casi todas las actividades de negocios internas de una organización. Cuando un proceso introduce nueva información, ésta se pone de inmediato a disposición de otros procesos de negocios.

Los sistemas empresariales apoyan la centralización organizacional al implementar estándares de datos y procesos de negocios uniformes en toda la compañía, además de una sola plataforma de tecnología unificada. Los datos a nivel de toda la firma que generan los sistemas empresariales ayudan a los gerentes a evaluar el desempeño organizacional.

Los sistemas de administración de relaciones con el cliente (CRM) integran y automatizan los procesos que interactúan de manera directa con los clientes en ventas, marketing y servicio al cliente, para ofrecer una vista a nivel empresarial de los clientes. Las compañías pueden utilizar este conocimiento al interactuar con los clientes para ofrecerles un mejor servicio o para vender nuevos productos y servicios. Estos sistemas también identifican a los clientes rentables o no rentables, además de las oportunidades para reducir la tasa de cancelación. Los principales paquetes de software de administración de relaciones con el cliente proveen herramientas para el CRM tanto operacional como analítico. A menudo integran módulos para administrar las relaciones con los socios de ventas (administración de relaciones con los socios) y para la administración de relaciones con los empleados.

El software de administración de la cadena de suministro ofrece software tanto para la planificación como para la ejecución de la cadena de suministro. La tecnología de Internet facilita la administración de cadenas de suministro globales al proveer la conectividad para que organizaciones en distintos países compartan la información de sus cadenas de suministro. La comunicación mejorada entre los miembros de una cadena de suministro también facilita la respuesta eficiente a los clientes y el movimiento hacia un modelo orientado a la demanda.

También del capítulo 9, Las aplicaciones empresariales son difíciles de implementar. Requieren de un extenso cambio organizacional, grandes inversiones en nuevo software y una evaluación cuidadosa acerca de cómo mejorarán estos sistemas el desempeño organizacional. Las aplicaciones empresariales no pueden proveer valor si se implementan encima de procesos dañados o si las empresas no saben cómo usar estos sistemas para medir las mejoras en el desempeño. Los empleados requieren de capacitación en su preparación para los nuevos procedimientos y roles. Es esencial poner atención en la administración de los datos.

Las plataformas de servicio integran datos y procesos de las diversas aplicaciones empresariales (sistemas empresariales, de administración de la relación con el cliente y de administración de la cadena de suministro), así como de distintas aplicaciones heredadas dispares para crear nuevos procesos de negocios compuestos. Los servicios Web enlazan varios sistemas entre sí. Los nuevos servicios se ofrecen a través de portales empresariales, los cuales pueden integrar aplicaciones dispares de modo que la información parezca provenir de una sola fuente. Algunos de estos productos están empezando a ofrecer versiones de código fuente abierto, móviles y en la nube.

Tarea 10: Comercio Electrónico: Mercados Digitales, Productos Digitales

Mercados digitales, productos digitales, se resume que el Comercio Electrónico implica el uso de transacciones comerciales con capacidad digital entre organizaciones e individuos. Las características únicas de la tecnología del comercio electrónico son: ubicuidad, alcance global, estándares universales de tecnología, riqueza, interactividad, densidad de la información, herramientas de personalización y adaptación, y tecnología social. Se dice que los mercados digitales son más “transparentes” que los tradicionales, con una reducción en la asimetría de información, en los costos de búsqueda, en los costos de transacción y en los costos de menú, además de la habilidad de modificar los precios en forma dinámica con base en las condiciones del mercado. Los productos digitales como la música, el video, el software y los libros, se pueden entregar a través de una red digital. Una vez que se ha creado un producto digital, su costo de entrega en forma digital es muy bajo.

Los modelos de negocios del comercio electrónico son: e-tailers, agentes de transacciones, creadores de mercados, proveedores de contenido, proveedores comunitarios, proveedores de servicio y portales. Los principales modelos de ingresos del comercio electrónico son: publicidad, ventas, suscripción, gratuito/freemium, cuota por transacción y afiliados. Asimismo, Internet ofrece a los especialistas en marketing nuevas formas de identificar y comunicarse con millones de clientes potenciales a costos mucho más bajos que los medios tradicionales. El crowdsourcing en el que se utiliza la “sabiduría de las masas” ayuda a las compañías a aprender sobre sus clientes para poder mejorar los ofrecimientos de productos e incrementar el valor para el cliente. Las técnicas de marketing dirigido con base en el comportamiento incrementan la efectividad de los anuncios de pancarta, de medios enriquecidos y de video.

El comercio-m se adapta de manera especial a las aplicaciones basadas en la ubicación, como la búsqueda de hoteles, restaurantes locales, el monitoreo del tráfico y el clima local, así como marketing personalizado basado en la ubicación. Se están utilizando teléfonos y dispositivos móviles para pagar servicios, realizar operaciones bancarias, intercambiar valores, actualizar itinerarios de transporte y descargar contenido digital como música, juegos y clips de video mientras los usuarios se desplazan de un sitio a otro.

Para crear un sitio de comercio electrónico exitoso se requiere una clara comprensión de los objetivos de negocios que el sitio debe lograr; también hay que seleccionar la tecnología correcta para lograr esos objetivos. Los sitios de comercio electrónico se pueden crear y hospedar totalmente dentro de la compañía, o se pueden subcontratar en forma parcial o total a proveedores de servicio externos.

El comercio B2B genera eficiencias al permitir a las compañías localizar proveedores, solicitar ofertas, hacer pedidos y rastrear los envíos en tránsito por medios electrónicos. Los mercados Net ofrecen un solo mercado digital para muchos compradores y vendedores. Las redes industriales privadas enlazan a una firma con sus proveedores y otros socios de negocios estratégicos para desarrollar cadenas de suministro muy eficientes y con una alta capacidad de respuesta.

Tarea 11: Administración Del Conocimiento

La Administración Del Conocimiento, se resume que la Administración del Conocimiento es un conjunto de procesos para crear, almacenar, transferir y aplicar conocimiento en la organización. Gran parte del valor de una firma depende de su habilidad para crear y administrar el conocimiento. La administración del conocimiento promueve el aprendizaje organizacional al incrementar la habilidad de la organización de aprender de su entorno y al incorporar el conocimiento en sus procesos de negocios. Existen tres tipos principales de sistemas de administración del conocimiento: sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial, sistemas de trabajo del conocimiento y técnicas inteligentes.

También, los sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial son esfuerzos a nivel de toda la empresa para recolectar, almacenar, distribuir y aplicar tanto el contenido digital como el conocimiento. Los sistemas de administración de contenido empresarial proveen bases de datos y herramientas para organizar y almacenar documentos estructurados y herramientas para organizar y almacenar el conocimiento semiestructurado, como el correo electrónico o los medios enriquecidos. Asimismo, los sistemas de red del conocimiento proveen directorios y herramientas para localizar a los empleados de la firma con pericia especial, quienes son una fuente importante de conocimiento tácito. A menudo estos sistemas contienen herramientas de colaboración en grupo (como wikis y marcadores sociales), portales para simplificar el acceso a la información, herramientas de búsqueda y herramientas para clasificar información con base en una taxonomía apropiada para la organización. Los sistemas de administración del conocimiento a nivel empresarial pueden proveer un valor considerable si están bien diseñados y permiten a los empleados localizar, compartir y usar el conocimiento de una manera más eficiente.

La inteligencia artificial carece de la flexibilidad, amplitud y generalidad de la inteligencia humana, pero se puede utilizar para capturar, codificar y extender el conocimiento organizacional. Los sistemas expertos capturan el conocimiento tácito a partir de un dominio limitado de pericia humana y expresan ese conocimiento en forma de reglas. Los sistemas expertos son muy útiles para los problemas de clasificación o diagnosis. El razonamiento con base en el caso representa el conocimiento organizacional como una base de datos de casos que se pueden expandir y refinar de manera continua.

Las redes neurales consisten de hardware y software que intenta imitar los procesos del pensamiento del cerebro humano. Las redes neurales son notables por su habilidad de aprender sin programación y de reconocer patrones que los humanos no puedan describir con facilidad. Se utilizan en ciencias, medicina y negocios para discriminar patrones en cantidades masivas de datos. Los algoritmos genéticos desarrollan soluciones para problemas específicos mediante el uso de procesos con bases genéticas, como adecuación, cruce y mutación. Los algoritmos genéticos están empezando a aplicarse a problemas que involucran la optimización, el diseño de productos y el monitoreo de sistemas industriales en donde se deben evaluar muchas alternativas o variables para generar una solución óptima. Los agentes inteligentes son programas de software con bases del conocimiento integradas o aprendidas que llevan a cabo tareas específicas, repetitivas y predecibles para un usuario individual, proceso de negocios o aplicación de software. Los agentes inteligentes se pueden programar para navegar a través de grandes cantidades de datos para localizar información útil y, en algunos casos, actuar con base en esa información a beneficio del usuario.

Tarea 12: Mejora en la toma de decisiones

TOMA DE DECISIONES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El valor de mejorar cualquier decisión individual puede ser pequeño, si se mejoran cientos de miles de “pequeñas” decisiones se puede obtener un gran valor anual para la empresa.

La toma de decisión ya no se limita solo a la Gerencia sino también, empleados de niveles inferiores son responsables de algunas de estas decisiones.

TIPOS DE DECISIONES

Las decisiones pueden ser estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas, en donde las decisiones estructuradas se agrupan en el nivel operacional de la organización y las no estructuradas se agrupan en el nivel estratégico.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Es un proceso que consta de varios pasos que son: La inteligencia, El diseño, La elección, La implementación.

LOS GERENTES Y LA TOMA DE DECISIONES EN EL MUNDO REAL

Los primeros modelos clásicos de las actividades gerenciales hacen énfasis en las funciones de planificación, organización, coordinación, decisión y control, lo cual les permite monitorear, planear y pronosticar con más precisión y velocidad que antes; además pueden responder con más rapidez a los cambios en el entorno de negocios.

12.2 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA EMPRESA

Hay seis funcionalidades analíticas que ofrecen los sistemas de BI para lograr estos fines: informes de producción predefinidos, informes parametrizados, tableros de control y cuadros de mando, consultas y búsquedas apropiadas, la habilidad de desglosar la información para obtener vistas detalladas de los datos y la habilidad tanto de modelar escenarios como de crear pronósticos.

Cuando los sistemas de información son útiles, la calidad de la información, los filtros gerenciales y la cultura organizacional pueden degradar la toma de decisiones.

12.3 CIRCUNSCRIPCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Soporte de decisiones para la gerencia operacional y de nivel medio.

Cada vez es más común que los gerentes de nivel medio reciban estos informes en línea en el portal de la compañía, y que puedan consultar de manera interactiva los datos para averiguar por qué ocurren ciertos eventos.

Soporte de decisiones semiestructuradas

Los sistemas de soporte de decisiones (DSS) son la plataforma de entrega de BI para esta categoría de usuarios, con la habilidad de soportar la toma de decisiones semiestructuradas.

Método del cuadro de mando integral

Este método es un marco de trabajo para poner en operación el plan estratégico de una firma al enfocarse en los resultados medibles sobre las cuatro dimensiones del desempeño de la firma: financieros, procesos de negocios, clientes, y aprendizaje y crecimiento.

Administración de procesos de negocios (BPM)

la BPM trata de traducir de manera sistemática las estrategias de una firma en objetivos operacionales.

Sistemas de soporte de decisión en grupo (gdss)

Son conocidos como los grupos realizan tanto trabajo dentro de las firmas que se ha desarrollado una categoría especial de sistemas para apoyar la toma de decisiones en grupo y en la organización.

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