Tendencias de la poesía hispanoamericana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

 

1.La poesía hispanoamericana del Siglo XX

El primer gran movimiento literario que surgíó en Hispanoamérica es el Modernismo. En España este movimiento llegó más tarde, con Rubén Darío como impulsor.

Dicho movimiento influyó mucho en toda América, y fue la base del desarrollo de la literatura en el continente durante muchos años. Los escritores modernistas eran abundantes y de calidad, lo que permitíó hablar de la ‘Edad de Oro’ de la literatura americana.

-Hacia 1920, el Modernismo se va agotando, la poesía busca otros caminos para desarrollarse, y en los años siguientes se establecen 3 tendencias

El Vanguardismo: Proliferan los ismos de carácter rupturista y de escasa duración. El ismo que más repercute en España es el Creacionismo, cuyo promotor fue el chileno Vicente Huidobro. Por su parte, el Surrealismo tuvo gran arraigo y sus secuelas se encuentran aún en muchos poetas.

La poesía intimista: Es la continuación de rasgos modernistas, que provienen de aspectos decorativos. La cultivaron algunas mujeres como Alfonsina Storni o Gabriela Mistral.

La poesía negra: En las Antillas nace un movimiento poético basado en el folklore de esclavos africanos, con Nícolás Guillén como mayor representante. Esta poesía intenta reproducir verbalmente sones y ritmos de músicas ceremoniales de los negros antillanos.

Por encima de estas tendencias, a lo largo del siglo destacan 4 poetas con su propio estilo:

Pablo Neruda: Este chileno es un autor con una extensa obra poética, con temas y formas variadas: desde el intimismo ROMántico de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, hasta la poesía más combativa de Canto general.

César Vallejo: Este poeta peruano combina en sus obras una gran inventiva verbal con la expresión del dolor y del sufrimiento de los seres humanos, como en Poemas humanos.

Octavio Paz: Este poema mexicano destaca por la diversidad de tendencias. Une poéticas relacionadas con el Simbolismo y el Surrealismo como en Libertad bajo palabra.

Jorge Luis Borges: El autor argentino se inicia con las vanguardias, pero más tarde se centra en la reflexión de problemas filosóficos que están presentes en su obra narrativa. Su estilo es de raíz clásica y utiliza formas estróficas tradicionales, como en El hacedor.

2.El boom de la novela hispanoamericana

- A partir de 1960 se publican novelas de carácter experimental, influidas por los renovadores de la narrativa anglosajona, como Faulkner y Joyce. La realidad americana es presentada con nuevos modos de expresión, que diversifican los puntos de vista.

El éxito de estas obras permite difundir por el mundo obras de autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. También permite recuperar a otros grandes autores como son Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti o Ernesto Sábato.

Las tendencias son diversas y los estilos variados. En general, podemos encontrar:

El nuevo Realismo: Hay muchos más puntos de vista y una organización compleja de la narración, que pretende ofrecer una nueva visión de la realidad, en la que siguen presentes preocupaciones sociales y políticas. En esta tendencia están Mario Vargas Llosa (La ciudad y los perros - Conversación en La catedral) , Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz). Y en un nivel más experimental, destaca Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres).

El Realismo mágico: Las peculiaridades naturales y culturales Americanas hicieron que el cubano Alejo Carpentier hablara de lo real maravilloso. Muchos escritores mezclan elementos reales y sobrenaturales, sin que los límites entre ambos estén claros. Esto ocurre en obras de Carpentier (Los pasos perdidos) y sobre todo en (Pedro Páramo)  de Juan Rulfo.

La narración neofantástica: En esta tendencia encontramos una mezcla de cotidianidad y de elementos fantásticos, y las narraciones se sitúan en un ámbito urbano y más cosmopolita. Aparecen los juegos intelectuales, que se pueden apreciar en los libros de cuentos de Jorge Luis Borges (Ficciones-El Aleph), de Julio Cortázar(Las armas secretas)...

En los últimos años, han seguido apareciendo autores y obras relevantes. Podemos destacar Isabel Allende, Alfredo Bryce Echenique, Manuel Puig o Mario Benedetti.

Entradas relacionadas: