Tendencias de la novela española: años 40, 50 y 60
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB
La novela española de posguerra: evolución y tendencias
La novela en los años cuarenta
En la década de los cuarenta, surgen dos novelas que manifiestan una visión crítica de la realidad: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, y Nada, de Carmen Laforet. Con La familia de Pascual Duarte se inicia la corriente denominada tremendismo.
La novela social de los años cincuenta
En 1951, Cela publica La colmena, donde se refleja la sociedad de la posguerra, con sus miserias físicas y morales. La estructura de la novela permite hablar de un protagonista colectivo. Los temas principales son la vida burguesa, la explotación, etc. En la forma, la novela social opta por el objetivismo, cuyas características son:
- El narrador pretende reflejar la realidad de un modo imparcial.
- Los personajes no son analizados psicológicamente.
- El protagonista no es un personaje individual, sino todo un colectivo.
- Predomina el diálogo sobre la narración, donde se intenta reproducir el habla coloquial.
- El estilo tiende a ser sencillo y fácilmente comprensible.
Destacan Rafael Sánchez Ferlosio con El Jarama y Miguel Delibes con El camino.
La renovación de la novela en los años sesenta
Dos causas explican el cambio de la novela en los años sesenta: el cansancio provocado por la abundancia de novelas sociales y la transformación de la sociedad española en esos años. Las técnicas narrativas principales son:
- El cambio de perspectivas narrativas. Puede pasarse de la narración en tercera persona a la narración en primera persona.
- El empleo del monólogo interior. Trata de reproducir los pensamientos de un personaje.
- La parodia de géneros narrativos, como la novela policial o la novela rosa.
- La inserción de collages.
- El desorden temporal. La narración no sigue un orden cronológico.
- Los personajes conflictivos y desequilibrados.
Los autores más importantes son Camilo José Cela, con San Camilo 1936, y Miguel Delibes, con Cinco horas con Mario.
-----Ángel González y Claudio Rodríguez-----
Oraciones subordinadas: sustantivas y adverbiales
La proposición subordinada sustantiva (PSS) interrogativa
La PSS puede ir introducida por palabras interrogativas. En este caso, estas tendrán una doble función: por un lado, serán nexos y, por otro, realizarán una función propia de su categoría gramatical. Este tipo de subordinadas realizarán con mucha frecuencia la función de complemento directo, aunque podrán también realizar otras.
Enlaces
- Adverbio interrogativo: dónde (C.C. lugar), cuándo (C.C. tiempo), cómo (C.C. modo) y cuánto (C.C. cantidad).
- Ejemplo: No me explico cómo he aprobado el control.
- Determinante interrogativo:
- Ejemplo: No sé qué vestido llevaré a la boda.
- Pronombre interrogativo: qué, cuál, quién.
- Ejemplo: No sé qué llevaré a la fiesta.
La proposición subordinada adverbial (PSA)
Las PSA son las que realizan en la oración compuesta la función característica de los adverbios: complemento circunstancial del verbo.
- Propias
- Impropias
Adverbiales de tiempo
- Conjunciones: cuando, apenas, mientras.
- Locuciones: antes de que, a medida que, en cuanto, una vez que, nada más que, a la vez que, tan pronto como.
- Preposiciones: según, desde que, hasta que.
Adverbiales de tiempo: simultaneidad, anterioridad, posterioridad.
Adverbiales de lugar.
Adverbiales de modo.