Tendencias musicales del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Compositores del siglo XX

Al terminar el siglo, compositores siguieron escribiendo en estilo romántico, utilizando principalmente técnicas tradicionales y características nacionales. Pero muchos otros, en reacción abierta contra el Romanticismo tardío, al que consideraban caduco y excesivo, prefirieron buscar nuevas direcciones. La exploración y la experimentación condujeron a una diversidad fascinante de nuevos estilos, nuevas tendencias, nuevas técnicas y, en algunos casos, sonidos completamente nuevos.

Impresionismo

Se utilizó en el ámbito de la pintura para definir un estilo utilizado por un grupo de artistas conocidos como los impresionistas. Estos artistas procuraron alcanzar una mayor naturalidad en sus pinturas, con un interés particular en la representación de los efectos de la luz y del entorno, para lo cual utilizaron toques suaves de colores brillantes (y de sombras, que tomaron color). En lugar de producir una imagen realista, de bordes y contornos claros como los de una fotografía, su objetivo era producir una impresión, tal como la que el ojo es capaz de captar de un vistazo; una impresión cuyos contornos, color y entorno fueran vagos y en la que la luz trémula jugara con el movimiento. Al hablar de música del siglo XX, el término impresionismo se utiliza para describir el estilo de ciertos compositores, especialmente Debussy. Debussy trató las armonías y los timbres de manera análoga a la manera en que los pintores impresionistas trataron la luz y el color. He aquí algunas de las características de su estilo 'impresionista':

  • A menudo la música es programática.
  • Acordes que no cumplen una función armónica, sino que existen más bien en función de los efectos de 'color' que producen.
  • Acordes disonantes que resuelven en otros acordes disonantes.
  • Grupos de acordes similares consecutivos en movimiento paralelo, que dan un efecto 'borroso' a la armonía.
  • Uso de escalas exóticas: escalas modales, la escala pentatónica o la escala de tonos enteros.
  • Exploración de combinaciones inusuales de timbres, ritmos fluidos, texturas tenues, efectos sutiles de luz y sombra.

Nacionalismo, blues, jazz

Tipo importante de música del siglo XX es el jazz, originario de los estados del sur de los EE UU de América. En un principio, la música de jazz fue ejecutada por pequeñas bandas en las que los músicos improvisaban colectivamente sobre una melodía determinada por encima de una serie de acordes. Entre sus características principales se encuentra su estilo melódico, derivado del blues y 'sazonado con los ritmos sincopados del ragtime, fluyendo sobre un ritmo regular.

Expresionismo

Se originó en el ámbito de la pintura, donde describe particularmente el estilo de ciertos artistas vieneses de comienzos del siglo XX. Estos pintores crearon obras de gran imaginación en las que utilizaron líneas distorsionadas y colores vívidos, a menudo expresando sus experiencias más íntimas y explorando los rincones más oscuros de la mente: miedos secretos y visiones fantásticas del subconsciente, llegando a sugerir ocasionalmente colapsos mentales. En música, la palabra expresionismo sirve para describir un estilo en el que los compositores vertieron la más intensa expresividad emocional en su música.

Atonalismo, puntillismo, neoclasicismo, dodecafonismo

Compositor ordena las doce notas de la escala cromática en un orden determinado, creando así la serie fundamental de notas sobre la que se basará toda la composición. El compositor también puede hacer uso de la misma serie en forma retrógrada, invertida y retrógrada invertida. La serie original y sus tres variaciones pueden ser transportadas, o sea, iniciadas a partir de cualquiera las notas de la escala cromática. Las notas de las cuatro series posibles pueden utilizarse en forma horizontal, a manera de melodías o en forma vertical. Las doce notas de la serie tienen la misma importancia. El compositor debe utilizar su habilidad, su imaginación y su musicalidad para crear líneas melódicas a partir de las cuatro series básicas, construir acordes, aplicar ritmo, seleccionar timbres, tomar decisiones en cuanto a dinámicas y recursos expresivos, y crear texturas.

Microtonalismo, música concreta, música electrónica

Desde la década de los cincuenta, muchos compositores (particularmente Stockhausen) han explorado las fantásticas posibilidades de la música electrónica. Una obra de música electrónica puede estar compuesta íntegramente de sonidos generados electrónicamente -que pueden encontrarse previamente grabados en una cinta o ser manipulados 'en vivo' en la sala de conciertos. O se pueden combinar sonidos electrónicos con instrumentos o voces, que a su vez suenan de manera natural o electrónicamente modificados, en vivo o en cinta.

Serialismo, rock y pop, música aleatoria

Compositor puede tomar decisiones sobre qué notas utilizar y cómo utilizarlas haciendo rodar un dado (o mediante algún otro método de azar). Se puede pedir al intérprete que escoja entre diversas alternativas (por ejemplo, qué notas o secciones de música interpretar y en qué orden hacerlo). La altura de las notas puede indicarse con precisión o puede sugerirse a grandes rasgos, dejando las duraciones de las mismas al azar; o, por el contrario, pueden especificarse las duraciones y no las notas.

El intérprete también podrá tomar decisiones en relación con el tempo (la velocidad), las dinámicas, los recursos expresivos. Es posible indicar al intérprete que improvise sobre un grupo determinado de notas o, incluso, de manera completamente libre. En algunas piezas aleatorias no existe partitura musical en absoluto sino una colección de símbolos, un diagrama, un dibujo, tal vez un poema... o simplemente una idea básica que el ejecutante debe interpretar de manera libre e imaginativa.

Características de la música del siglo XX

Las melodías breves y fragmentarias en lugar de largas y suaves; angulares, con picos, y contienen grandes saltos e intervalos cromáticos y disonantes; pueden contener glissandos o microtonos; en algunas piezas, la importancia del ingrediente melódico puede ser secundaria, o incluso completamente nula.

Las armonías suelen incluir más disonancias que consonancias -incluso disonancias extremas-. Los ritmos tienden a ser vigorosos y dinámicos, con uso frecuente de la síncopa; pueden utilizarse métricas poco comunes, cambios de métrica de compás en compás, polirritmias, ostinatos y 'ritmos motores' de gran energía. El uso de los timbres es muy particular: combinaciones de timbres poco comunes, expansión de la sección de percusión y énfasis en los sonidos percutidos en general; inclusión de sonidos extraños, intrigantes y exóticos, contrastes y sonidos completamente nuevos, derivados de aparatos electrónicos y cintas magnéticas, efectos de sordina en los instrumentos de metal, sonidos nuevos de instrumentos de cuerda como el que se consigue al pasar el arco, y efectos nuevos producidos con instrumentos de viento, haciendo ruido con las llaves y válvulas de forma deliberada o utilizando la embocadura separada del instrumento.

Entradas relacionadas: