Tendencias Literarias de la Segunda Mitad del Siglo XX

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Teatro existencialista

El nazismo alimentó el pensamiento existencialista, que se reflejó en el teatro. Se renuncia al divertimento, para centrarse en el ser humano.

  • Jean-Paul Sartre: Consiguió acercar al gran público sus reflexiones filosóficas/Escenas simples en las que los personajes hacen uso de su libertad/Destaca su obra Las moscas.
  • Albert Camus: Calígula: reflexión, a través de la locura del emperador, sobre lo absurdo de la existencia.
  • Jean Genet: Considerado un «autor maldito» del siglo XX por su vida ajetreada/ Su violencia y provocación lo sitúan entre el teatro del absurdo y el existencialista/ Las criadas: su obra más destacada, está inspirada en un crimen real.

El teatro del absurdo

- Samuel Becket: Esperando a Godot

- Eugène Ionesco: La cantante calva.

Ausencia de intriga y fuerza dramática- Los personajes cuentan sus rutinas y realizan acciones cotidianas o inútiles/ La espera se convierte en uno de los motivos argumentales básicos/ Personajes vacíos, desdibujados o sin identidad./Temas - Próximos al teatro existencialista: muerte, paso del tiempo, miedo, etc.

El teatro crítico inglés: los «jóvenes airados»

Teatro crítico de los 50 - El estreno de Mirando hacia atrás con ira de John Osborne marcó el inicio del grupo- Preocupación social y carácter reivindicativo de escritores de origen proletario.

  • Harold Pinter: El guardián
  • Tom Stoppard: Rosencrantz y Guildenstern han muerto.

El teatro crítico norteamericano

  • Tennessee Williams- Ahonda en la psicología de sus personajes complejos e inmersos en entornos hostil- Un tranvía llamado deseo - La gata sobre el tejado de zinc.
  • Arthur Miller- Implacable análisis de la sociedad y moral norteamericana y fiel retrato del ciudadano medio- Las brujas de Salem- Muerte de un viajante.

El teatro experimental - En los 60

- Incorporación de otras artes (música y pintura) > Teatro más plástico que literario- Creación colectiva de actores, directores, etc. - Participación del público en el espectáculo. - Importante renovación de la escenografía.

  • Living Theater(Primer grupo experimental estadounidense)-Importancia del contacto entre actor y espectador
  • Representaciones basadas en el happening.
  • Open Theater Escisión del Living Theater, producida por no compartir su orientación política
  • Fusión de teatro y danza.
  • Bread and Puppet Theater Uso de marionetas gigantes, accionadas desde el interior Postura crítica y reivindicativa.

Dramaturgos americanos

  • Edward Albee: ¿Quién teme a Virgina Woolf?
  • David Mamet: Glengarry Glen Rose

Dramaturgos europeos

  • Darío Fo. Teatro crítico y comprometido > Fusiona la Commedia dell’arte con la vanguardia,Obra: Misterio bufo
  • Yasmina Reza: Arte.

Lírica de la 2a mitad del S.XX

Rasgos:- Combinan la reflexión histórica y filosófica con la depuración del lenguaje- Abordó temas contemporáneos como la devastación nazi - Autores: Grandes novelistas como Günter Grass y Heinrich Böll

  • Paul Celan: Las atrocidades nazis, vividas en primera persona, marcaron su poesía y su propia vida - Estilo: Próximo al surrealismo, con un tono angustioso, imágenes duras y versos muy cortos.
  • Bertolt Brecht- Destaca sobre todo como dramaturgo, pero también cultivó la poesía de compromiso político.- Entre sus obras destaca Historias de la Revolución.

Poesía italiana

  • Pier Paolo Pasolini - Se caracterizó por su experimentación incasable- Cultivó diversas facetas artísticas (poesía, novela, teatro, etc.), destacando en el cine- Entre sus obras destaca La religión de mi tiempo.
  • Cesare Pavese- Poeta y novelista, cuya obra poética destaca por su narratividad y compromiso.

Poesía francesa

Tras la I Guerra Mundial, surge en Francia una corriente espiritual y surrealista. Posteriormente, la poesía francesa adoptará múltiples tendencias muy variadas

  • Saint-John Perse: Pretendió crear con sus versículos un himno total - Cultivó una poesía compleja que evoca los movimientos cósmicos y exalta la belleza.
  • René Char: Entre sus obras destaca La palabra en el Archipiélago.Se inició en el surrealismo del que después se desmarcó.
  • Jacques Prévert: Empleó un estilo simple y depurado, lo que ha llevado a utilizar sus versos en canciones.

Poesía inglesa

  • Dylan Thomas- Fue el gran antecedente de la corriente The Movement, que buscaba una poesía más
    sencilla- Su poesía evoluciona desde el surrealismo hasta una expresión más accesible

The Movement

Esta corriente poética surge a partir de 1950, rechazando la complejidad de la lírica anterior- Estilo: Poesía sencilla, ordenada e inteligente, con temas y lenguaje cercanos a lo cotidiano- Autores: Sobresalen Philip Larkin (poesía clara y objetiva) y Sylvia Plath (poesía autobiográfica)Ted Hughes - Frente a la sencillez de The Movement, cultivó una poesía mucho más hermética- Estilo: Complejidad, uso de metáforas insólitas y la presencia de una rebuscada simbología.

NARRATIVA 2a MITAD DEL SIGLO XX 

ANTECEDENTES:

  • Se mantienen las siguientes características:  Relación conflictiva individuo-sociedad.
  •  Abandono de narrador omnisciente; narrador múltiple.
  •  Visión subjetiva, metafórica y alegórica de la realidad.

INNOVACIONES

. Literatura de compromiso: se convierte en un arma de lucha contra un mundo decepcionante (críticas hacia la sociedad).  Formalismo: se basa en la filosofía, las matemáticas o la propia literatura.  Literatura del consumo: se busca en la novela una distracción. Producto demandado donde prima la trama y la acción.  Géneros: ciencia ficción, aventuras, histórica, negra...  Verosimilitud: el autor se preocupa porque los hechos sean explicables y verosímiles.  Diferentes lenguajes: estilo periodístico, lenguaje científico, la jerga burocrática se usan para dar verosimilitud al relato. TENDENCIAS Y AUTORES La novela en Estados Unidos. Y Novela realista- crítica.  Tendencia realista y crítica que hace que los autores cuestionen la sociedad moderna.  Protagonistas de las obras: antihéroes (infelices, solitarios, rebeldes...)   TRUMAN CAPOTE (1924-1984): Escritor crítico con la sociedad y el consumo. o Desayuno en Tiffany’s. o Personajes dentro de una sociedad hedonista. o Novela: A sangre fría (inició la corriente New Journalism).   NORMAN MAILER: Crítico con su tiempo./Personajes: atormentados, vehementes y egoístas, que se dejan arrastrar hasta su destrucción./ Los desnudos y los muertos.   J. D. SALINGER:Símbolo de toda una generación, símbolo de culto.El guardián entre el centeno: Holden Caufield (protagonistas) es un Peter Pan desorientado. Es un outsider, individuo marginal que no quiere encajar en la sociedad de los mayores e intenta huir al oeste (única forma de salvación).Usa el flashback y el narrador protagonista para darnos su visión de la vida.Lenguaje descarado con voces que provienen de la jerga estudiantil. Novela sureña.Guerra de Secesión (1861-1865)  1. El individuo y la sociedad: la cuestión racial: derogación de la esclavitud y problemas de la integración en la sociedad. 2. El individuo y la familia: el clan familiar: grandes familias que habían sobrevivido gracias a la agricultura y a la esclavitud. 3. El sur: de la agricultura a la industrialización: se pasa de la actividad agraria a la industria. 4. La violencia: amores destructivos, seres desencantados y abyectos. 5. Autores: Flannery O`Connor, William Goyen, Robert Penn Warren, William Clarck Styron, Carson McCullers y Jim Thompson.  CORMAC McCARTHY (1933): o El sur reúne la violencia y la maldad, la sencillez y la bondad, como en Hijo de Dios o No es un país para viejos. o Su novela más conocida es La carretera. 3.1.3. Novela negra  El adjetivo ‘negra viene’ de la revista Black Mask, donde publicaron Hammett y Chandler.  Hammett es el creador del detective duro que resuelve sus casos deduciendo pistas. El halcón maltés.  Chadler: creador del detective pesimista y cínico. El largo adiós.  Características: o El narrador-protagonista: el detective, que es un perdedor. o Los antagonistas: falta de escrúpulos y desmedida necesidad de dinero y poder. o Realismo: ambientes sórdidos- asesinatos. Lugares estilizados-alta sociedad. o Estilo literario: diálogo tough, ironía, prosa concisa y se acerca al argot de los bajos fondos.

El realismo sucio.  John Fante, Charles Bukowski y Carver.  Retratan el mundo inmediato y cercano: una ética de lo cotidiano cuyos antihéroes son seres perdedores.  El estilo es sobrio, preciso, desnudo, con diálogos escuetos.  RAYMOND CARVER o ¿Quieres hacer el favor de callarte; por favor? o Destaca el uso de la técnica, de la elusión o del iceberg. La novela en el Reino Unido  Comienza con los young british novelists que la revista Granta consolidaría. DestacanIan McEwan, Martin Amis y Salman Rushdie.Manipulan los géneros narrativos y las tradiciones. IAN McEWAN: Primer amor, últimos ritos. El placer del viajero. Niños en el tiempo. Influencia de la novela estadounidense: personajes perversos y lunáticos (situaciones desquiciantes y espantosos crímenes). Obra maestra: Expiación. La novela en Francia.  Novela realista (al estilo de Balzac) y novela existencialista. La nouveau roman.  Nueva novela a través de una renovación formal de las técnicas.  Michael Butor, Alain Robbe Grillet y Margarite Duras.  Caracterización: o Personaje protagonista: polifonía narrativa, múltiples voces. o Narrador: multiplicidad de puntos de vista, técnicas cinematográficas. o Fragmentarismo: estructuras no lineales. o Metaliteratura: las novelas hacen referencia constante a otras novelas. o Objetos: descripción detallada y profusa de los objetos que rodean a los personajes La novela en Italia.  Neorrealismo: Cesare Pavese y Alberto Moravia.  Autores comprometidos con la sociedad y el momento histórico.  Historias que movilicen a las masas (hombres cercanos).  Lenguaje coloquial.  Visión esperanzadora de la vida.  GUIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA: o El Gatopardo: novela histórica (unificación de Italia). Desilusión de la época o Innova a través de la narración y el lenguaje sin romper la tradición. o Narrativa cercana, descripciones detalladas y sensoriales e introspección de los personajes. ITALO CALVINO: Luchó contra el fascismo./Tras una juventud de activista en el partido comunista italiano, se dedicó a las letras durante el resto de su vida./Obra muy diversa; gusto por lo irreal y lo fabulístico, como por el lenguaje./El cuervo viene el último, El caballero inexistente, La nube de smog, Las ciudades invisibles.La novela en Rusia.  Ruptura entre el régimen soviético y los escritores que no seguían sus ideas.  MIJAÍL BULGÁKOV: Describe una sociedad alienada y acobardada. El maestro y Margarita.  VASILI GROSSMAN: Vida y destino: historia de una familia diseminada por toda Rusia./Estilo periodístico, todo tipo de personajes, que se sienten parte de una historia donde son indefectiblemente víctimas. Personajes con miedo; simplemente humanos que viven todo tipo de situaciones.o Homenaje al ser humano que lucha por su vida sea cual sea su destino.  VLADIMIR NABOKOV:o Obligado a emigrar para siempre tras el estallido de la revolución de 1917.o Temas de la emigración y la nostalgia. Forma parte de la ambientación la madre patria.o Lolita: escrita en ruso y traducida al inglés por él mismo.o Dominio del lenguaje.o Placer de lo artísticamente escrito. La novela en Alemania.  Aires nuevos tras el dominio hitleriano.  Grupo 47: Heinrich Böll, Günter Grass (El tambor de hojalata).  HEINRICH BÖLL: Muestra las incongruencias y los claroscuros de la sociedad de la República Federal Alemana./Los silencios del doctor Murke y otras sátiras: personajes al margen de la sociedad./Opiniones de un payaso. o El honor perdido de Katharina Blum.

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