Tendencias en el Género Lírico del Siglo XIX

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TENDENCIAS en el GÉNERO LÍRICO de finales del siglo XIX: rasgos comunes y diferencias, características, autores y obras más relevantes.

► A FINALES del Siglo XIX tiene lugar el DESASTRE del 98 (guerra que enfrenta a España y Estados Unidos, potencia emergente que quería expandirse internacionalmente) que termina con la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América (Cuba y Puerto Rico). La humillante derrota provocó en España un gran descontento, lo cual dio lugar a la aparición de una visión cultural muy crítica con la política y la sociedad del país.


Decadencia política y cultural

del país desembocará en un impulso renovador que origina la aparición en nuestra literatura de dos movimientos literarios:

  • el MODERNISMO
  • y la GENERACIÓN del 98

- Ambos movimientos abarcan desde 1888 (fecha en que el poeta nicaragüense RUBÉN generación literaria: el NOVECENTISMO).

- Ambos movimientos comparten la necesidad de romper con el Realismo y el Naturalismo, a través de una RENOVACIÓN ESTÉTICA.

Rasgos comunes

  • el ansia innovadora.
  • la preocupación patriótica.
  • la búsqueda de soluciones a los problemas del ser humano.
  • y la creación de un estilo nuevo.

- Sin embargo, la ACTITUD o camino que adoptan uno y otro movimiento es bien distinta:

MODERNISMO

(finales del SIGLO XIX → 1888-1914 ) :

- El MODERNISMO centra sus esfuerzos en la RENOVACIÓN ESTÉTICA. El rechazo del mundo burgués y materialista lo expresan refugiándose en el "ARTE PURO", en el "ARTE por el ARTE" (ACTITUD EVASIVA).

El resultado es un lenguaje preciosista y exótico (repleto de adjetivos sugerentes, cultismos, neologismos y figuras literarias: metáforas, comparaciones, sinestesias, aliteraciones ...)

- Surge en HISPANOAMÉRICA como reacción contra el materialismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario.

Para ello recurre, como FUENTES, a Gustavo Adolfo Bécquer

y a la POESÍA FRANCESA: al Parnasianismo (reacción en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos, propugnando un "ARTE PURO", un "ARTE por el ARTE") y al Simbolismo (recuperación de la sensibilidad, pero centrándose en un lenguaje basado en la SUGERENCIA. El término SIMBOLISMO fue introducido en 1886 por Jannis Moreas para hacer referencia al intento de sustituir en la poesía la realidad por la IDEA, plasmando en las obras una visión subjetiva de la realidad, mostrándola a través de la SENSIBILIDAD). Aunque en el MODERNISMO ESPAÑOL predomina el INTIMISMO (SIMBOLISMO) y, en cambio, habrá menos alardes formales, menos sonoridades, y menos brillantez externa (PARNASIANISMO).

Características

  • RENOVACIÓN-EXPERIMENTACIÓN del LENGUAJE POÉTICO.
  • Empleo de extranjerismos, americanismos, arcaísmos y neologismos.
  • Búsqueda de efectos impresionistas a través de las SENSACIONES, lo cual se logra a través de la adjetivación cromática y sugerente, la musicalidad (aliteración ...) y la sensorialidad (sinestesia).
  • RENOVACIÓN-EXPERIMENTACIÓN de la VERSIFICACIÓN
  • por medio de la recuperación de formas tradicionales,
  • de la adopción de versos poco usados en la literatura española
  • y procedentes de la poesía francesa (alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo) y de la libertad métrica (verso libre).
  • ESCENARIOS IRREALES y EXÓTICOS (parajes exóticos, palacios, jardines, lejano Oriente y épocas remotas).
  • TEMÁTICA:
  • Desazón romántica (rechazo de una sociedad vulgar, sensación de desarraigo y soledad que desemboca en una crisis espiritual) que lleva a la exaltación de las pasiones, el misterio, lo fantástico, los sueños ...
  • Evasión en el espacio y en el tiempo, en busca del ideal de belleza (se presenta un universo idílico: dioses, princesas, musas, ninfas, palacios, jardines ...)
  • Cosmopolitismo (ligado a esa necesidad de evasión). El poeta se siente ciudadano del mundo y considera que la capital de ese mundo que imagina y desea es París. Huyendo del provincianismo y buscando lo aristocrático y exquisito.
  • Amor y erotismo (se idealiza a la amada a pesar de ser un amor imposible, se introducen referencias sensuales-eróticas y se evoca la sensualidad y el goce físico)
  • Indigenismo-temas americanos (los paisajes y héroes hispanoamericanos se incorporan como una forma más de evasión hacia la época precolombina, en un intento de encontrar sus propias señas de identidad)
  • Lo hispano (para recalcar las diferencias respecto a la influencia norteamericana)
  • Angustia existencial (la amargura del presente, el hastío, la melancolía por el pasado y la incertidumbre ante el futuro aparecen tratados con un tono triste, nostálgico y melancólico)

- Son PRECURSORES del MODERNISMO en España Ricardo Gil, Manuel Reina, Francisco Villaespesa y, sobre todo, Salvador Rueda.

Pero quien realmente INTRODUCE este movimiento en España es el nicaragüense Rubén Darío (Azul, Prosas profanas de la que forma parte "Sonatina", uno de sus poemas más conocidos y Cantos de vida y esperanza).

Siendo POETAS MODERNISTAS españoles

  • Manuel Machado (Alma, Cante hondo).
  • y las PRIMERAS OBRAS de Ramón Ma del Valle Inclán
  • y Juan Ramón Jiménez (ETAPA SENSITIVA) (Alma de violeta, Ninfeas, Arias tristes, Jardines lejanos, La soledad sonora ...)
  • Antonio Machado (Soledades).

GENERACIÓN del 98

- Frente al MODERNISMO, opta por una actitud más crítica y radical (ACTITUD COMPROMETIDA), con la esperanza de cambiar la situación de España.

- El resultado es una literatura más SOBRIA.

- Se caracteriza por los siguientes y :

  • Uso de un LENGUAJE SENCILLO y ANTIRRETÓRICO
  • (palabras tradicionales, estructuras coordinadas en sintaxis, párrafos breves ...)
  • Respecto a la TEMÁTICA muestran dos grandes preocupaciones:
  • El tema de España (demostrando un amor hacia la tierra española y denunciando su atraso, buscando soluciones), adoptando el paisaje castellano (aunque ningún escritor noventayochista hubiese nacido en Castilla) como ejemplo de esa reivindicación de la austeridad (sobriedad) y sencillez.
  • Los problemas existenciales (angustia vital, el sentido de la vida, el paso del tiempo, la muerte, los recuerdos y la búsqueda de Dios).

- El poeta mas destacado como REPRESENTANTE de este movimiento es Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas y Campos de Castilla) además de Ramón Ma del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno

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