Tendencias artísticas y literarias del Siglo XVIII

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1.1. La Ilustración


Un movimiento ideológico y cultural denominado Ilustración, cuyo principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento; de ahí que a este periodo de la Historia se le conozca como el Siglo de las Luces. Este espíritu reformista v crítico afectó a todos los campos del saber: la filosofía, la política, el arte y la literatura. La Ilustración se caracteriza por la sustitución de los conceptos de jerarquía, disciplina y autoridad dogmática por los de igualdad, independencia intelectual y crítica libre.

Sus principales carácterísticas son


El Racionalismo

La razón es la principal base del conocimiento, lo que permite al hombre desarrollar el pensamiento científico, luchar contra las supersticiones V revisar de un modo crítico las falsas creencias anteriores. En consecuencia se menosprecian las emociones y las fantasías.

El reformismo

El desarrollo de la sociedad implica, por parte del gobierno, leyes y propuestas que reformen los diferentes sectores: la economía, la educación y la cultura. Se crean nuevas escuelas, se protege el desarrollo de las ciencias, se reduce el poder de los nobles, se fomentan la agricultura..

El idealismo

El progreso económico y cultural de la sociedad conlleva una mejora de las condiciones de vida de los individuos, por lo que se cree posible la consecución de un mundo más justo e igualitario. El ser humano es libre y se confía en su capacidad para organizar el mundo de modo que sea posible la felicidad terrenal.

El didactismo

El conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgación para que resulte útil al conjunto de la sociedad. El ensayo y las obras de divulgación son los géneros que más favorecen el didactismo y el utilitarismo que se proponen. Este planteamiento se recoge especialmente en la Enciclopedi, diccionario en el que se reunía todo el saber de la época.

1.2. Tendencias artísticas y literarias del siglo xvln CORRIENTES

Aunque el Siglo XVIII suele designarse como la época del Neoclasicismo, son diversos los fenómenos literarios que se producen en este siglo. Se agrupan en tres direcciones:

El posbarroquismo

Las carácterísticas formales del Barroco, reducido a un arteextravagante y sin contenido, pervivieron hasta mediados de siglo, momentoen que el nuevo criterio neoclásico atacó el barroquismo del siglo anterior.

El Neoclasicismo

La influencia francesa en la política repercutíó en el modelo de sociedad. La moda, la cultura y los hábitos sociales adoptaron un aire francés. Este hecho, unido al agotamiento de la cultura barroca, favorecíó la irrupción del Neoclasicismo. Con esta tendencia, los autores se someten a la autoridad de los preceptistas, quienes promueven un arte ajustado a las normas. El afán normativo del Neoclasicismo impidió el desarrollo de una literatura imaginativa v dificultó la expresión sincera de sentimientos en las composiciones literarias. Se creará una literatura formalmente correcta, pero carente de emoción y espontaneidad.

Las principales reglas descritas por los preceptistas son:

La obra debe tener un alcance universal y un aire de verosimilitud. Se ha de buscar lo genérico, la idea abstracta.

Se debe mantener
la unidad de estilo y la separación de los géneros, evitando mezclar en una misma obra lo trágico con lo cómico, el verso con la prosa y el tono elevado con el familiar.
La obra debe tener una finalidad moral y educativa.

El Prerromanticismo

Las ideas de la Encícloped/úz, fueron evolucionando hacia la emotividad prerromántica. Los conceptos de fraternidad y humanitarismo favorecieron la idea de queel progreso y la civilización corrompen al individuo: el único camino hacia la felicidad es el regreso a la vida natural. El Prerromanticismo surge comouna corriente estética tendente a la expresión sensible y melaneólica de los sentimientos, justificados como impulsos naturales del ser humano.

1.3. El ensayo en el Siglo XV|||

El espíritu enciclopedista tuvo una gran repercusión en la cultura española deeste siglo y la creación literaria derivó hacia la investigación v la actividad didáctica. Como consecuencia, el ensayo se convirtió en el género predominante.En España, las influencias del enciclopedismo fueron recogidas solo en parte, yaqué los ilustrados españoles armonizaron las tendencias ideológicas extranjeras con los aspectos de la propia tradición, como las doctrinas de la religión católica. La finalidad pedagógica y el carácter moralizante de la literatura fueron cambiando a lo largo del Siglo XVIII. Si en un principio se trataba de enseñar, perosin atacar a la sociedad, después comienza a hacerse una crítica intensa de esa sociedad, de sus costumbres Y de sus leyes.

2. La poesía en el Siglo XV|||

La poesía de la primera mitad de siglo también es una continuacién de la lírica barroca del Siglo XVII. No sera hasta la Segunda mitad de siglo cuando s produzca el triunfo definitivo del arte Neoclásico. La preceptiva de Luzan triunfa en las tendencias estéticas del momento imponiendo un modelo ba»sado en la razén V el lruen gusto. Sera una poesía equilibrada y de formas correctas que evita los excesos de la fantasía y de la confesién sentimental.

3. EI teatro en el Siglo XV|||

En las olvras teaixales neocl:iscas predomina la intencién didéctica:
La obra tenia que servir para educar a los espectadores. Algunas norrnas que debían cumplir las obras eran estasRespetar la regla de las tres unidades: una (mica accién, un solo escenarioV un tiempo cronolégico coherente en el desarrollo de la accién dramética.

Ofrecer un argumento
verosímil, es decir, unos acontecirnientos inventados, pero que podrían haber sucedido en la realidad.

Mantener la contencién
imaginativa, elirninando todo aquello que se consideraba exagerado 0 de mal gusto.

Marxtener el decoro
en los personajes, que deben actuar de acuerdo con su posición social.

Atenerse claramente
a un género V no mezclar tragedia y comedia.

Adoptar una finalidad
educativa y moralizante, que sirviera para difundir los Valores universales de la Cultura y el progreso.

TEMA 16
à 1.1. Carácterísticas generales del Romanticismo


El Romanticismo es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. El ROMántico protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se rebela contra una sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad. La exaltación del yo y el ideal de libertad están en la raíz de algunas de las carácterísticas más importantes del Romanticismo.

El rechazo de la realidad
y la huida por medio de la imaginación. El desprecio de una realidad que se opone a los ideales del escritor motiva dos actitudes: la rebelión V la huida. 0 El análisis de la intimidad
.
La expresión de los sentimientos constituye una preocupación obsesiva. Y el escritor encuentra en su interior la desesperación, la melancolía, la soledad..

La importancia del paisaje
v de los ambientes. La descripción de la naturaleza sirve como exteriorización de los paisajes interiores del artista: los bosques tenebrosos, los jardines abandonados, los crepúsculos o las tormentas reflejan los vaivenes de su espíritu.

La reivindicación de
los elementos populares y nacionales. El Romanticismo defiende el uso de las lenguas autóctonas y recupera las creaciones literarias que transmiten el espíritu de los pueblos v de las naciones.

En cuanto a la técnica
v estructura de la obra literaria, la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros. Los personajes suelen ser estereotipos literarios, sin complejidades psicológicas. El estilo dominantesuele ser retórico y trata de lograr una sonoridad y brillantez a veces excesiva.

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