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+Percepción Intermodal:


Capacidad para percibir información de forma simultanea e integrada a través de distintos canales sensoriales. La mayoría de los sucesos que experimentamos conllevan la estimulación simultánea a través de múltiples modalidades sensoriales. Cierta coordinación intersensorial presente ya desde el nacimiento.

  • Percepción intermodal
    VISIÓN-AUDICIÓN: Se presentan simultáneamente dos videos, uno jugando al cucú y otro de una mano golpeando unas banquetas contra un bloque. El sonido está sincronizado con uno de los videos (una voz diciendo cucú / un sonido de redoble). Los bebés de 4 meses respondían mirando más al video que se correspondía con los sonidos que estaban escuchando.
  • Percepción intermodal VISIÓN-SUCCIÓN: Dos grupos de bebes de 1 mes tuvieron dos tipos de chupetes en su boca durante 90 segundos (sin verlos), uno era redondo y suave, y el otro tenía 8 aristas de goma dura. Los bebes succionaban uno de los chupetes mientras veían unas imágenes, y su mirada iba hacia la imagen que se correspondía con el que tenían en la boca.
  • Percepción intermodal VISIÓN-TACTO: Bebés de 4 meses, habituación, exploración solo táctil (sin ver), posthabituación: Presentación visual de los objetos (familiares y nuevos), no lo pueden tocar. Recuperan la atención frente al objeto que no habían tocado, lo miran más que al objeto familiar.
  • Percepción intermodal VISIÓN-TACTO: Bebés de 2-3 días, durante 20’’ un modelo saca y mete la lengua, permanece 20’’ con la cara pasiva, sin expresión, durante 20’’ vuelve a sacar y meter la lengua, permanece 20’’ con la cara pasiva. Se filma el rostro del recién nacido y se comprueba que pueden imitar expresiones faciales que han visto en otras personas.

+DESARROLLO EMOCIONAL: Apego

  • Apego: vínculo afectivo fuerte y estable a lo largo del tiempo. Asegura la supervivencia de los individuos: seguridad, estima y posibilidad de intimar, sirve de base segura sobre la cual los niños se atrevan a explorar la realidad y a la que acudan a refugiarse cuando lo necesiten. Facilita la regulación de la cantidad y calidad de estimulación que necesita el niñ@ en los primeros años, así como el fomento de la salud física y psicológica del mismo.
  • Bowlby (década de los sesenta) desde la psicología etológica, considera el apego como un vínculo instintivo con valor adaptativo.

  • Es un sistema de conductas relacionadas con:

    • Sistema de miedo a los extraños: tendencia a relacionarse con cautela o rechazo con los desconocidos



    • Sistema de exploración: tendencia a interesarse por la realidad


    • Sistema afiliativo: interés que muestran los individuos por mantener proximidad e interactuar con otros sujetos

+CLASIFICACIÓN DE LAS CUATRO TIPOLOGÍAS DE APEGO:


  • Seguro:


    Previo a la separación de la madre, usaban a su madre como una base a partir de la que comenzaban a explorar. Ante la separación con la madre, la conducta exploratoria disminuye, el niño se muestra afectado. Ante la reuníón con la madre, muestra alegría, acercamiento a la madre buscando contacto físico, para continuar conducta exploratoria. Carácterísticas de la figura de apego: Sensibles, responsivas y disponibles.

  • Inseguro:

  • Evitativo: Previo a la separación de la madre, comenzaban a explorar sin utilizar a su madre como base segura, sin comprobar su presencia, la ignoraban. Ante la separación de la madre, los niños no se muestran afectados aparentemente. Ante la reuníón con la madre, no buscaban contacto físico, y si ella intentaba un acercamiento físico ellos lo rechazaban. Carácterísticas de la figura de apego: Insensibles, no inician interacción, rechazantes, sobreestimulantes.
  • Ambivalente: Previo a la separación de la madre los niños estaban tan preocupados por el paradero de su madre que apenas exploraban, ante la separación, presentaban disgusto cuando la madre salía de la habitación, y ante la reuníón con su madre, niños ambivalentes: irritación, resistencia al contacto. Carácterísticas de la figura de apego: Variables, irregulares e inconsistencia emocional.
  • Desorganizado: Previo a la separación, niños más inseguros. Ante la separación se dan las mismas respuestas que en el evitativo y el ambivalente. Y ante la reuníón tenemos conductas contrarias: mirar a otro lado al ser sostenidos por la madre, se aproximan tristes, lloran tras parecer tranquilos. Carácterísticas de la figura de apego: contradictorias: proximidad y evitación, dudas en el acercamiento, expresiones incompletas y estereotipadas.

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